Conectate con nosotros

Qué hacer en Coyoacán CDMX además de carcajearte viendo a los mimos

Coyoacán

México

Qué hacer en Coyoacán CDMX además de carcajearte viendo a los mimos

Qué hacer en Coyoacán CDMX además de carcajearte viendo a los mimos

Todo mundo te recomienda ir pero nadie te dice exactamente qué hacer en Coyoacán, zona turística del sur de la Ciudad de México que conserva su encanto y su sabor a pueblito.

El centro de Coyoacán no es apto para quienes huyen del bullicio, porque siempre tiene mucha gente. Así sea lunes, vas a encontrar casi todo abierto, hasta los bares y cantinas.

Pero partamos de cero, ya que antes de saber qué hacer en Coyoacán, hay que tener claro cómo llegar.

Coyoacán

¿Cómo llegar al centro de Coyoacán?

En auto (pero mejor no)

Perdónanos por lo que sigue si eres muy fifí, pero llegar a Coyoacán en auto es de lo más complicado, pero no porque te pierdas, la ruta es sencilla.

Lo de locos es el tráfico en el centro y encontrar estacionamiento, que si lo logras será caro y lejos del centro.

En microbús

Es una opción algo ajetreada pero funciona. Puedes tomarlo saliendo del metro Taxqueña (línea 2),  Miguel Ángel de Quevedo o Coyoacán (línea 3). Cobra (todavía) 5 pesos.

En metro

Si vas a Coyoacán en zapatito cómodo, esta es la mejor opción. Desde el metro Coyoacán (línea 3) hay que caminar algunas cuadras.

Sin embargo, una vez que cruzas Av. Río Churubusco y tomas la Av. México, el panorama cambia por completo y la turisteada comienza entre lindas mansiones que parecen atrapadas en el tiempo.

No hay pierde, pero si lo hubiera, solo pregunta a quien veas por el Jardín Centenario, no hay pierde.

Templo de San Juan Bautista

¿Qué hacer en Coyoacán? (de a fuerzitas)

Hay mucho qué hacer en Coyoacán y mucho que ver. Una inmensa cantidad de restaurantes, bares, cantinas, librerías, sitios para caminar de la manita, parques, tiendas y galerías.

Pero, con perdón de todos esos sitios, seleccionamos aquellas cosas que de cajón, tienes que hacer en Coyoacán y no necesariamente en un solo fin de semana. Vayamos al sur entonces.

Visitar la Iglesia y Ex convento de San Juan Bautista

Por dentro es encantadora y por fuera, te darán ganas de casarte ahí. La edificaron los monjes franciscanos y se tardaron 30 años en terminar ambas construcciones. Iniciaron en 1522 y concluyeron en 1552.

Su belleza ha resistido varias reconstrucciones, remodelaciones, la apertura de nuevas calles a la redonda, la existencia de un cementerio y hasta una huerta.

fuente de los coyotes

Tomarte la clásica foto en la fuente de los coyotes

Coyoacán en náhuatl significa “lugar de coyotes” debido a que solía ser un sitio en el que se concentraban muchos de estos animalitos.

Incluso, una leyenda cuenta que un fraile franciscano del ex convento de San Juan Bautista un día salvó la vida de uno de los coyotes y que en agradecimiento, éste le llevaba gallinas de vez en cuando.

Y mientras que son peras o son manzanas, es en el centro del Jardín Centenario en donde luce la fuente de los coyotes, una escultura del artista Gabriel Ponzanelli.

A su alrededor se concentran artistas callejeros con puestas en escena y música.

Que te lean la mano en el Jardín Centenario

Y ahí mismo, en el Jardín Centenario, sucede de todo. Se rodea de restaurantes, heladerías y bares y es un buen punto de encuentro, especialmente si tienes la suerte de encontrar una banquita vacía para echar novio.

No te sorprendas si te encuentras a alguna adivina que ofrezca leerte la mano o el tarot, a un vendedor de globos o de manzanas caramelizadas.

Se llama Jardín Centenario en conmemoración a los primeros 100 años de la independencia de México durante el gobierno de don Porfirio Díaz.

Reírte con las presentaciones de los mimos

Tanto en el Jardín Centenario como en el Jardín Hidalgo (cruzando la calle, el que tiene el kiosko) los fines de semana te encontrarás con una bola de mimos y comediantes que se van turnando para presentar un espectáculo de unos 45 minutos cada uno.

Dicho espectáculo suele ser el mismo de hace unos 20 años pero sigue divirtiendo como si fuera la primera vez.

Al tratarse de teatro callejero no tiene un costo fjo pero sí se agradece y solicita una aportación voluntaria.

Comer en el mercado, algo que sí tienes que hacer en Coyoacán

El Mercado de Coyoacán, localizado en la calle Ignacio Allende, es famoso por la variedad de puestos de disfraces y de adornos mexicanos según la temporada.

Pero un imperdible es su comida y desde el desayuno. Lo complicado será decidirse entre una buena barbacoa, las quesadillas de doña Lucha, un trío de tostadas de las más famosas o un buen coctel de camarón en el Jardín del pulpo.

Casa Azul

Visitar la Casa Azul, Museo Frida Kahlo

No tienes que ser fan de la obra de Frida Kahlo para encontrarle el gusto a esta casa-museo, aunque te recomendamos visitarla entre semana para disfrutarla mejor.

Aunque Frida Kahlo tuvo distintas casas tanto en México como en el extranjero, dicen que siempre volvía a la vieja casona de su familia en Coyoacán donde también vivió con Diego Rivera.

La casa se convirtió en museo en 1958, 4 años después de la muerte de Frida, hoy puedes ver ahí parte de su obra y conocer muchas de sus interesantes historias.

Está en Londres # 247 en la colonia Del Carmen, a pocos pasos del centro de Coyoacán. Abren los martes de 10 a 17 horas, los miércoles de 11 a 17:30 y de jueves a domingo de 10 a 17:30 horas.

La visita a este museo es de las actividades más populares que hacer en Coyoacán.

Cafe El Jarocho

Echarte un cafecito en El Jarocho

El tradicional café El Jarocho se inauguró en 1953 en un localito de la calle Aguayo aunque hoy encuentras sucursales en todo Coyoacán.

Comenzó como un expendio de semillas, granos y frutos de Veracruz pero sus propietarios, don Gil y doña Bertha, se dieron cuenta de que faltaba algo para deleitar los paladares de sus clientes.

El negocio creció como la espuma en ambos de su hijo Víctor y hoy también tienen fama las tisanas, el chocolate caliente y en especial, la deliciosa torta de milanesa con queso.

Encuentra una sucursal en Av. México o en la calle Cuauhtémoc en el centro de Coyoacán y si quieres ir de madrugada entonces ve a la sucursal de Calz. Taxqueña 1535, abierta las 24 horas.

Probar un cafecito de El Jarocho es definitivamente una de las cosas más deliciosas que hacer en Coyoacán.

artesaniasComprar artesanías o chucherías

Una de las cosas más populares que hacer en Coyoacán es ir de compras y encontrar de todo. Tanto en tiendas y boutiques como en los puestos de artesanías o en el Mercado Artesanal Mexicano, localizado justo enfrente del Jardín Hidalgo, sobre la calle Felipe Carrillo Puerto.

Incluso, los fines de semana puedes tomar talleres de artesanías, como cerámica, madera, pintura en vidrio, tejido, bordado, etc, por una módica cantidad. No puedes perderte el taller de construcción de barcos de madera a escala.

Encuentra también ropa, joyería, libros, dulces y comida en sus dos niveles. Abre todos los días y cierra más o menos a las 23 horas.

Museo Culturas Populares

Disfrutar de las exposiciones temporales del Museo de Culturas Populares

Este es el mejor sitio en Coyoacán para disfrutar de las ferias y eventos de temporada desde su creación en 1982. Por ejemplo, ahí se lleva a cabo la Feria del Tamal en febrero o en noviembre, la exposición de ofrendas monumentales.

Su acervo se compone de exposiciones temporales dedicadas a las muestras culturales y artesanales de México y también promueve talleres y festivales para toda la familia. Ten por seguro que nunca lo encontrarás igual, siempre tiene algo nuevo.

Está en Hidalgo 289 y abre sus puertas de martes a jueves de 10 a 18 horas y viernes a domingo de 10 a 20 horas. El costo del boleto de entrada es de 15 pesos y los domingos no tiene costo.

Plaza de la Conchita

Comerte un helado en la plaza de La Conchita

La Plaza de la Conchita no está en el mero centro, hay que caminar por algunas callecitas, pero visitarla para disfrutar de la tranquilidad que ahí se respira es una de las mejores cosas que hacer en Coyoacán.

Ahí se encuentra la Capilla de la Purísima Concepción Iglesia de La Conchita, construida por órdenes de Hernán Cortés sobre un centro ceremonial prehispánico.  Cada 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal y es solo ese día cuando puede verse un gran bullicio en la zona.

Tanto la plaza como la iglesia son oficialmente Monumentos Históricos de México desde 1932

Los helados de la calle Higuera son una tradición y un clásico para disfrutar en las banquitas de la plaza y en la calle Fernández Leal está la librería del Centro Cultural Elena Garro en donde se realizan presentaciones artísticas y culturales.

que hacer en Coyoacan tranvia

Hacer un recorrido en el tranvía turístico

Este tranvía es inconfundible. No se trata de un camionsote de dos pisos con una grabadora contando las reseñas de los sitios de interés, es realmente un tranvía antiguo y no importa si es la primera vez que visitas Coyoacán, siempre resulta una grata sorpresa.

El recorrido de 35 minutos te llevará por sitios emblemáticos que marcaron la historia del barrio y por la noche puedes contratar el tour de historias y leyendas.

La ruta tradicional inicia en la calle Felipe Carrillo Puerto, entre los jardines Hidalgo y Centenario, sigue por Aguayo hasta la calle Londres y sale a Río Churubusco por la calle Abasolo para llegar al Museo León Trotsky.

Continúa por Gómez Farías hasta la Plaza de la Conchita y regresa al Centro de Coyoacán por Fernández Leal y avenida Hidalgo. Después te lleva a los Viveros de Coyoacán y se adentra nuevamente al centro por Francisco Sosa donde está la Iglesia de Panzacola.

Pasa cerca del Museo de la Acuarela y llega a la plaza de Santa Catarina y la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, para concluir en el mismo sitio donde empezó el recorrido.

Puedes tomar un recorrido desde las 10 de la mañana o desde las 18:30 horas si prefieres conocer las leyendas de Coyoacán. El costo del recorrido es de $65 para los adultos y de $50 para los niños.

Viveros

Tomar aire fresco en los Viveros

Además de ser uno de los pulmones de la zona sur de la ciudad, los viveros de Coyoacán son un parque nacional de 39 hectáreas en donde propios extraños se ejercitan o respiran aire puro.

Fue el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo quien en 1901 donó una hectárea de terreno para crear lo que fuera el primer vivero forestal mexicano. Hoy puedes ir a correr o caminar, tomar clases de yoga, tai chi o hasta baile o simplemente, comprar algunas plantas.

Los viveros de Coyoacán se localizan sobre Av. Universidad, entre Progreso y Madrid. Están abiertos desde las 6:30 am hasta las 18:30 horas todos los días.

Cineteca Nacional

Presumir que también ves cine de culto en la Cineteca Nacional

Una de las mejores cosas que hacer en Coyoacán para los amantes del cine es visitar este recinto que se torna agradable desde la entrada desde que lo remodelaron en 2020. La Cineteca Nacional se dedica a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México.

Su sede está en Coyoacán desde 1982 pero sus inicios se remontan a 1972 en Churubusco.

Te recomendamos no minimizar la importancia de obtener tus boletos con anticipación, ya que no siempre encontrarás disponibilidad para ver la película de tu preferencia si llegas a la mera hora, así que lo más recomendable es comprar tus pases en línea.

Disfruta de sus espacios al aire libre en los que se proyectan películas sin costo.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir