Connect with us

Muere Francisco Toledo a los 79 años

México

Muere Francisco Toledo a los 79 años

Muere Francisco Toledo a los 79 años

El artista mexicano, Francisco Toledo muere el 5 de septiembre de 2019, a los 79 años de edad en Oaxaca por cáncer de pulmón. Considerado uno de los mayores pintores de México con amplio reconocimiento nacional e internacional.

Muere Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca

Muere Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca

La crítica especializada llegó a calificarlo como la “respuesta mexicana a Picasso”, según el diario The Observer. Sin embargo, su obra no tiene las características propias de la modernidad parisina. En cambio,  sus pinturas y grabados mostraban el mundo rural mexicano.

Entre los elementos plasmados, Toledo usaba animales como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. De igual forma, fueron su inspiración para su escultura.

Fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán.

Su carrera comenzó en la Ciudad de México donde estudió Escuela de Diseño y Artesanía de La Ciudadela. Después conoció a Arturo García Bustos, quien a su vez fue alumno de Frida Kahlo. “Yo hacía las cosas buscando una cierta modernidad que no le gustaba”, alguna vez comentó Toledo en una conferencia en 2017.

Una muestra de su obra "Gatos"

Una muestra de su obra “Gatos”

Otra de sus influencias en su trabajo fue Rufino Tamaya (también de origen oaxaqueño). Lo conoció en Europa y lo apoyó. Ambos visitaron los museos y conocieron coleccionistas. Así fue como en París se forjó la gran reputación de Toledo a nivel internacional.

Entre sus principales obras están: “Hombre con cabras”, “Autorretrato saludando”, “Tamazul (Sapo)”, “Conejos”, “Llegada de los egipcios” y “Juárez sin sirena”.

También parte de su producción artística se encuentra en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo.

Su muerte significa la pérdida de un pintor que marcó para siempre el arte contemporáneo mexicano. Toledo además de ser un promotor cultural, también era un activista que protestaba contra diferentes acciones del gobierno.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir