Conectate con nosotros

Conoce la Leyenda de la monja

cuerda

México

Conoce la Leyenda de la monja

Conoce la Leyenda de la monja

Una de las historias más escalofriantes del Centro Histórico es la que se conoce como la Leyenda de la monja, ya que hay quienes dicen que aun escuchan un grito femenino de procedencia misteriosa que dice: ¡No volviste!

El grito, que algunos confunden con el de La Llorona, se escucha a la altura de Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX. Ahí está el antiguo convento de La Concepción, lugar en donde se desarrolla esta historia de desamor.

Dicen los que saben, que la leyenda de la monja es una historia relacionada con un corazón roto, como lo son muchas otras leyendas de México.

Monja

Qué cuenta la Leyenda de la monja

Durante el siglo XVI, la joven y adinerada María Ávila pertenecía a una familia burguesa, de reglas estrictas, entre las que destacaba la prohibición de socializar con la clase trabajadora o baja.

Sin embargo, como era de esperarse, un hombre de clase baja planeó seducirla para obtener dinero y poder y lo logró. Era Don Urrutia, pobre, pero todo un caballero, quien le bajó la luna y las estrellas y puso a María a sus pies.

Pero a Gil y Alfonso, hermanos de María, no estaban dispuestos a aceptar que un plebeyo formara parte de su familia y tuviera acceso a su riqueza.

Además, un conocido les contó sobre las intenciones de Urrutia, de enriquecerse a partir de enamorar a su hermana.Trataron de prohibirle la relación con María pero Urrutia no se alejó.

Así que Gil y Alfonso le dieron a Urrutia una suma de dinero considerable para que viviera cómodamente y se alejara de María.

El amor se aleja

Con suficiente dinero como para no tener que trabajar y vivir cómodamente unos años,Urrutia se alejó de María sin pensarlo y se fue a vivir a Veracruz.

Solo envió una carta a María indicándole que tenía que irse por tiempo indefinido a trabajar lejos de ella. La noticia la devastó, y María lloraba desconsolada día y noche.

Y como los hermanos de María sabían que la distancia de Urrutia iba a dejarla destrozada, la ingresaron al convento procurándole seguridad y consuelo.

De esta manera, creyeron que María se olvidaría de Urrutia y se recuperaría de su pena dentro del Convento de la Concepción, pero no fue así.

Monja

La tristeza de María

Pero en vez de sentir algún alivio a su dolor, María se deprimió dentro del convento, y mientras pasaban los días, la espera del regreso de su amado la enloquecía.

Así que la leyenda de la monja cuenta que después de una larga espera y al no recibir noticias de Urrutia, María decidió ahorcarse en un árbol de durazno del convento.

Y así lo hizo después de pedir perdón a Dios, con solo una cuerda y llena de dolor. Al día siguiente las monjas del convento la encontraron colgada, bajaron el cuerpo y la enterraron en el convento.

Por su parte, Alfonso y Gil recibieron su castigo de forma indirecta, ya que al tener un altercado con Martín, el hijo de Hernán Cortés, fueron encarcelados, torturados y degollados por órdenes de la Real Audiencia Española.  

Surge la leyenda de la monja

Meses después de la muerte de María, las monjas presenciaron en diversas ocasiones la silueta de María reflejada en el agua de la fuente, al anochecer.

Después de varios testimonios de dicha aparición, la madre superiora dio la orden de que ninguna monja saliera al patio al ocultarse el sol.

Sin embargo, algunas de las monjas tienen deberes que las obligan a salir por la noche y no podían evitar asomarse a la fuente, donde siempre miraban el cuerpo colgante de María.

Desde ese entonces, se dice que el fantasma de María ronda por el lugar y que sus lamentos atraviesan incluso los muros del convento.

Incluso una versión cuenta que el fantasma de María fue a Veracruz a buscar a Urrutia para quitarle la vida y así lograr que estuviera con ella por toda la eternidad.

Lo que aun se dice…

Algunas personas que frecuentan el lugar o los alrededores, cuentan que durante la noche se escucha el lamento de la monja María, algo que también sucede de día.

Otros, juran que han visto la sombra de una mujer de hábitos colgada de la rama de un árbol. Hay quien comenta que desde el más allá, María siente unos intensos celos de las parejas de enamorados, y éstas son sus víctimas predilectas para espantar y ahuyentar.

Templo de la Concepción

Foto: Mi Nube

Qué se sabe sobre el Convento de la Concepción

El Convento de la Concepción en donde se desarrolla la leyenda de la monja se construyó en 1540 y se fundó por Fray Juan e Zumárraga, lo que lo hace el convento más antiguo de la CDMX y el primero que se edificó en la Nueva España.

Frente al convento se encuentra la Plaza de la Constitución y ahí mismo, la capilla de la Concepción Cuepopan, restaurada y habilitada como biblioteca dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Está en Belisario Domínguez #5, Centro Histórico.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir