Connect with us

El Museo Tamayo ¿por qué visitarlo?

Museo Tamayo

México

El Museo Tamayo ¿por qué visitarlo?

El Museo Tamayo ¿por qué visitarlo?

Conocido como Museo Tamayo Arte Contemporáneo o Museo Rufino Tamayo, este discreto e interesante museo ubicado en el área del Bosque de Chapultepec es un verdadero imperdible en la CDMX.

Entre agosto 2011 y agosto 2012, el museo estuvo cerrado por remodelación y ampliación. 

Pero volvió a los reflectores para brindar a los visitantes instalaciones nuevas y remodeladas, más exposiciones, facilidades y actividades para toda la familia.

¿Por qué visitarlo?

Porque además de su interesante acervo permanente, renueva constantemente sus exposiciones con muestras internacionales y da una gran importancia a la realización de actividades y eventos culturales.

Su ubicación discreta, da a los visitantes asiduos de exposiciones interesantes el ambiente perfecto de silencio y calma para admirar el arte.

Museo Tamayo

¿Qué ver en el Museo Tamayo?

El Museo Tamayo está muy cerca de cumplir 40 años, presentando exposiciones de arte contemporáneo internacional y de arte moderno.

Además de contar con un acervo permanente y la colección del maestro Rufino Tamayo.

La colección del museo se divide en el fondo contemporáneo y el fondo moderno. 

Llamativo por grandes autores representados como Picasso, Miró, Francis Bacon, Dalí y Andy Warhol, entre muchos otros.

Fundado en 1981, el Museo Tamayo tiene para sus visitantes innovadoras exposiciones que abarcan lo más representativo del arte contemporáneo internacional.

Además de una importante colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo.

Museo Tamayo

El proyecto arquitectónico

El artista Rufino Tamayo convocó a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para el proyecto de la construcción del edificio.

Dicho proyecto  se convertiría en una pieza más de la colección y que en 1982 ganaría el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El edificio aunque tiene cara de estar escondido, se integra en el bosque sin invadirlo.

Es una construcción de varios niveles que se concentra en volúmenes ciegos de concreto escalonado hacia el centro, que al estar disimulados, dan la sensación de que el Museo Tamayo brota del suelo.

Para lograrlo, los arquitectos incorporaron taludes con vegetación, los cuales son parte fundamental de la composición del edificio y establecen la relación primordial con el Bosque de Chapultepec. 

La razón de ser del Museo Tamayo

Actualmente, la misión del Museo Tamayo es la colección, presentación y difusión de las más destacadas obras de arte plástico y manifestaciones artísticas contemporáneas a nivel internacional.

De esta forma, pretende generar nuevas experiencias, conocimiento y análisis sobre la diversidad cultural nacional e internacional de nuestro tiempo.

¿Cómo llegar al Museo Tamayo?

El Museo Tamayo es parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Se localiza en Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi.

Abre sus puertas de martes a domingo de  10 de la mañana a 6 de la tarde, de hecho es de los pocos museos de la CDMX que cierra acercándose el anochecer.

Y además, el último miércoles de cada mes en el marco del programa Noches de Museos, el Museo Tamayo abre de 10 de la mañana a 9:30 de la noche.

Museo Tamayo

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada al Museo Tamayo tiene un costo de $65 general.

Ofrece un 20% de descuento a grupos mayores de 10 personas.

Sin embargo, los estudiantes, maestros y miembros del INAPAM cuentan con entrada libre.

Y los domingos, la entrada es libre para todos los visitantes.

Conoce más de este recinto, sus exposiciones y eventos en su página web.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir