Connect with us

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Tips

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Viajar a Tokio por primera vez no es algo que se toma jamás a la ligera ni que se organiza de un día para otro. Los trámites, requisitos y preparativos para ir a la capital de Japón deberán planearse con anticipación para que tu viaje no sea una pesadilla. Te decimos todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio.

¿Agencia de viajes o por tu cuenta?

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Antes que cualquier trámite, debes decidir si viajarás a Tokio por primera vez con la ayuda de una agencia de viajes o por tu cuenta.

En este viaje sí es una decisión importante porque vas a un país totalmente distinto a todo, no conoces el idioma y no querrás perderte los principales atractivos o darte la perdida de tu vida.

Una agencia de viajes además de tener mucha experiencia, cuenta con un itinerario y se encargará de resolver tiempos durante el viaje aunque como sabes, puede ser que “te traiga corriendo”, que te deje poco tiempo libre y que no te sea permitido conocer lugares que ya traías en mente pero que no están dentro del itinerario.

Si vas por tu cuenta, tu defines todo, los trámites, tu tiempo, los sitios que vas a visitar, el hospedaje y los restaurantes.

Si sabes hablar inglés te será un poco más sencillo comunicarte y si no sabes, tampoco es que no vayas a disfrutar la ciudad.

Lo importante en este caso es tu capacidad de organización y de planeación.

Viajero que va a Tokio por primera vez (que se respete), debe llevar consigo un itinerario previamente trazado, haberse leído varias buenas guías de viaje y preguntado a sus amigos que ya fueron.

Los trámites

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Una buena noticia: Como mexicano no requieres visa para viajar a Japón.

Sin embargo, sí van a pedirte además de tu pasaporte, comprobar que tienes un vuelo redondo. 

Debes mostrar evidencia de que tienes hospedaje reservado durante tu estancia o carta invitación si vas a un domicilio particular.

De hecho, este dato te lo piden desde que llenas el formulario de llegada (Disembarkation Card For Foreigner) en el espacio que dice Intended address in Japan.

Si viajas para acudir a un evento, debes llevar contigo la invitación al mismo.

La aduana

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Cuando ingresas con más de 1 millón de yenes o su equivalente, debes reportarlo a las autoridades migratorias.

Al  llevar medicamentos, ten en cuenta que en Japón hay medicinas de venta libre en México que requieren receta o están prohibidas en el país.

Si tomas un medicamento de rutina es importante que lleves contigo tu receta. Lo que puede ser más engorroso es pasar contigo medicamentos de uso psiquiátrico.

En caso de que debas viajar con medicamentos, y ocupes más de 1 mes de suministro de los mismos, debes solicitar previamente el documento denominado Yakkan Shoumei, que es un certificado de importación de medicamentos, y declararlo al oficial de aduanas.

En la Embajada de Japón podrás consultar la lista de medicamentos prohibidos, y en este link, tendrás más detalles sobre el tema.

Riesgos Naturales

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

No queremos espantarte, pero tenemos qué decirlo. En Japón tiembla (en CDMX también así que…) en ocasiones hay erupciones volcánicaso tsunamis.

Ten en cuenta que la temporada de ciclones (llamados también tifones) va de junio a diciembre, teniendo su punto más álgido entre julio y septiembre.

Puedes monitorear la situación en el sitio de internet de la Agencia Meteorológica del Gobierno de Japón 

Antes de viajar a Tokio por primera vez, no estará de más descargar la app de terremotos y tsunamis del Gobierno de Japón. Tiene diferentes funciones y consejos en caso de desastre. Descárgala aquí 

El dinero

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Al viajar a Tokio por primera vez, debes tener en cuenta que la moneda oficial es el Yen y es la única aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.

De hecho, es posible que al entrar al país, te pidan en la aduana comprobar fondos suficientes para financiar tu viaje ($250 dólares estadounidenses por día aproximadamente), independientemente de tus tarjetas de crédito.

El uso de la tarjeta de crédito no es tan extendido como en otros países, aunque sí se acepta en hoteles, grandes almacenes, restaurantes y tiendas internacionales.

El vuelo

Prepárate para un vuelo largo y para hacerle frente al jet lag. Podrías hacer hasta 20 horas de vuelo o más, según tu conexión.

Por cierto, a estas alturas seguramente ya sabes que tu vuelo redondo te estará costando al rededor de 20 mil pesos, así que desde ya, date de alta en los metabuscadores para cazar una buena oferta.

Ten en cuenta que las aerolíneas que te conectan a Tokio desde México son Aeromexico, American Airilnes, United, JAL, Delta y Air Canada.

Toma en cuenta estos básicos de salud al viajar a Tokio

Te será básico contratar un seguro de viaje o de gastos médicos en el extranjero para ir a Tokio por primera vez. No es obligatorio, pero como turista no tienen derecho a atención médica gratuita.

No se requieren vacunas específicas para ingresar a Japón. Para contar con información más específica sobre medidas sanitarias preventivas consulta el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

El Internet

Sabemos que es básico para tu vida aquí y en Tokio y Tokio también lo sabe. Seguramente los hoteles y restaurantes te proporcionarán wifi sin costo (también lo incluyen en tu estancia si te quedas en un Airbnb)

También contarás con wifi gratis en la red del metro pero si quieres conexión todo el tiempo, no estará de más comprarte una tarjeta SIM en el aeropuerto, en las oficinas de Japan Post .

Leyes básicas

Como México no fue parte de la Convención sobre la Circulación Vial de Ginebra de 1949 (ya que le den una actualizada), en Japón se te podrá negar la solicitud para rentar un auto en caso de que presentes el permiso de conducir internacional.

La Ley de Aeronáutica Civil de Japón prohíbe el uso de drones en áreas públicas.

En Japón, aún los delitos menores como sustraer un artículo de una tienda merecen privación de libertad hasta por 23 días, mientras se investiga, y de 2 años de sentencia.

Lleva siempre copia de tu pasaporte durante tu estancia en Tokio y deja otra copia en un lugar seguro.

Además, lleva el número de teléfono de protección consular a la mano o porta en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

Tenemos qué decirlo: Transportar en forma ilícita sustancias psicotrópicas, es delito grave en Japón.

Algunas normas de etiqueta que debes tener en cuenta al viajar a Tokio

Todo lo que tienes que saber para viajar a Tokio

Cuando viajes a Tokio por primera vez, ten en cuenta algunas reglas de etiqueta que son importantes que conozcas:

  • En Tokio y en todo Japón, no se acostumbra dar propinas.
  • En sitos públicos y dentro del transporte público, tu celular debe permanecer en silencio. Si tienes que usarlo, que sea de forma discreta y alejada de donde haya más gente.
  • Limpiarse la nariz en público y mirar fijamente a los ojos a un japonés, se considera de mala educación.
  • En Japón no se acostumbra dar la mano, ni abrazarse, ni besarse en público.

Conoce otras reglas de etiqueta en Japón en éste artículo.

Ahora que ya sabes los básicos para viajar a Tokio por primera vez, estás listo para saber todo lo que puedes hacer en esta fabulosa isla.

Más de Tips

Subir