Connect with us

Guía de Belice: el secreto mejor guardado de Centroamérica

Guía de Belice: el secreto mejor guardado de Centroamérica

Guía de Belice: el secreto mejor guardado de Centroamérica

Belice, el único país caribeño de Centroamérica, es un destino como ningún otro. Con toda la belleza del Caribe y la tradición del mundo maya, promete una experiencia inolvidable, sin importar si buscas naturaleza, historia, naturaleza, calidez, sabor o cultura. En esta guía de Belice te diremos todo lo que debes saber acerca de Belice, desde sus información básica hasta sus destinos imperdibles, sus platillos más icónicos, sus mejores hoteles y sus festivales más animados.

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios mencionados en este artículo así como otras opciones que hacer o visitar en Belice.

Guía de Belice

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Travel Belize (@travelbelize) el

Qué saber antes de viajar

La primera sección de esta guía de Belice está dedicada a la información básica del país.

Belice es un pequeño país ubicado en la costa este de Centroamérica, al sur de México y a un costado de Guatemala, y un destino extraordinario que descubrir. Allí encontrarás todo desde bellezas naturales hasta ruinas prehispánicas, extraordinaria vida marina, suculenta gastronomía y atractivas culturas.

Este pequeño fue por muchos años una colonia inglesa, por lo que el inglés es la lengua oficial. Sin embargo, la gran mayoría de la población habla criollo (inglés caribeño) y un poco de español.

La moneda utilizada es el dólar beliceño, que equivale a medio dólar estadounidense (alrededor de $9.6 pesos mexicanos). También se suelen aceptar dólares norteamericanos.

Para entrar a Belice no necesitas visa, sino simplemente pasaporte (con validez de al menos tres meses), boleto de salida y fondos suficientes para tu estancia.

A lo largo del año, la temperatura promedio de Belice es de 29º C. La temporada de lluvias va de junio a diciembre, especialmente en junio y julio.

Hay varias opciones para llegar a Belice desde México. La más sencilla es volar desde México (CDMX y otros destinos) a Ciudad de Belice. También puedes tomar un ferry de Chetumal (Quintana Roo) a San Pedro (Cayo Ambergris) o cruzar en auto hacia Corozal.

Más información básica de Belice, como seguridad, transportación y mejor temporada para visitar el destino, en el siguiente enlace.

Qué saber antes de viajar a Belice

Los mejores destinos que visitar en Belice

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Travel Belize (@travelbelize) el

A pesar de su pequeño tamaño, Belice es un destino con un sorprendente número de sitios que visitar. En esta sección de nuestra guía de Belice te decimos los mejores lugares que conocer.

Belize City

Belize City es la ciudad más grande del país y el punto de partida ideal para explorar sus muchos atractivos. Sin embargo, vale la pena quedarse algunos días en la antigua capital para conocer lo mucho que tiene que ofrecer.

Museo de Belice: Alojado dentro de un hermoso edificio colonial, utilizado como una cárcel hasta 1993, el Museo de Belice es una de las visitas obligadas que hacer en Belize City. Contiene varias atractivas exhibiciones con artefactos de la cultura Maya, la época colonial y las distintas etapas del país, abarcando más de 3000 años de historia.

Belize Zoo: ubicado a 50 kilómetros de la ciudad, es uno de los mejores del continente. Cuenta con 29 acres de selva tropical y es hogar de 125 animales de 45 especies nativas, muchos de ellos rescatados. Algunas de las especies que se pueden ver son tapires, monos araña, venados de cola blanca, coatimundis,tapires, gatos salvajes, jaguares y una boa constrictor. Este recinto se distingue porque los animales no viven en jaulas, sino en hábitats similares a los originales.

Catedral de St. John: situada en el corazón de la ciudad, la St. John’s Cathedral fue la primera iglesia de la Honduras Británica y la primera de la Iglesia Anglicana en Centroamérica. Se construyó en 1812 y es de las pocas construcciones europeas que permanecen en pie en Belice, por lo que es una de las estructuras más históricas que ver en Belize City.

Entra al siguiente link para conocer más atractivos y tours de Belize City.

Imperdibles de Belize City

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Travel Belize (@travelbelize) el

Cayo Ámbar Gris

El primero de nuestra lista de los mejores destinos de Belice es el Ambergris Caye. La isla más grande de Belice ofrece una vibra relajada, todas las comodidades turísticas, playas idílicas y muchas actividades para divertirse, como deportes acuáticos.

Su población principal es San Pedro, que ofrece distintos tipos de hospedaje, gastronomía internacional, bares y agencias de viajes.

Sus atractivos más populares son la Playa Secreta, los cenotes, la laguna de San Pedro, el sitio arqueológico Marco Gonzáles y la Gran Barrera de Coral, la segunda más grande después de la de Australia. En ella se puede practicar esnórquel y buceo. Si tienes la oportunidad, visita el Gran Agujero Azul, un sumidero gigante de 124 metros de profundidad.

Como dato curioso, esta es la “isla bonita” de la canta Madonna.

Caye Caulker

Un destino obligado que visitar en Belice, el Cayo Caulker o Cayo Icaco es una pequeña joya caribeña: relajada, sublime y sin pretensiones.  Es hogar de una comunidad conformada por habitantes hispanos y rastafaris y mide solamente ocho kilómetros de largo por menos de uno de ancho.

Algunas de las actividades disponibles de la “isla cariñosa” son: esnórquel y buceo (al estar muy cerca de la Barrera de coral), tours para ver manatís (de abril a septiembre), observación de aves, pesca y wind surfing. La isla también ofrece varias opciones para ir de compras y comer. No dejes de visitar la playa “The Split”, que se creó tras el huracán Hattie.

Placencia

Un favorito de locales y visitantes que hay que visitar en Belice es la península de Placencia ofrece kilómetros y kilómetros de playas y resorts de lujo. Sus tres poblaciones ofrecen atractivas opciones para comer (especialmente mariscos), así como tiendas, hoteles y varias agencias de viajes. Es especialmente popular “The Sidewalk”, en el pueblo de Placencia.

En cuestión de actividades, lo más común es bucear, esnorquelar y bucear, especialmente en temporada de tiburones ballena. También puedes tomar un recorrido en lancha por el Monkey River, para ver a los monos aulladores; explorar el parque nacional Laughing Bird y conocer la laguna de Placencia.

Hopkins

Otro imperdible que visitar en Belice es la colorida población de Hopkins. Es el corazón cultural de la población Garifuna, quien se estableció allí en los años cuarentas.

Este destino es perfecto para descubrir la riqueza de esta cultura, a través de su idioma, sus fiestas (como el Hopkins Day), su música, su comida y sus colores.

A la vez, en Hopkins se pueden hacer otras actividades como explorar el fondo marino, conocer el parque nacional Bocawina y disfrutar de la legendaria hospitalidad de su gente.

Orange Walk

La ciudad de Orange Walk es la cuarta más grande de la ciudad y una excelente opción que visitar en Belice si se quiere salir de la ruta turística. Allí, podrá disfrutar de una atractiva mezcla de culturas, presente en su cocina y su arquitectura.

La visita obligada de este destino es a Lamanai (cocodrilo sumergido), el segundo sitio arqueológico más grande de Belice, al que se llega tras un agradable paseo de 45 minutos por el río Nuevo. Visita Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras de Jaguar y el Templo Alto.

Otras alternativas que conocer son las poblaciones menonitas, la reserva del río Bravo, el Honey Camp Lagoon y la Casa de Cultura Banquitas.

Conoce más destinos que visitar en Belice en el siguiente artículo.

Los mejores destinos que visitar en Belice

Los mejores hoteles

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Travel Belize (@travelbelize) el

Nuestra guía de Belice continúa con una breve selección de hoteles que garantizan una excelente estancia. El país ofrece una variada oferta de opciones de hospedaje, con algunos hoteles de cadena, posadas familiares, hoteles de gama media y resorts de lujo.

The Phoenix Resort  (San Pedro)

The Phoenix Resort, en San Pedro, frece amplias suites con baño, cocina equipada, sala y balcón con vista al Caribe. Todas cuentan con aire acondicionado, wifi, pantalla plana, bocinas y otras amenidades.

Para comer, su restaurante Red Ginger ofrece una deliciosa selección de platillos inspirados en la diversidad cultura de Belice, que puedes disfrutar en distintas áreas del hotel. Utilizan pescados y mariscos frescos y productos locales.

Otra razón que hace The Phoenix Resort uno de los mejores hoteles en Belice es su oferta de actividades. De catas de vino y ron y clases de yoga y de pintura, siempre hay algo entretenido que hacer. También hay bicicletas, kayaks y paddle boards disponibles sin costo adicional. ¡No dejes de disfrutar de su spa!

Radisson Fort George Hotel and Marina (Belize City)

Ubicado en la histórica zona de Fort George, este hotel ofrece una estancia cómoda en la ciudad más importante del país.

Esta propiedad ofrece 102 habitaciones de distintas categorías, equipadas con televisión de cable, cafetera y, en ocasiones, refrigeradores. Muchas cuentan con espectaculares vistas del mar.

Tiene un restaurante que ofrece desayuno buffet, comida y especiales nocturnos, así como dos bares y una cafetería. A la vez, el Fort George Hotel and Marina tiene dos piscinas, gimnasio las 24 horas y una marina.

Turtle Inn (Placencia)

Situado a poca distancia de Placencia, el Turtle Inn es uno de los hoteles en Belice con más renombre. La propiedad es de Francis y Eleanor Coppola.

Tiene 25 habitaciones decoradas con hermosos muebles al estilo balinés. Dependiendo de cuál elijas, tienen amenidades como un muelle privado, vistas al mar, cocina equipada y piscina privada.

El Turtle Inn ofrece también un spa, una tienda de buceo (con instructores profesionales), dos piscinas infinitas y una espectacular playa.

Para disfrutar del sabor local, el hotel tiene varias opciones. El Mare Restaurant ofrece un menú diario de clásicos italianos con ingredientes frescos; el Gauguin Grill se especializa en mariscos preparados a la parrilla; y el Auntie Luba’s Kitchen ofrece gastronomía de Belice. También hay dos bares y una heladería.

Si eres amante del vino, asiste a una cata de vinos en el Wine Aquarium.

Blancaneaux Lodge (Cayo District)

Otra propiedad de la familia Coppola, el Blancaneaux Lodge se encuentra en la hermosa Mountain Pine Ridge Reserve, en el Cayo District.

Cuenta con 20 habitaciones de lujo decoradas al estilo guatemalteco con obras de arte y antigüedades, techos de palma y encantadores espacios. Dependiendo de la cabaña seleccionada, se agregan amenidades como terrazas privadas, sorprendentes vistas y piscinas. Todas cuentan con batas, caja de seguridad, mini-bar, cafetera, ventilador, secadora y jabones artesanales.

Para relajarte, el Lodge tiene un spa especializado en masaje tailandés, una piscina infinita, fosas naturales, un jardín orgánico y establos. El sitio donde se encuentra el hotel te permite practicar senderismo, avistamiento de aves,  cabalgata y visitas a sitios arqueológicos.

Por supuesto, el Blancaneaux Lodge tiene dos suculentas opciones culinarias, que son el restaurante italiano Montagna y el Guatemaltecqua, de cocina centroamericana. También hay un bar con una atractiva atmósfera.

Entra al artículo completo para conocer más opciones de hospedaje en Belice.

Los mejores hoteles de Belice

Gastronomía de Belice

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Travel Belize (@travelbelize) el

Belice es un destino gastronómico poco conocido, pero con una riqueza única y extraordinaria. Allí, ingredientes de mar y tierra se combinan con la tradición y las recetas de sus muchas culturas, creando un panorama culinario como ningún otro. Y aunque hay muchísimo que probar, en esta sección de nuestra guía de Belice te decimos algunos de sus platillos más icónicos.

Panades

La primera preparación de nuestro listado de gastronomía de Belice son los panades o empanadas beliceñas. Se hacen con distintos ingredientes, como pescado ahumado, frijoles, queso o carne.

Se suelen acompañar con cortido, una mezcla de cebolla, vinagre blanco, habaneros y sal. ¡Un clásico callejero de la ciudad de Belice!

Prueba también las garnaches (garnachas), tortillas de maíz fritas con frijoles, queso y otros ingredientes.

Meat Pies

Otra delicia que comer en Belicia son los Meat Pies, pays de carne. Se rellenan con carne, cebolla, pimiento, especias y a veces, chile habanero.

Arroz con frijoles

Una preparación tradicional de la cocina de Belice y en general de todo Centroamérica, se hace con arroz blanco, frijoles rojos y leche de coco. Suele servirse como acompañamiento de otros platos, particularmente de pollo.

Fry Jacks

Un clásico para desayunar en Belice, los Fry Jacks son trozos de suculenta masa frita. Se pueden comer con ingredientes dulces, como mermelada y miel, o salados, como frijoles y queso.Sopa de pata de res.

Estofado de pollo

Otro platillo clásico de la comida de Belice es el estofado de pollo, disfrutado en todo el país. Se hace con cebolla, pimiento, chile (opcional) y pollo con recado (achiote rojo), lo que le da un sabor excepcional. Tradicionalmente se sirve con arroz y frijoles, y plátano frito.

Langosta

Una de las grandes delicias de la cocina de Belice es la langosta. Se prepara de muchos modos, como asada, en brocheta, en ceviche y hasta en sopa, cada una más rica que la anterior.

Es, de hecho, un elemento tan importante para la comida de Belice que de febrero a julio, se llevan a cabo festivales (Lobsterfest) para celebrarla en distintas ciudades costeras.

La comida de Belice también es rica en mariscos, como caracol de mar, calamar, cangrejo y camarón.

Salsa picante Marie Sharp’s

La salsa picante Marie Sharp’s es un elemento siempre presente en las mesas de Belice. Tiene como base el chile habanero y hay muchas variedades para disfrutar.

Para tomar…

Cerveza Belikin: la cerveza típica de Belice tiene distintas variedades, como stout, light y lager. ¡El acompañamiento ideal para cualquier comida!

¿Quieres más delicias beliceñas? Entra al siguiente link para conocerlas.

Comida de Belice: los platillos que tienes que probar

Eventos y Festivales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Travel Belize (@travelbelize) el

A lo largo del año, en este bellísimo país centroamericano llevan a cabo una de increíbles celebraciones, que van de las más tradicionales a las más novedosas. Para ayudarte a planear tu viaje en la mejor temporada, en esta sección de nuestra guía de Belice te dejamos nuestra lista de sus mejores festivales y eventos.

Carnaval (varias ubicaciones)

Uno de los eventos de Belice más icónicos y coloridos, el Carnaval se realiza el fin de semana previo a la Cuaresma (los últimos días de febrero o primeros días de marzo). Se lleva a cabo en distintas partes del país, pero la celebración más famosa es la de San Pedro. Tiene música en vivo, desfiles, competencias de danza (comparas) y pintura, peleas con harina, pintura corporal y mucha diversión.

Festival de la langosta (varias partes del país)

De todos los eventos de Belice, este es indudablemente el más delicioso. Se lleva a cabo en distintas zonas del país en junio y julio, como San Pedro, Placencia y Caye Caulker. Consiste en una serie de eventos gastronómicos centrados en la langosta y acompañados de música (usualmente reggae), baile, cocteles y actividades familiares. También podrás probar deliciosas creaciones a base de langosta, que van de helados a hot dogs.

Otros festivales culinarios de Belice que no hay que perderse son el del ron, el del taco y el del marañú.

Belize Film Festival (Belize City)

Realizado desde hace 2003, el Festival Internacional de Cine de Belice es uno de los más importantes de Centroamérica. Se enfoca en cine caribeño y latinoamericano, aunque también incluye obras de todo el mundo. Por ejemplo, en la edición de 2018, contó con películas, documentales, cortometrajes y videos musicales de 21 países. Su programa incluye proyecciones, galas, paneles y premiaciones. Aún no se sabe la fecha para edición del 2019.

International Costa Maya (San Pedro)

Uno de los eventos de Belice que no hay que perderse, el International Costa Maya es una celebración de una semana de duración. Su finalidad es promover la cultura del Mundo Maya, con la participación de artistas e invitados de Centroamérica y México.

De sus muchas actividades, la más popular es el concurso de belleza para nombrar a la Reina del Mundo Maya, pero también hay música en vivo, danza folclórica, desfiles, arte, entretenimiento y gastronomía. Es el festival más importante de San Pedro, así que reserva tu hotel con tiempo. Visita su página oficial para conocer las fechas para este año.

Más eventos y festivales de Belice en el siguiente artículo.

Los mejores eventos y festivales de Belice

Zona libre de Belice

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carmen Cruz (@carmencruzmx) el

Esta última sección de nuestra guía de Belixe está dedicada a la Zona Libre de Corozal, conocida como la Zona Libre de Belice, un área comercial libre de impuestos ubicada entre México y Belice.

Se encuentra en la frontera entre México y Belice, cruzando el Puente de Río Hondo. La población más cercana es Chetumal, Quintana Roo.

Tiene alrededor de 300 tiendas de todo tipo, con precios de mayoreo, así como varias opciones de entretenimiento. Se ofrece una amplia selección de mercancía proveniente de todo el mundo, como Panamá, China y Hong Kong.

Hay desde herramientas de trabajo hasta antigüedades, electrodomésticos, pacas de ropa, juguetes, artículos deportivos, prendas de diseñador, tenis, zapatos, juguetes, peluches, cigarros y alcohol.

Además de comprar, la Zona Libre de Belice cuenta con varios casinos y hoteles. Para hospedarse, algunas opciones son el Princess Hotel & Casino Free Zone y Las Vegas Hotel & Casino, que está a 5 minutos.

Para comprar aquí puedes utilizar dólares americanos y pesos mexicanos. Los dólares beliceños, que son la moneda oficial, no se suelen aceptar.

Más información acerca de cómo llegar, requisitos y consejos en el siguiente enlace.

Zona libre de Belice: todo lo que tienes que saber

¡Esperamos que esta guía de Belice te ayude a planear un viaje extraordinario!

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir