Conectate con nosotros

Conoce la leyenda de la Xtabay, una clásica de Yucatán

La Xtabay

México

Conoce la leyenda de la Xtabay, una clásica de Yucatán

Conoce la leyenda de la Xtabay, una clásica de Yucatán

Tengo la sospecha de que pocos conocen la Leyenda de la Xtabay de Yucatán y por eso hoy voy a contárselas. Se trata de una leyenda maya que seguro va a asustarlos, pero también les encantará por su simbolismo.

Así que antes de seguir leyendo, los invito a dejar cualquier otra cosa que estén haciendo y echar a volar su imaginación mientras se las cuento. Se vale poner musiquita en volumen bajo mientras tanto.

Cuentan en Yucatán que la leyenda de la Xtabay  es motivo del temor de los borrachos, a quienes ha seducido y enloquecido al grado de que se quieran quitar la vida antes de que ella acabe con ellos.

Y como cuando han tomado demasiado, pueden ver borroso, doble o tener ciertas visiones, la Xtabay se aprovecha y sale por ellos de una hermosa ceiba (árbol sagrado maya), delgadita y hermosa ella cual sirena.

Pero mejor vayamos al relato, porque las leyendas de Yucatán tienen lo suyo.

Utz-Colel

¿De qué trata la leyenda de la Xtabay?

La leyenda de la Xtabay cuenta que en un pueblito yucateco existieron dos hermanitas llamadas Xtabay y Utz-Colel. Las dos eran muy bonitas pero no coincidían en la forma de ser.  Xtabay era bondadosa, entregaba el alma en obras de caridad pero también era muy noviera y apasionada y por lo tanto, mal vista por la gente. 

Por otro lado, a Utz-Colel no le interesaba hacer el bien, pero aunque era hermosa no tenía suerte con el género masculino y nunca se le conocieron pretendientes.

Y como nunca falta aquí o en China, a Xtabay el pueblo la llamaba Xqueban, que en maya significa prostituta, mala mujer, de cascos ligeros pues. Y Utz-Colel era vista como mujer decente, buena y limpia, sin pecado, decían.

Xtabay se la pasaba ayudando a las personas humildes, cuidando a los enfermos y rescatando a los animales abandonados (ya desde entonces estaba de moda).

Las joyas que recibía de sus pretendientes las entregaba para ayudar a los desprotegidos y no hacía caso a los insultos y habladurías de la gente.

Sin embargo, dice la leyenda de la Xtabay que Utz-Colel era fría y humillaba a los pobres, medio amargosa la tipa.

La mujer desaparecida

Un mal día, Xtabay no se vio más por las calles. A la gente le pareció extraño porque al mismo tiempo se esparció por el poblado un deleitante aroma a flores. Cuando los curiosos se dejaron llevar por el aroma, descubrieron que provenía de la casa de Xtabay, a quien encontraron muerta.

Utz-Colel, sin extrañar nadita a su hermana, esparció el rumor de que ese aroma era cosa del espíritu maligno de Xtabay para después de muerta, seguir engatuzando a los probrecitos varones.

Entonces, algunas de las personas que estaban agradecidas con Xtabay por sus buenos actos la sepultaron, y descubrieron que al siguiente día su tumba amaneció repleta de hermosas y aromáticas flores que con el tiempo nombraron como Xtabentún, de néctar seductor.

hermana

La hermana incómoda

Según la leyenda de la Xtabay, cuando Utz-Colel murió todo el pueblo asistió a su sepelio, pero no expidió un aroma agradable sino todo lo contrario, y en su tumba apareció la flor de Tzacam, un cactus erizado de espinas del que brota una flor hermosa y sin aroma, que pincha fuertemente a quien la toque.

Entonces, a Utz-Colel le cayó el 20 de que su hermana se había convertido en una flor bella y aromática por sus pecados de amor, y buscó la manera de imitarla, dándole vuelo a la hilacha en el inframundo con los espíritus malignos.

Y un día, obtuvo la gracia de regresar a la vida cada que lo deseara convertida en mujer de nuevo, para enamorar a los hombres, seducirlos y terminar con ellos.

flor

Foto: Amazon

La Xtabay vuelve a la vida

En su afán por parecerse a su hermana, Utz-Colel tomó el nombre de Xtabay, la mujer que surge del  cactus Tzacam cuando ve pasar a un hombre inocente pasado de tragos.

Mientras espera escondida en una ceiba, peina su larga cabellera con un trozo de Tzacam lleno de púas, el caballero llega, ella lo seduce pero como lo odia, lo extermina, convertida en un ser mosntruoso.

otras leyendas

Otros mitos de la Xtabay

En Yucatán también se dice que Xtabay era la diosa de los ahorcados mayas, lo cual se puede consultar en la mitología maya de la región y especialmente en Códice de Dresde, en el que aparece una mujer muerta por ahorcamiento a la que se llamado “Xtab”.

También se le nombró como la diosa del suicidio, esposa del dios de la muerte, Chamer o Ah Puch. Se creía que los suicidas recibían su protección y guía hacia el inframundo, ya que recordemos que para los mayas, el sacrificio del suicidio era un acto de honor.

Otra versión cuenta que Xtabay era hermana de la Diosa Ixcel, que también tiene su leyenda. Y otra cuenta que la leyenda de la Xtabay es la de una mujer asesinada por infiel

Da clic aquí para continuar leyendo más impactantes leyendas de México 

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir