Conectate con nosotros

Xalapa: guía completa para tu próxima visita

Xalapa: guía completa para tu próxima visita

Xalapa: guía completa para tu próxima visita

Xalapa, la capital de Veracruz, es una ciudad cultural, gastronómica y verde, con atractivos para todos los viajeros. Conoce, a continuación, la información básica para tu visita a la Atenas Veracruzana, desde qué hacer hasta cómo disfrutar de su espléndido café.

Guía de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Guía de Xalapa

Índice

Cómo llegar

Clima y mejor temporada para viajar

Dónde hospedarse

Atractivos imperdibles

Pueblos Mágicos cercanos

Dónde comer en Xalapa

Experiencia del café

Mapa

Consulta la ubicación de los sitios de interés turístico, restaurantes y hoteles en el siguiente mapa

Cómo llegar a Xalapa

Guía de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Guía de Xalapa

Hay muchos modos de llegar a Xalapa, dependiendo de la parte del país en el que te encuentres. Saliendo de la Ciudad de México, se puede tomar un autobús directo desde la TAPO (entre $250 – 500) o viajar en auto alrededor de cuatro horas.

También se puede volar a la ciudad de Veracruz y tomar un transporte, ya sea desde el aeropuerto o la central de autobuses de Veracruz. El recorrido es de alrededor de una hora y media.

Clima y mejor temporada para viajar

El clima de Xalapa es muy cambiante, pues puede llover por la mañana, hacer calor al medio día y refrescar por la noche. La temporada de lluvias va de junio a septiembre.

Si quieres disfrutar del calor y evitar la lluvia, la mejor temporada es de marzo a mayo. Si prefieres un clima más fresco, viaja entre finales de noviembre y mediados de febrero, cuando la temperatura máxima es de 21 °C.

Dónde hospedarse en Xalapa

La ciudad ofrece múltiples opciones de hospedaje, tanto para quien viaja por placer como por negocios. Hay alojamientos de varios estilos, desde tipo boutique hasta coloniales y de cadena. Algunos de los mejores hoteles de Xalapa son:

Mesón del Alférez Xalapa

donde hospedarse en Xalapa

Foto: Mesón del Aférez /Guía de Xalapa

El Mesón del Alférez es uno de los mejores hoteles de Xalapa para quien busca un hotel con encanto local. Se ubica en el corazón de la ciudad y está dentro de una hermosa casona colonial.

Cada una de sus habitaciones tiene una identidad propia y está equipada con televisión con cable, secadora, aire acondicionado, cafetera e internet. Para comer, el restaurante La Candela ofrece suculentos restaurantes, y se considera uno de los mejores de la ciudad.

Otros servicios del hotel son estacionamiento (a media cuadra) y lavandería.

Misión Xalapa Plaza de Las Convenciones

donde quedarse en Xalapa

Foto: Hoteles Misión

El Misión Xalapa Plaza de las Convenciones es garantía de una encantadora estancia. Es uno de los mejores hoteles de Xalapa y ofrece el balance perfecto entre confort y entretenimiento. Sus más de 130 habitaciones y suites cuentan con todas las comodidades para que disfrutes del espacio al máximo, como televisión, WiFi y escritorio de trabajo.

Además, el Misión Xalapa tiene alberca techada, restaurante, salones para eventos, centro de negocios, servicio de tintorería y recepción las 24 horas.

La cadena hotelera también tiene una sucursal más pequeña en el centro de la ciudad.

One Xalapa Las Ánimas

mejores hoteles de Xalapa

Foto: One Xalapa / Mejores hoteles de Xalapa

Moderno, cómodo y  bien ubicado, el One Xalapa Las Ánimas es una de las mejores opciones para alojarse en Xalapa. Tiene 126 habitaciones, con escritorio para trabajo, aire acondicionado, WiFi y pantalla plana.

Otros servicios del hotel son el centro de negocios, transportación al aeropuerto (con costo adicional) y lavandería. Tu estancia incluye desayuno caliente de cortesía.

Colombe Hotel Boutique

donde hospedarse en Xalapa

Foto: Colombe / Mejores hoteles de Xalapa

Moderno, acogedor y original, el Hotel Boutique Colombe es uno de los mejores lugares donde hospedarse en Xalapa. Tiene 13 habitaciones y suites, únicas en diseño, equipadas con pantalla, cafetera, secadora, mini bar y WiFi, así como aire acondicionado (habitaciones seleccionadas). ¡Algunas son pet-friendly!

