Conectate con nosotros

Los pintores mexicanos más famosos

Destinos

Los pintores mexicanos más famosos

Los pintores mexicanos más famosos

En este mes patrio vale la pena recordar a los pintores mexicanos que nos dieron fama. Cada uno con su particular estilo. Algunos describieron la historia de México, otros su mundo interno.

Revisa en esta nota los estilos que los caracterizaron y los lugares donde puedes admirar su obra.

Francisco Toledo, actualidad mexicana

“Gatos”

Considerado uno de los mayores pintores de México con amplio reconocimiento nacional e internacional. La crítica especializada llegó a calificarlo como la “respuesta mexicana a Picasso”, según el diario The Observer. Sin embargo, su obra no tiene las características propias de la modernidad parisina. En cambio,  sus pinturas y grabados mostraban el mundo rural mexicano.

Entre los elementos plasmados, Toledo usaba animales como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. De igual forma, fueron su inspiración para su escultura.

Fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán.

De sus principales obras están: “Hombre con cabras”, “Autorretrato saludando”, “Tamazul (Sapo)”, “Conejos”, “Llegada de los egipcios” y “Juárez sin sirena”.

También parte de su producción artística se encuentra en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo.

Frida Kahlo, la polémica

Una de sus obras más representativas.

De los pintores mexicanos más polémicas y representativas de la identidad mexicana. Cuenta con un museo en lo que fue la casa de su familia, en el centro de Coyoacán. Se ubica en la calle de Londres 247. Se le conoce como la Casa Azul por el característico color que identifica al inmueble desde la calle.

Allí se exhiben Obras Destacadas de la Colección como “El retrato de mi padre Guillermo Kahlo”, “Mi familia”, “Frida y la cesárea”, “Viva la vida”, “El marxismo dará salud a los enfermos” y “Naturaleza muerta”.

También está la colección los Objetos de la Casa Azul que son una serie de pertenencias que acompañaron a Kahlo a lo largo de su vida.

Otras de sus obras son “Allá cuelga mi vestido o New York”, “Las dos Fridas”, “La columna rota”, “El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl” o “Diego y yo”.

Su estilo se clasifica en los siguientes géneros: Surrealismo, Arte moderno, Simbolismo y Realismo mágico. La principal temática de sus obras es el sufrimiento que pasó por la poliomielitis y el accidente que afectó su columna, así como la relación sentimental con Diego Rivera y los intentos por tener un hijo con él.

De igual forma, plasmó sus ideologías comunistas y la influencia de las raíces indígenas de la cultura mexicana.

Fue el primer artista mexicano cuyo cuadro (“Autorretrato”)  por el Museo del Louvre.

Leonora Carrington, entre sueños

“El mundo mágico de los mayas”

Aunque nació en Inglaterra, llegó a vivir en México a partir de 1942 hasta su muerte en 2011. Por eso se considera parte de los pintores mexicanos más famosos.

Parte de su obra se exhibe en el Museo Leonora Carrigton que tiene dos sedes, una en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y otra en el pueblo mágico de Xilitla.

De carácter rebelde, siempre tuvo conflictos en las escuelas e internados a los que asistía. Se casó con el pintor alemán Max Ernst, quien la introdujo al movimiento surrealista y conocía figuras del género como Joan Miró y André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Su estilo es surrealista con una interpretación personal con el uso de simbolismos del ocultismo que mezcla elementos del misticismo mexicanos, la obra del psiquiatra Carl Jung, del budismo y de la Cábala.

En su obra plasma la influencia de la cultura irlandesa y de elementos celtas con el uso de las figuras de gnomos, duendes, gigantes y fantasmas.

Algunas de sus  obras son “The Temptation of Saint Anthony”, “El mundo mágico de los mayas”, “Retrato de Max Ernst”, “El baño de los pájaros”,”Autorretrato en el albergue del caballo de Alba”, “Torre de la memoria” y “El Adivino”.

En el Museo Arte Moderno de la Ciudad de México podrás encontrar parte de su obra.

Remedios Varo, de los pintores mexicanos más surrealistas

“Bordando el manto terrestre”

Española que se nacionalizó mexicana al refugiar en nuestro país en 1941 luego que la Alemania nazi invadiera París (Francia) donde residía.

Fue de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Su obra es surrealista y presenta elementos científicos, místicos, esotéricos y mágicos. Por ejemplo, en sus pinturas la temática principal está relacionada con el psicoanálisis y la alquimia.

Entre sus principales obras están: “Retrato del Dr. Chávez”, “Mujer Saliendo del Psicoanalista”, “El tejido de los sueños”, “Las almas de los montes o Los espíritus de la montaña”, “Papilla estelar”, “Hacia la torre”, “Bordando el manto terrestre” y “La huida”.

Puedes disfrutar algunas de sus obras en el Museo Arte Moderno de la Ciudad de México. Igual verás producción de otros pintores mexicanos.

José María Velasco, retratando el país antes de la foto

Uno de los pintores mexicanos más famosos del siglo XIX

Uno de los pintores mexicanos más famosos del siglo XIX

Paisajista del siglo XIX quien retrató el Valle de México de los primeros años como nación independiente. Por ello es uno de los pintores mexicanos más importantes de aquella época.

Sus conocimientos estudios en botánica, zoología, geografía y arquitectura le permitió desarrollar cuadros realistas con una técnica depurada.

Tuvo una gran influencia del impresionismo francés, por ello su principal temática eran los paisajes.

En Toluca, Estado de México, se encuentra el Museo José María Velasco con cuadros como “Los Volcanes desde el Valle de Ocotitlán”, “Santa Isabel”, “Volcanes del Valle de México” y “Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés”.

Otra de sus obras son: “Valle de México, “Catedral de Oaxaca”, La Alameda de México” y “Patio del Exconvento de San Agustín”.

Dr. Atl, romance con los volcanes

Su trabajo lo posicionó como uno de los pintores mexicanos más famosos del siglo pasado

Su trabajo lo posicionó como uno de los pintores mexicanos más famosos del siglo pasado

Su verdadero nombre era Gerardo Murillo Cornado. Además de ser un reconocido pintor mexicano, también se dedicó a la geología, filosofía, historia, política, periodismo y escritura como ensayista.

En cuanto al arte mezcló dos de sus pasiones: volcanes y pintura. Se le considera fundador del renacimiento artístico mexicano. Además impulsó las carreras de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Su género es paisajista. Los principales temas representados son los volcanes. Debido a este rasgo, sus principales obras son “Erupción del Paricutín”, “Vista del Popocatépetl”, “Paisaje con el Iztaccíhuatl” y “Popocatépetl desde un avión”.

Aunque existe el Museo Histórico Dr. Atl en Pihuamo, Jalisco, no es de arte. Se trata de un museo de arqueología local.

Rufino Tamayo, entre lo abstracto y el muralismo

Aunque era uno de los pintores mexicanos del movimiento muralista, se distanció

Aunque era uno de los pintores mexicanos del movimiento muralista, se distanció

Considerado como uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX para México. Fue de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento internacional.

Si bien se le clasifica como muralista, tiene poco en común con los grandes representantes de ese movimiento como Siqueiros, Rivera u Orozco. En parte porque su obras tienen características propias como escenas de la ciudad o de pueblos. Nada que ver con las pinturas de episodios históricos de otros muralistas. Además hay un toque entre tendencias abstractas y cubistas en sus pinturas.

En su honor existe el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, aunque no es exclusivo de su producción artística, más bien es un espacio para que otros personas muestren su obra.

Sus principales obras son “La gran galaxia”, “Dualidad” (Museo de Antropología e Historia), “Animales”, “Sandías”, “Retrato de Cantinflas” y “Perro ladrando a la luna”.

Siqueiros, de los pintores mexicanos que impulsaron el muralismo

De los pintores mexicanos más polémicos de la historia

De los pintores mexicanos más polémicos de la historia

Es uno de los tres grandes pintores mexicanos exponentes del muralismo junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su obra siempre estuvo involucrada con sus convicciones políticas, además de narrar la historia de México.

Entre sus principales murales destacan “Nueva Democracia” (en el Palacio de Bellas Artes), “Del porfirismo a la Revolución” (en el Castillo de Chapultepec), “La marcha de la humanidad” (en el Polyforum Cultural Siqueiros), “El hombre amo y no esclavo de la técnica” (en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN), “Por una seguridad social y para todos los mexicanos” (en el Hospital de La Raza),  “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” ( en el campus Ciudad Universitaria de la UNAM).

La Sala de Arte Público Siqueiros es el museo dedicado a difundir su obra y la de sus contemporáneos. Exhibe una colección integrada por pinturas, dibujos, obra gráfica, maquetas y bocetos. También muestra libros, fotografías, documentos y obras de arte que el artista reunió a lo largo de su vida.

Diego Rivera, el maestro de los pintores mexicanos

De los pintores mexicanos más conocidos en el mundo

De los pintores mexicanos más conocidos en el mundo

Quizás de los pintores mexicanos más importantes en la historia del país. De la corriente del realismo, es autor de los murales más famosos de México. Conocedor de las raíces indígenas de la cultura mexicana, siempre buscó plasmara en sus pinturas.

Cuenta con tres museos: Anahuacalli, Mural Diego Rivera y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Sus murales más reconocidos están en el Palacio Nacional, Teatro de los Insurgentes, Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en la Secretaría de Educación Pública, en el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y el Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria.

Juan O’Gorman, mezclando artes

O'Gorman mezcló su talento de arquitectura y pintura

O’Gorman mezcló su talento de arquitectura y pintura

Si bien ejerció como arquitecto, la pintura era un pasatiempo que después le dio fama. En sus pinturas alterna elementos realistas y fantásticos

De sus murales más reconocidos están “Historia de la aviación” (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), “Alegoría de las comunicaciones” (en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Cuauhtémoc redivivo (en un hotel en Taxco, Guerrero), “El crédito transforma a México” (en la Torre HSBC), Retablo de la Independencia (Castillo de Chapultepec) y las cuatro caras de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

José Clemente Orozco, de los pintores mexicanos más expresionistas

De los pintores mexicanos cuyo estilo es inconfundible

De los pintores mexicanos cuyo estilo es inconfundible

Parte del trío de pintores mexicanos muralistas del siglo XX. En contraste con los pintores mexicanos Diego Rivera y Siqueiros, su obra está marcada por la ausencia de una postura política. En cambio, plasma valores universales.

Su estilo es realismo y expresionista. Además muestra una simplicidad de línea y color que dota de emotividad las representaciones de sus obras.

En el 2010 fue el tercer artista mexicano (después de Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo) en tener una exposición restrospectiva en el MoMA.

Parte de su producción artística se exhibe en el museo que lleva su nombre en lo que fue su última residencia en Guadalajara. Además hay otra parte en el  Museo de Arte Carrillo Gil.

De sus principales otras están: “El hombre en llamas” (en el Hospicio Cabañas), “Omnisciencia” (en la Casa de los Azulejos), “Trinchera” (en el Palacio de Gobierno de Guadalajara) e “Hidalgo” (también en el Palacio de Gobierno de Jalisco).

Más de Destinos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir