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El mapa del metro de la CDMX ¿hay otro más fácil de entender?

Mapa del metro

México

El mapa del metro de la CDMX ¿hay otro más fácil de entender?

El mapa del metro de la CDMX ¿hay otro más fácil de entender?

Si algo fabuloso tiene el mapa del metro de la CDMX es su simplicidad. Por eso, si en la calle te regalan un volante o tarjeta con el mapa al reverso, no lo rechazas ni lo tiras.

Guiarse por colores es la manera más sencilla de entenderlo. Y quienes vivimos en la CDMX y lo usamos de forma regular, estamos familiarizados ya con los íconos de sus estaciones.

boleto del metro

Boleto del metro

Además de contar con un servicio veloz y sumamente económico, con todo y sus asegunes de repente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro o simplemente Metro abarca las distintas zonas de la ciudad o te acerca a todos lados.

Solo es cuestión de preguntar “Qué metro queda cerca” para tener una referencia confiable, revisar tu mapa del metro y evitar en lo posible, perderte entre 115 estaciones subterráneas, 54 superficiales y 26 elevadas.

Cabe mencionar que hasta agosto de 2013 su construcción la gestionó el Proyecto Metro del Distrito Federal, pero hoy está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

El pasado 4 de septiembre de 2019 el metro cumplió 50 años de prestar servicio a la Ciudad de México.

Desde entonces ha visto pasar de todo, desde manifestaciones sociales, peleas a puño limpio, vendedores ambulantes, inundaciones, cantantes en karaoke y hasta muertes y nacimientos.

Historia del metro

Foto: Wikimedia commons

¿Cuál es la historia del Metro?

Es el 4 de septiembre de 1969 cuando se inaugura el primer tramo de la línea 1 del metro, de color rosa, que en ese momento iba de la estación Zaragoza a Chapultepec.

La palabra Metro es la contracción o la manera corta de decir Tren Metropolitano, un transporte que llegó para aminorar los problemas de movilidad cuando en el Distrito Federal había unos 5 millones de habitantes en contraste con unas 7200 unidades de transporte público.

Fue el ingeniero Bernardo Quintana, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV, hoy Empresas ICA, SAB de CV, quien propuso el proyecto antes de los años 60s sin mucho éxito.

metro

Empeñado en su idea, la siguió trabajando y esperó a que Gustavo Díaz Ordaz llegara a la presidencia, y usando sus influencias con Alex Berger, esposo entonces de María Félix, obtuvo un crédito apoyado también por el gobierno francés.

Así, México le entró con el costo de la obra civil, estudios de geotecnia y diseño de estaciones y Francia con la obra electromecánica.

Y bueno, también metió un poco su cuchara Montreal, Canadá a través de su alcalde quien mostró al entonces presidente cómo funcionaban las cosas en el primer mundo.

Pero para evitarse problemas, el gobierno cedió a Grupo ICA la obra civil y electromecánica dejándole prácticamente la responsabilidad por si algo fallaba.

Y el metro comenzó a construirse considerando minuciosamente el terreno y los riesgos en cuanto a sismos.

La obra del primer tramo costó 2,530 millones y fue abordado por 29 pasajeros para su viaje inaugural.

¿Cómo es el mapa del metro?

Tan simple como dejarse guiar por números, colores e íconos. Lo único que puede confundirte la primera vez que lo usas son los transbordos entre estaciones, pero aun esos son bastante claros.

El mapa del metro se distribuye en gran formato dentro de las estaciones, (con excepción de la línea 12 que es más confusa) y dentro del vagón lo verás pegado por línea en la parte superior.

Pero, si te da flojera leer iconitos, una amable y acartonada voz te irá recordando que estás a punto de pasarte: Próxima estación, Balderas, correspondencia con línea 3, direcciones Indios Verdes – Universidad. Prepare su descenso.

Mapa del metro

Las estaciones y sus puntos turísticos

Las estaciones del metro están distribuidas en 12 líneas, cada una con su respectivo encanto y susceptibles a modificaciones o ampliaciones.

Línea 1

Es de color rosa y va de la estación Pantitlán a Observatorio. Recorre más de 16 km y cuenta con 20 estaciones.

Desde esta línea tienes salida a sitios turísticos como la Zona Rosa, Chapultepec, el Centro Histórico, la terminal de autobuses TAPO y la terminal de autobuses Poniente.

Ah y también es la que te queda mejor para ir a surtirte de dulces al famoso mercado de la Merced.

Línea 2

Es la línea azul y va de Cuatro Caminos a Taxqueña. Cuenta con 24 estaciones y recorre más de 20 km.

Es la línea que te lleva al Zócalo capitalino, a las calles del Centro Histórico, al Monumento a la Revolución ,a la colonia Condesa y a la Terminal de Autobuses del Sur.

Metro Bellas Artes

Línea 3

De color verde olivo, esta es una de las líneas más transitadas con unos 21 km de longitud desde Indios Verdes hasta Universidad.

Cuenta con 21 estaciones de las cuales Tlatelolco, Hidalgo, Juárez y Balderas son de interés turístico para quienes van al Centro Histórico de la ciudad.

Pero si te diriges al sur, esta línea te deja cerca de la Colonia Del Valle, Coyoacán y es la más cercana a Ciudad Universitaria y su estadio.

Línea 4

Esta es una de las líneas de menor interés turístico. Cuenta con 10 estaciones y recorre un tramo de menos de 10 km.

Pero te acerca al Mercado de Jamaica, donde se come muy delicioso.

Línea del metro exterior

Línea 5

Sus 13 estaciones tampoco son tan atractivas en lo que respecta a atractivos turísticos.

La conocida como línea amarilla va de Pantitlán a Politécnico y la integran 13 estaciones por un recorrido de casi 15 km.

Te deja afuera de la Terminal de Autobuses del Norte y también tiene una estación llamada Terminal Aérea, que más o menos te acerca al Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Línea 6

Es de color rojo. Tiene 11 estaciones y va de El Rosario a Martín Carrera recorriendo 11 km. La estación que turísticamente podría interesarte es La Villa.

Línea 7

Aunque no es de las más transitadas, la línea de color naranja te deja en Polanco, el Auditorio Nacional y el rico mercado de Mixcoac para comer unos buenos mariscos.

Cuenta con 14 estaciones y 17 km y va de la estación El Rosario a Barranca del Muerto, e

Línea 8

Es una línea color verde de 19 estaciones y casi 18 km de extensión.

Turísticamente, las estaciones que pueden interesarte son Garibaldi, Bellas Artes, San Juan de Letrán y Salto del Agua, que te llevan al Centro Histórico de la ciudad.

Línea 9

No es tan transitada, cuenta con 12 estaciones y 13 km de distancia que van de Tacubaya a Pantitlán.

Es perfecta para cuando vas al Palacio de los Deportes a ver un concierto pero también te deja en la Condesa.

Línea A

Esta línea es morada, tiene 10 estaciones y una longitud de casi 15 km. Va de Pantitlán a La Paz y no hay nada turístico qué ver a lo largo de sus estaciones.

Línea B

Es una larga línea de 20 km con 21 estaciones y la única de dos colores: verde y gris. Va de la terminal Buena Vista a Ciudad Azteca en el Estado de México. Turísticamente hablando te lleva a Garibaldi y ya.

Línea 12

Ha sido la línea pesadilla del metro por su deficiente construcción, incluso estuvo cerrada después del S19 por los deterioros que tuvo pero ahí la lleva. Es la línea más moderna, con abundancia de escaleras eléctricas y elevadores pero no acepta boletos para entrar, solo puedes hacerlo con tarjeta.

Dentro de los vagones y en los pasillos para abordar tiene pantallas informativas con contenido poco interesante. Su color distintivo es dorado e incluye 20 estaciones de la terminal Mixcoac a Tláhuac, pero aun hay estaciones en construcción.

Si andas turisteando por la CDMX, ten en cuenta que esta línea te conecta con el Parque de los Venados, Mixcoac y Zapata, este último, un estratégico punto de conexión con los atractivos del sur de la ciudad.

Mapa del metro

Estaciones de la línea 12

Un pariente cómodo: el Tren Ligero

No encontrarás en el mapa del metro al Tren Ligero pero si las líneas del metro fueran hermanas, éste sería algo así como un primo buena onda.

Parte desde Taxqueña hasta Xochimilco y requieres un boleto distinto para abordarlo, recorre parte importante de Calzada de Tlalpan.

Es un poco más lento en velocidad y frecuencia que el metro y no es subterráneo. Te lleva al Estadio Azteca.

Costo y horarios

El costo de un boleto del metro es de $5 pesos con viajes ilimitados mientras no salgas de los torniquetes.

Lo más recomendable es obtener una tarjeta recargable y olvidarte de los boletos por muy nostálgicos que te parezcan.

Los horarios del metro son lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas, sábados de 6:00 a 00:00 horas, domingos y días festivos de 7:00 a 00:00 horas.

 

Ahora que ya conoces todo sobre el mapa del metro, te invitamos a darte una vuelta por las estaciones que dan un plus a los viajeros con sus instalaciones, como museos, exposiciones, un pasaje de libros y hasta un karaoke.

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