El hotel cuenta también con servicio a cuartos, una estupenda alberca – a temperatura ambiente -, sala de juntas, centro de negocios, estacionamiento y servicios adicionales, como tours y transportación (con costo extra).

A la vez, su Peccato Restaurante destaca por su cocina internacional e internacional, que ofrece desayuno, comida y cena. No dejes de probar la especialidad de la casa: la pasta y la pizza.

Ten en cuenta que el hotel no cuenta con elevador o escaleras eléctricas.

Gamma Xalapa Nubara

donde hospedarse en Xalapa

Foto: Gamma Xalapa / Mejores hoteles de Xalapa

Ubicado en una de las calles principales de la ciudad, el Gamma Xalapa Nubara es otra estupenda opción para hospedarse en Xalapa. Tiene 121 habitaciones de lujo, con aire acondicionado, escritorio, cafetera, televisión y vistas a la ciudad o las montañas.

A la vez, el Gamma Xalapa ofrece gimnasio, sauna, vapor, alberca climatizada, centro de negocios, agencia de viajes, tienda, salones para juntas y otras comodidades.

Para comer, tiene un restaurante de cocina regional e internacional que abre de las 07:00 a las 00:00 y ofrece brunch dominical.

Conoce más opciones de hospedaje en Xalapa:

Los mejores hoteles de Xalapa

Atractivos imperdibles

Xalapa es una ciudad con atractivos para todos los gustos. Destaca especialmente por sus experiencias culturales, pero también ofrece sorprendentes áreas verdes, sitios históricos y centros recreativos. De las muchas opciones disponibles, estas son las imperdibles:

Museo de Antropología de Xalapa

que hacer en Xalapa

Foto: Visita Xalapa

El Museo de Antropología de Xalapa es uno de los mejores museos de historia precolombina en nuestro país y tiene un sorprendente acervo con más de veintisiete mil piezas, así como una arquitectura inspirada en el estado.

El museo se enfoca en las tres culturas principales que surgieron en el estado -olmeca, totonaca y huasteca-, aunque también cubre otras poblaciones. Tiene seis salas y tres patios, en donde se exponen más de 2500 piezas, incluyendo monumentales cabezas olmeca muy bien preservadas y una maqueta de Tajín.

El MAX, además, ofrece diversas actividades, como recitales, conciertos y pláticas a las que vale la pena asistir.

Puedes visitarlo de martes a domingo de 9:00 a 17:00. El costo de entrada es de $55, $25 para estudiantes, maestros y adultos mayores. El precio de las visitas guiadas es de $319 pesos (en un horario de 10:00 a 15:30 horas).

Parque de los Tecajetes

que hacer en Xalapa

Foto: Visita Xalapa

A unos minutos del centro de la ciudad está el parque de los Tecajates (cuenca o vasija de piedra en náhuatl), uno de los parques más bonitos que visitar en Xalapa. Fue construido sobre extensos arenales y es hogar de flora y fauna endémica del bosque nublado y alberga el manantial del mismo nombre, que fue la primera fuente de agua potable en la ciudad y da vida varios canales y acueductos.

El parque tiene varias fuentes, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas de descanso y asadores, perfectos para disfrutar de un día al aire libre.

Centro histórico de Xalapa

Catedral Xalapa

Foto: Visita Xalapa

El centro histórico de Xalapa contiene más de 350 construcciones de gran valor cultural y arquitectónico. La más conocida es la catedral metropolitana de Xalapa, uno de los grandes símbolos de la ciudad y construida en el siglo XVIII. Allí se encuentra la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo hispanoamericano y mexicano en ser canonizado.

También están el palacio de gobierno, que alberga importantes murales; el parque Juárez, hogar del Ágora y un mirador; y el Colegio Preparatorio, con la Biblioteca Histórica Librado Basilio;  entre otras construcciones.

Ex-Hacienda El Lencero

Que visitar en Xalapa Veracruz

Foto: Visita Xalapa

Con más de cinco siglos de historia, la Ex-Hacienda El Lencero está a sólo unos minutos de Xalapa. Fue nombrada en honor de Juan Lencero, el primer dueño de la hacienda y soldado de Hernán Cortés. Después pasó a manos de Santa Anna, quien fue presidente de México por once periodos.

Actualmente es un importante museo y ofrece varios atractivos, como un árbol centenario, la casa de las monjas y extensos jardines.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Que visitar en Xalapa Veracruz

Foto: Visita Xalapa

Si te gustan las plantas y quieres conocer más de ellas, tienes que visitar el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en la carretera antigua a Coatepec.

Este hermoso espacio alberga más de 6000 plantas de 70 especies nativas y exóticas, y tiene un total de 38 hectáreas de jardines y áreas verdes. También alberga un mariposario que no puedes dejar de visitar. El costo de entrada es de $10 pesos.

Descubre más cosas que hacer en el destino:

Las mejores cosas que hacer en Xalapa

Pueblos Mágicos

A menos de una hora de camino se encuentran los icónicos Pueblos Mágicos de Coatepec y Xico, una visita obligada de Xalapa.

Coatepec

Coatepec

Foto: Visit Mexico

El Pueblo Mágico de Coatepec es famoso por su espectacular café. Aquí encontrarás una encantadora combinación de casonas, jardines y espacios únicos. Lo que hay que visitar aquí son el Museo Jardín de las Orquídeas, con más de cinco mil especies; el Museo del Café, la puerta de entrada al mundo de esta emblemática bebida; el Parque Hidalgo, el corazón de la ciudad; y alguna de las fincas de café, como la de don Silvano.

Xico

Xico

Foto: Visit Mexico

Ubicado a 25 kilómetros de Xalapa, el Pueblo Mágico de Xico es otro gran destino que conocer en Veracruz. También es famoso por su café, cuyo aroma inunda las calles. Entre sus atractivos principales están sus miradores, sus templos y sus museos locales,  así como sus fiestas y su deliciosa gastronomía.

Explora más Pueblos Mágicos en el estado:

Visita los Pueblos Mágicos de Xalapa

Dónde comer en Xalapa

gastronomía de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Gastronomía de Xalapa

La ciudad de Xalapa y los cercanos Pueblos Mágicos Coatepec y Xico, son uno de los destinos culinarios más renombrados de Veracruz. Su deliciosa gastronomía es resultado de la herencia prehispánica y española, así como de la riqueza de su tierra.

Entre sus platillos típicos destacan los pambazos, el chilatole, el chilpachole, los chiles jalapeños rellenos en escabeche, los huevos tirados, el pipián rojo, el mole verde y los tamales de izote.

Para probar estas especialidades así como clásicos veracruzanos y cocina internacional, Xalapa tiene varios excelentes restaurantes. Los favoritos locales son La Estancia de los Tacajetes, la Fonda el Itacate, el Asadero Cien y La Casona del Beaterio. Conoce más opciones aquí.

¿Quieres más delicias culinarias de Xalapa?

Gastronomía de Xalapa

Experiencias del café

Xalapa y sus cercanos Pueblos Mágicos son un destino ideal para descubrir el café veracruzano. La región ofrece todo desde tradicionales fincas cafetaleras hasta cafeterías con excelente café local.

Museo Bola de Oro Finca Roma

Café de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Café de Coatepec

La Finca Roma de Bola de Oro está dedicada al arte de hacer café y es un sitio ideal para descubrir el origen y complejidad de la bebida. En tu visita, podrás explorar los cafetales y conocer su flora y fauna, profundizar en diversos aspectos de la producción y claro, probarlo.

Museo Interactivo El Café-Tal Apan

Café de Xalapa

Foto: Visita Xalapa / Café de Coatepec

Ubicado en las afueras de Coatepec, el Museo Interactivo El Café-tal Apan fue creado para dar a conocer los orígenes y procesos del café, del cafetal a la taza. Tiene varios recorridos y experiencias disponibles, con los que se pueden visitar elmuseo del café y la sala de antigüedades, tomar un recorrido guiado por la plantación de café, ver una cascada desde un mirador, y por supuesto, catar y degustar el café.

Cafeterías

Café de Xalapa

Café de Xalapa / Café de Coatepec

Gracias a la gran producción cafetera de Coatepec, en Xalapa y sus alrededores hay muchísimas excelentes cafeterías, barras de café y experiencias para disfrutar de una espectacular taza de esta tradicional bebida. De las opciones disponibles, destacan especialmente el Bola de Oro, el Café-Tal, el Reformanda-Barra de Café, Catando Ando (City Tour Cafetero), Espresso 58, La Parroquia de Veracruz y Kariva Café. Entra aquí para conocer las diez mejores cafetererías de Xalapa.

Acompáñanos en un viaje cafetero por Xalapa y Coatepec:

Xalapa y Coatepec: travesía de café

¡Ven y descubre la magia de Xalapa!

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir