Conectate con nosotros

Los platillos típicos de la gastronomía de Durango

México

Los platillos típicos de la gastronomía de Durango

Los platillos típicos de la gastronomía de Durango

La gastronomía de Durango narra un poco la historia del estado. Por ejemplo, el uso de nopales, mezquite y algunas hierbas eran la base de la alimentación de grupos nómadas prehispánicos.

Durango capital

Durango capital

Hoy, gracias a la tecnología, pese a ser una zona semiárida, se siembra tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza. De igual forma tiene cultivos de árboles frutales como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana.

De allí se origina la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

En cuanto a la ganadería, la gastronomía de Durango usa elementos del ganado porcino, vacuno y lanar, del cual obtienen quesos y cajetas.

Lista de platillos tradicionales de la gastronomía de Durango

Caldillo

Un clásico de la gastronomía de Durango

Un clásico de la gastronomía de Durango

El platillo de la gastronomía de Durango por excelencia. Se prepara con carne seca o fresca, así como con chile pasado, chile rojo, cebolla, ajo, chile poblano asado, chile colorado, jitomates, y especias. Puedes pedirlo en cualquier fonda o restaurante de todo del estado. Se creó para ayudar a soportar los climas extremadamente fríos (los más helados del país) de la sierra duranguense.

Asado rojo, de las mejores comidas de Durango

¿Se te antoja?

¿Se te antoja?

Compuesto  por asado, patoles y ´´sopas´´, se sirve ofrenda a algún  santo a manera de manda. Se parece al asado de boda pero la diferencia es que tiene un toque dulce que aporta la naranja. Se realiza con chiles puya, y guajillo.

Chile pasado, ingrediente principal de la gastronomía de Durango

En realidad es un tipo del picante para la gastronomía de Durango. De hecho, su tratamiento le provoca un sabor único, ahumado, dulce y fácil de combinar. El chile pasado es único de este estado y es difícil de conseguir en otras partes de México.

Discada duranguense

Este delicioso guisado de la gastronomía de Durango debe su nombre a que se preparaba sobre un disco para arar la tierra a la hora del descanso de los campesinos. Se prepara con carne molida y es un relleno para las deliciosas gorditas.  Suele preparase durante los fines de semana para festejar algún evento familiar, deportivo o simplemente por convivir entre amigos.

Gorditas, una tradicional comida de Durango

Se dice que las mejores de la gastronomía de Durango se comen en el municipio de Nombre de Dios. Allí el relleno es de asado rojo, discada, huevo perdido, chicharrón prensado o huevo verde.

Tamales de Durango

Se parecen mucho a los que se sirven en la Ciudad de México: envueltos en hojas de maíz y cocidos al vapor. De nuevo, la diferencia y el toque especial radican en el relleno. Según dicta la gastronomía de Durango, van con chile colorado, carne de cerdo, pollo con aceitunas o frijoles refritos sazonados con ajo, orégano y comino.

Pipián rojo

La salsa se hace con semillas de calabaza, maíz cacahuazintle, chile ancho y especias. Se sirve para dar sabor a un pedazo muy suave de carne de cerdo.

Tacos laguneros

Otro platillo típico de la gastronomía de Durango

Otro platillo típico de la gastronomía de Durango

Este integrante de la gastronomía de Durango surgió en la región de La Laguna. Se sirven gratinados y nadando en una rica salsa mientras que  su relleno lleva rajas de chile poblano, huevo en salsa verde o costillas de cerdo

Conservas dulces

Los frutos secos y deshidratados, al igual que las mermeladas, son una parte esencial de la gastronomía de Durango.

Mezcal, un fundamental de la gastronomía de Durango

Para acompañar la comida de Durango

Para acompañar la comida de Durango

Desde el 2003 ostenta el reconocimiento de Denominación de Origen. Allá la bebida es elaborada  mayormente de forma  artesanal con agave es endémico de la región  (agave Durangensis). Además que el cocimiento de las piñas del agave le da un sabor intenso, pero completo en aromas y con notas de humo, madera y quiote. Se elabora principalmente en Nombre de Dios, a 40 minutos de la capital.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir