Connect with us

Guía de Tokio, Japón: lo que tienes que saber para tu primer viaje

Guía de Tokio, Japón: lo que tienes que saber para tu primer viaje

Guía de Tokio, Japón: lo que tienes que saber para tu primer viaje

Bienvenidos a la ciudad más grande del mundo: Tokio, Japón. Hogar de 38,001,000 habitantes, esta espléndida metrópoli ofrece una experiencia de contrastes, en donde la tradición y la modernidad van de la mano. En esta guía de Tokio te diremos todo lo que necesitas saber antes de viajar, desde qué hacer hasta dónde hospedarte y qué comer.

Sin importar si buscas sabor, arquitectura, cultura, compras o diversión, puedes estar seguro de que lo encontrarás en este destino.

Consulta la ubicación de los sitios y atracciones mencionados en esta guía de Tokio en el siguiente mapa.

Guía de Tokio, Japón

Qué saber antes de viajar

Nuestra guía de Tokio comienza con una pequeña sección dedicada a la información que debes saber antes de viajar.

En cuestión de datos básicos, debes saber que el idioma oficial es el japonés y la moneda utilizada es el yen (1 peso mexicano equivale a 5.7 yen).  Para llegar, puedes optar por vuelos directos o con escala.

Para viajar a Japón no se necesitan muchos trámites, pues no necesitas visa, sino solamente pasaporte, vuelo de regreso y hospedaje reservado.Es posible que se te pida comprobar que tengas suficientes recursos para mantenerte en el viaje.

Si no hablas inglés (o japonés, por supuesto) una buena opción es contratar un guía de Tokio para ayudarte a explorar la ciudad.

Entra al siguiente artículo para saber más acerca de reglas de etiqueta, leyes básicas, riesgos naturales y consideraciones de aduana.

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Qué hacer en Tokio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Philip Shin (@philipdshin) el

La capital de Japón es una ciudad tan distinta como sorprendente. Con todo desde templos impresionantes y compras de clase mundial hasta asombrosas muestras de arquitectura moderna y una gran riqueza cultural, siempre hay algo que hacer y que ver en Tokio. En esta primera sección de nuestra guía de Tokio te decimos algunos de los imperdibles para tu primera visita.

Palacio Imperial y sus jardines

Es la residencia oficial de la familia imperial japonesa. En su apogeo, esta fue la fortaleza más grande del mundo, mide unos 3.4 kilómetros cuadrados. El interior del palacio solo puede visitarse el día del cumpleaños del Emperador (23 de diciembre) y el 2 de enero.

La única parte de la zona interior del Palacio Imperial que está abierta al público (excepto lunes y viernes) es la de los Jardines del Este del Palacio Imperial. No dejes de visitar el parque Chidorigafuchi, uno de los lugares más bonitos para ver los cerezos florear en temporada

Estación Central de Tokio

Es la estación que más trenes opera por día pero además alberga una ciudad subterránea, un laberinto de pasillos en los que te encontrarás variedad de tiendas y restaurantes.

No dejes de pasar por el pasillo Tokyo Character Street, dedicado a populares personajes de ficción. Cuando te de hambre, dirígete a Ramen Street, zona dedicada a restaurantes especializados en deliciosos fideos rāmen.

Jardines de Hamarikyu

Situados en el centro de Tokio, muy cerca de la desembocadura del río Sumida, son un hermoso parque rodeado por un foso de agua salada. Tiene un aire antiguo, enmarcado por enormes rascacielos

Además de su imponente belleza natural, tiene una casa de té en medio de un lago rodeado por un jardín de peonias rosadas, árboles de ciruela y coloridas flores.

Mercado de pescado de Tsukiji

El Mercado de Tsukiji es el mercado de productos marinos más grande y activo del mundo. Si te gusta madrugar, no dejes de visitar este sitio muy temprano para observar la subasta del atún. ¡Una de las actividades más recomendadas de toda guía de Tokio!

También es una excelente opción para comer, con algunos de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad. Si quieres evitar las largas filas que se generan, en las calles aledañas encontrarás un sinfín de opciones.

Ginza

El barrio de Ginza (Guinza) es la meca para los amantes de las compras de lujo. En sus altos edificios encontrarás todo tipo de exclusivas boutiques, enormes centros comerciales y tiendas de los diseñadores más importantes de Tokio y el mundo.

En esta, el área comercial más cara de Japón, abundan restaurantes, hoteles, galerías de arte y bares de alto nivel. El mejor momento para ir de compras es el fin de semana, pues las calles se cierran al tráfico de autos.

Teatro Kabukiza

Cuando visites la ciudad no puedes dejar de asistir a un espectáculo de Kabuki, el teatro japonés tradicional con elementos musicales y dancísticos, así como elaborados vestuarios

¡Presenciar el Kabuki es una experiencia estética realmente incomparable!

Cruce de Shibuya

Situado en el barrio del mismo nombre, el cruce de Shíbuya es la intersección peatonal más grande del mundo. En ella, cientos de personas cruzan como ríos perfectamente definidos.

Hay una buena vista del cruce desde el Starbucks en el segundo piso del edificio Q-front al otro lado de la calle (aunque es difícil conseguir un sitio).

Templo de Meiji

Uno de los templos más famosos de Japón por su construcción austera y serena, en armonía con su propósito contemplativo y rodeado por cipreses milenarios y silenciosos jardines

Es una opción popular para procesiones nupciales, especialmente en primavera

Akihabara

Este barrio es conocido como el “pueblo eléctrico” por ser el corazón comercial de electrónicos y tecnología de Tokio

También es muy famoso por ser el centro de la cultura Otaku (los fanáticos de la animación y el dibujo japonés), con infinidad de establecimientos dedicados a los videojuegos, los cómics y el ánime

Templo Sensoji

Este es el templo budista más antiguo y visitado de la ciudad, dedicado a Kannon, la deidad budista de la piedad.

Para llegar, cruza la imponente Puerta del Trueno y continúa por los puestos de la avenida Nakamise-Dori hasta “La puerta de la casa del tesoro”, donde encontrarás una vibrante pagoda de cinco pisos.

¿Quieres más cosas que hacer además de las 10 de esta guía de Tokio? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

25 cosas que hacer en Tokio

Hospedaje en Tokio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mandarin Oriental, Tokyo (@mo_tokyo) el

En la ciudad hay muchas excelentes opciones de hospedaje, con diversos estilos y presupuestos. Sin embargo, los hoteles que seleccionamos para esta sección de nuestra guía de Tokio destacan por sus servicios, amenidades, oferta culinaria y de bienestar, y ubicación.

The Peninsula

Siempre una excelente opción para hospedarse en Tokio, The Peninsula se encuentra frente al Palacio Imperial y el parque Hibiya, a unos minutos de Ginza. Se distingue por sus habitaciones sofisticadas, sus estupendas vistas de la ciudad, sus deliciosas opciones culinarias y su Península Spa.

A la vez, su programa Keys to the City te permite disfrutar de experiencias únicas y exclusivas para disfrutar de lo mejor de la ciudad.

Ha sido nombrado el mejor hotel de Tokio por Travel + Leisure por segundo año consecutivo.

Aman Tokyo

Otra excelente opción para hospedarse en Tokio es el Aman, situado en lo alto de la Torre Otemachi, en el distrito financiero. Con el balance perfecto entre diseño y cultura, ofrece amplias habitaciones estilo ryokan, con muebles japoneses y puertas corredizas.

A la vez, tiene uno de los mejores spas de la ciudad, con tratamientos inspirados en la sabiduría tradicional, con baños japoneses y una alberca con grandes vistas,

Su restaurante ofrece gastronomía italiana, así como una bodega de vino con más de 1200 botellas.

Mandarin Oriental

Para quien busca una experiencia de lujo y una excelente ubicación, uno de los hoteles más recomendables para hospedarse en Tokio es el Mandarin Oriental. Sus 157 habitaciones y 22 suites destacan por su lujo futurista y su diseño japonés, complementado con excelentes vistas de la ciudad y tecnología de punta.

El hotel cuenta con múltiples opciones culinarias, como el Signature, el Tapas Molecular Bar, el Sense Tea Corner y el Oriental Lounge.

Asimismo, su spa es garantía de una experiencia de renovación y relajación como ninguna otra.

Park Hyatt

Situado en el corazón de Shinjuku, en los últimos 14 pisos de una torre de 52, el Park Hyatt es indudablemente una espléndida opción para hospedarse en Tokio. Sus 177 habitaciones y suites son amplias y serenas, equipadas con amenidades tecnológicas y decoradas con obras de artes originales y materiales exquisitos.

El Park Hyatt es especialmente conocido por sus opciones culinarias, que incluyen gastronomía japonesa, norteamericana y francesa, así como repostería y cocteles.

También ofrece piscina, spa y gimnasio. Como dato curioso, aquí se filmó Lost in Translation, de Sofia Coppola.

Mimaru Tokyo

Para estancias extendidas o viajes familiares, una excelente opción para hospedarse en Tokio son los Mimaru Apartment Hotels. Tienen varias ubicaciones en la ciudad, como las de Ueno y Akasaka. Próximamente abrirán más sucursales.

La ventaja de estos hoteles es que ofrecen una experiencia hogareña, con departamentos de estilo japonés de distintas capacidades que incluyen cocina y comedor. El hotel ofrece también servicio de lavandería y otras amenidades.

Entra al siguiente link para saber más acerca de estos y otros excelentes hoteles para hospedarte en Tokio:

Los mejores hoteles para hospedarse en Tokio

Comida y bebida

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Federico (@federicollazos) el

Tokio es la capital gastronómica de Japón, con un sorprendente rango de opciones para todos gustos y presupuestos, desde deliciosa comida callejera tradicional hasta fine dining.

Con más de 160,000 restaurantes para elegir, en esta metrópoli hay desde sushi hasta creaciones galardonadas con estrellas Michelin. En esta sección de nuestra guía de Tokio te decimos algunas de las cosas que comer y beber en Tokio en tu primera visita.

Sushi

Lo primero que hay que comer en Tokio es sushi, posiblemente lo más conocido de la cocina japonesa, preparado básicamente con arroz y pescado. Una gran opción para probarlo es el Mercado Tsukiji, el mercado de productos marinos más grande y activo del mundo.

Allí encontrarás sitios como Sushi Dai, Daiwa sushi y Sushizanmai, famosos por sus filas y sus deliciosos productos. Para evitar las filas, visita otros restaurantes cercanos, como Kyubey y Nakaya.

Kushiyaki

Otro de los clásicos que comer en Tokio son los kushiyaki, brochetas asadas a la parrilla. La variación más común son las yakitori, que se hacen con distintas partes del pollo, pero hay otras muchas opciones como cerdo, champiñones, pimientos y cebolla.

Pídelos en la calle Memory Lane (también conocida como Piss Alley) o en Yakitori Ton Ton.

Ramen

Un imperdible que comer en Tokio es el ramen, una suculenta combinación de fideos, caldo cocinado por al menos 24 horas y otros ingredientes, como verduras y huevo. Hay de distintas variedades, dependiendo del caldo utilizado (como cerdo, soya o pollo).

Para probarlo, algunas buenas opciones son la Tokyo Ramen Street, Ramen Jiro, Ichiran y el Ramen Museum.

Okonomiyaki

Otro platillo típico de la gastronomía de Tokio, es una especie de hot cake salado proveniente de Osaka. Se prepara con verduras y algún tipo de carne; la variación más común incluye col, echalote y pork belly. Se acompaña de una salsa dulce y salada a base de soya. Una gran opción para comerlos en el Sometaro Okonomiyaki, en Asakusa.

Fideos Soba

Los fideos soba se preparan con harina de trigo y se pueden comer calientes o fríos. Se suelen acompañar con tempura de verduras y camarón (ver siguiente punto).

De los muchos sitios para comerlo en Tokio, destacan especialmente Narutomi Soba, Kanda Matsuya, Tamawarai, Kyotei Daikokuya.

Más delicias culinarias en el siguiente enlance:

Las 10 cosas que debes comer en Tokio y dónde hacerlo

Atracciones familiares

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TokyoDisneyResort 東京ディズニーリゾート (@tokyodisneyresort_official) el

Tokio es un destino con muchísimo que hacer y que ver para todas las edades. Así que si vas a viajar en familia y aún no sabes qué hacer, en esta sección de nuestra guía de Tokio te damos varias divertidas actividades para disfrutar Tokio con niños.

Tokyo Disney Resort

Una de las primeras cosas que hacer en Tokio con niños es visitar el Tokyo Disney Resort. Este enorme complejo contiene Tokyo Disneyland, Tokyo DisneySea y varios hoteles, tiendas y restaurantes.

Tokyo Disneyland tiene siete áreas temáticas, similares a las de los parques de Estados Unidos y es perfecto para niños de todas las edades. Entre sus atracciones más populares están Space Mountain, Haunted Mansion, it’s a small world, Splash Mountain, Pirates of the Caribbean, Big Thunder Mountain, Jungle Cruise: Wildlife Expeditions y Roger Rabbit’s Car Toon Spin. No te pierdas los desfiles “Dreaming Up! Y Tokyo Disneyland Electrical Parade Dreamlights.

Tokyo DisneySea, en cambio, está dirigido a niños más grandes y tiene un poco menos de gente. Aquí, las atracciones imperdibles son Toy Story Mania!, Tower of Terror, DisneySea Transit Steamer Line, Journey to the Center of the Earth, Indiana Jones Adventure: Temple of the Crystal Skull, Raging Spirits y Jasmine’s Flying Carpets. En cuestión de espectáculos, hay que asistir a Fantasmic! y a los shows de Mermaid Lagoon Theater.

Sanrio Puroland

Con más de un millón y medio de visitantes cada año, Puroland, en el distrito de Tama, es un parque temático dedicado al mundo de Sanrio. Su personaje más conocido y querido es Hello Kitty.

Hay mucho que hacer en Puroland, particularmente para los más pequeños. El parque tiene varias divertidas atracciones como un paseo acuático, la casa de Lady Kitty, minijuegos, tierras de fantasía y más. A la vez, podrás conocer a distintos personajes como Pochacco, Cinnamoroll, Wish me melt, Pompompurin, Milk, Mocha y por supuesto, Hello Kitty. También hay desfiles, shows y eventos diarios. ¡De las mejores visitas que hacer en Tokio con niños!

Inokashira

Para disfrutar de un día al aire libre, nada como el hermoso parque Inokashira. Además de tener encantadoras áreas verdes para hacer un pícnic, el parque cuenta con un lago en el que se puede pasear en un bote. Hay de varios tipos y son perfectos para utilizar con niños.

También es una excelente opción para admirar los cerezos en flor durante la primavera.

 Ghibli Museum

Una de las mejores atracciones de Tokio para niños y adultos es el Museo Ghibli, en Mitaka. Cerca del parque Inokashira, está dedicado a las películas y los personajes de este famoso estudio japonés y de su creador, Hayao  Miyazaki.

Allí, podrás ver todo desde esculturas de Totoro y el Soldado de metal hasta vitrales decorados con los personajes, pinturas, exhibiciones, proyecciones de cortometrajes exclusivos, áreas para niños, un gatobús y muchísimo más.

Visita también su café y su tienda de regalos. Ten en cuenta que para visitar el museo, tienes que hacer reservación al menos un par de meses antes

Y así como las actividades mencionadas en esta guía de Tokio, hay muchas otras divertidas opciones. Conócelas a continuación:

Las mejores cosas que hacer en Tokio con niños

Compras en Tokio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Go Tokyo Official Account (@gotokyojp) el

Además de ser una de las ciudades más sorprendentes del mundo por su cultura, arquitectura y atractivos, la capital japonesa es un excelente destino para ir de shopping. Con todo desde bulliciosas calles dedicadas al cosplay hasta monumentales centros comerciales de electrónica, aquí hay algo para todos. En esta sección de nuestra guía de Tokio te decimos los mejores lugares para comprar en la ciudad.

Ginza

Si buscas lujo, el mejor distrito para comprar en Tokio es Ginza. Es una de las zonas más exclusivas de la ciudad y ofrece refinados centros comerciales con marcas internacionales, como Wako, Ginza Siz y Mitsukochi. También vale la pena visitar la tienda principal de Uniqlo.

Si quieres algo único, entonces ve a las calles Suzuran y Azuma, con una atractiva oferta de boutiques, galerías y tiendas de ropa tradicional

Harajuku

Hogar de la popular calle Takeshita Dori y la calle Cat, este distrito es una opción muy popular entre jóvenes para comprar en Tokio, pues hay todo desde playeras de bandas de rock hasta disfraces y comida callejera.

Si quieres algo más tranquilo, ve a la calle Omotesando “el Campos Elíseos de París”, en donde hay centros comerciales como Omotesando Hills, con tiendas de lujo y alta costura. Si tienes niños, tienes que ir a Kiddyland, un paraíso de juguetes y novedades.

