Connect with us

El ABC del Museo de Antropología en CDMX

Qué chido está el Museo de Antropología

El ABC del Museo de Antropología en CDMX

El ABC del Museo de Antropología en CDMX

El Museo de Antropología o Museo Nacional de Antropología es uno de los lugares culturales más reconocidos no solo en México, también a nivel internacional.

En este recinto tan visitado desde 1964 se ha salvaguardado la historia de México desde tiempos ancestrales. Seguramente como tarea en la escuela te pidieron visitarlo y te acabaste las plumas en copiar las fichas de cada sala.

Pero, ¿Ya dedicaste realmente la atención y el tiempo suficiente y necesario a conocer este recinto, visitado por más de 2 millones de viajeros al año?

Pues en esta ocasión, en vez de irnos a otro país, nos quedaremos en casa para dedicarle tiempo al Museo de Antropología, sin duda, el más importante de México.

Cómo llegar al Museo de Antropología

Llegar al Museo de Antropología es el asunto más sencillo de este texto, y es tan accesible que no podrás poner más pretextos.

El Museo de Antropología se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma S/N en la colonia Polanco, Chapultepec, ahí donde se enaltece Tlaloc.

Si vas en auto, encontrarás fácilmente lugar de estacionamiento en la parte trasera del museo de Antropología entre semana. Y en fin de semana, solo si llegas temprano.

Sin embargo, puedes dejar el auto sobre avenida Gandhi, aunque será difícil librarse de los Viene,viene.

Y en caso de que prefieras el transporte público, la mejor forma de llegar al Museo de Antropología es saliendo del metro Auditorio y caminar un poco sobre Paseo de la Reforma.

También el Metro Chapultepec queda cerca, aunque la distancia es un poco más larga y necesitarás energía y descanso para recorrer todo el Museo de Antropología.

Y ya si eres muy ecofriendly y te gusta ejercitarte, muy cerca del museo encontrarás una estación de Ecobici para llegar rodando.

museo de antropología

Museo de Antropología

Cuánto cuesta la entrada a el Museo de Antropología

La entrada general es de  75 pesos y los domingos la entrada es gratuita. Para las personas mayores de 60 años, así como menores de 13 años, profesores y estudiantes, la entrada es gratuita.

Y ten en cuenta que el costo del estacionamiento del Museo de Antropología es de 20 pesos por hora.

Qué ver en el Museo de Antropología

En el Museo de Antropología te encontrarás con una gran colección de piezas arqueológicas y etnográficas de todo México.

En unas 4 horas aproximadamente terminarás de recorrerlo y hay quien permanece más tiempo, o quien de plano, solo visita las piezas más emblemáticas del Museo de Antropología.

Por ejemplo, la Piedra del Sol  o Calendario Azteca, la tumba de Pakal, las esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua o el Atlante tolteca, traído desde Tollan-Xicocotitlan.

Pero hay mucho más que ver en el Museo de Antropología, que incluso ha sido catalogado como uno de los mejores 10 museos del mundo. 

Cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y dos salas están dedicadas a exposiciones temporales, también de gran convocatoria por su relevancia internacional.

Son dos las colecciones en que está dividido el Museo de Antropología: Arqueología y Etnografía, cada una con 10 a 12 salas.

Museo de Antropologia

Breve descripción de las salas del Museo de Antropología

La colección Arqueología

La colección Arqueología se compone de 10 salas, a saber: Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano Central y Teotihuacán, una de las mejores salas del Museo de Antropología.

Pero también aprenderás sobre los Toltecas y el periodo Epiclásico que surgió al caer Teotihuacan. Para después conocer las salas Mexica y Maya.

Pero, no sin antes haber recorrido las culturas de Oaxaca, las del Golfo, del Occidente y del Norte.

La colección Etnografía

Por su parte, en las salas de la colección Etnografía aprenderás las características de los Pueblos Originarios actuales, la sala Gran Nayar con materiales de los huicholes, los coras, los tepehuanes y los mexicaneros.

Y después, te tocará viajar por la Sierra de Puebla y el Sur de Oaxaca, las Culturas del Golfo de México, los Pueblos Mayas de la Planicie, las Selvas y las montañas y por las sierras, desiertos y valles del Noroeste.

Museo de Antropología

Consejos infalibles para visitar el Museo de Antropología

  • Está permitida la toma de fotografías pero sin uso de flash.
  • Si deseas llevar cámaras de video tendrás que tramitar un permiso cuyo costo es de $45.00 MX pesos.
  • No se permite ingresar al Museo de Antropología con bebidas y alimentos.
  • Paga tu entrada con dinero en efectivo, ya que llegan a tener problemas técnicos para cobrar mediante tarjeta de crédito o débito.
  • Para las salas Mexica y Maya, están disponibles visitas guiadas sin costo de martes a sábado en 5 horarios.
  • Y el consejo más importante: No vayas en fin de semana. Lo disfrutarás poco, hay demasiada gente.

Más de México

Subir