Shinjuku

Shinjuku es uno de los distritos de compras y entretenimiento más importantes de Tokio. Dentro de su estación de trenes, la más bulliciosa del mundo, encontrarás Lumine, con muchísimas tiendas y cafés. Fuera de la estación, hay varias tiendas departamentales como NeWoman, Takashimaya, Tokyu Hands, Kinokuniya books, Isetan y Bicqlo.

Shibuya

Uno de los distritos más famosos de Japón, Shibuya es una excelente opción para comprar en Tokio, especialmente si buscas ropa juvenil. En el lado oeste encontrarás todo desde cadenas internacionales hasta nuevas tendencias y excentricidades, con opciones como el centro comercial Shibuya 109 y la calle Center Ga. El lado este, sin embargo, ofrece opciones más elegantes, como Hikarie.

Aoyama

Para una experiencia casual pero con clase, Aoyama es el mejor sitio para comprar en Tokio. Ofrece tiendas exclusivas, como la boutique flagship de Prada, así como marcas locales. A la vez, tiene agradables espacios para relajarse y comer, como cafés, patios de foodtrucks, tiendas de estilo de vida y espacios culturales.

Si te quedaste con ganas de más, en el siguiente artículo encontrarás  opciones  adicionales a la de esta guía de Tokio para ir de shopping en Tokio:

Dónde comprar en Tokio, Japón

Los mejores eventos y festivales de Tokio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nathalie Rizk (@nat.a.ly) el

Tokio celebra primorosos matsuri o festivales que llenan de color sus calles a lo largo de todo el año. Algunos religiosos, otros culturales y otros en honor de la naturaleza, sus fiestas son grandes opciones para adentrarse en la pintoresca cultura japonesa. En esta sección de nuestra guía de Tokio te decimos sus mejores eventos y festivales.

Fukagawa Hachiman Matsuri

Uno de festivales de Tokio más icónicos, el Fukagawa Hachiman Matsuri es uno de los tres grandes festivales de Edo. Aunque se celebra todos los años, alrededor del 15 de agosto, alcanza todo su esplendor cada tres años (el siguiente es en 2020).

Durante la celebración, se llevan a cabo procesiones y desfiles con templos portátiles, danzas y mucha diversión. Es tradición arrojarle a agua a los participantes, así que mojarse es parte de la experiencia.

Kanda Matsuri

El Kanda Matsuri es uno de festivales de Tokio más icónicos. Se celebra alrededor del 15 de mayo en años impares, pues se alterna con el Sanno Matsuri. Se lleva a cabo principalmente en el Santuario de Kanda, en el centro de Tokio.

De los varios eventos que se realizan, los principales son el desfile del centro de Tokio del sábado, con templos portátiles, músicos, sacerdotes en caballo y vestuarios tradicionales, y las procesiones de mikoshi en Kanda y Nihonbashi (templos portátiles de más de 1000 kg) del domingo.

Comenzó como una celebración de tres deidades, pero actualmente representa la riqueza y la buena fortuna. La edición del 2019 se llevará a cabo el 11 y 12 de mayo de 2019.

Harajuku Omotesando Super Yosakoi

La competencia de baile Super Yosakoi es el festival de Tokio más grande de su tipo. En él participan alrededor de 100 equipos y más de 6000 bailarines. En él, los equipos regionales, usualmente apoyados por universidades, se enfrentan por la corona.

Este concurso es la adaptación moderna de un baile tradicional, pues mantiene elementos como vestuarios originales y y elementos culturales. También se realiza un desfile hacia Shibuya. Esta celebración se lleva a cabo en los barrios de Harajuku y Omotesando, el último fin de semana de agosto.

Asakusa Samba Carnival

A finales de agosto, las calles de Tokio se llenan de color y ritmo con la celebración del Asukusa Samba Carnival. Realizado desde 1981, se realiza para celebrar la relación de Tokio con Brasil, país en donde reside un gran comunidad japonesa.

Es uno de los festivales de Tokio más importantes y esperado del verano. En él compiten veinte equipos de bailarines de samba ataviados con llamativos disfraces. Son liderados por la Rinha de Batería, la Reina de los tambores. Este festival se celebra en Asakusa, a finales de agosto.

Más eventos y festivales en el siguiente enlace:

Los mejores eventos y festivales de Tokio

¡Esperamos que esta guía de Tokio te ayude a planear un viaje extraordinario!

Más de Internacional

Subir