Connect with us

Los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX (Ciudad de México)

Los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX (Ciudad de México)

¿Qué mejor forma de conocer la cultura de la capital de México que a través de los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX (Ciudad de México) ?

Estos son los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX (Ciudad de México)

Museo de la caricatura

Museo de la Caricatura, CDMX

 

1.- Museo de la Caricatura, visión de la historia de México a través de la caricatura

Desde el siglo XVII la Caricatura Política Mexicana sirvió como herramienta para todos aquellos que no sabían leer, y así pudieran darse cuenta del acontecer político y por ende saber los errores que habían cometido sus gobernantes.

El día de hoy, quienes visitan el Museo de la Caricatura pueden darse cuenta de porqué es uno de los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX. Aquí podrás conocer y apreciar el arte, la sátira y la crítica plasmadas en la caricatura que se crearon a lo largo de todos estos años.

Cuenta con una exposición permanente en la cual se narra la historia de la Caricatura Política Mexicana. En su sala “siglo XIX”, encontrarás los orígenes, en la sala “siglo XX” verás obras de los considerados padres de la caricatura.

El recorrido continúa por la sala “Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas”, para ver trabajos de David Carrillo, Jorge Carreño, entre otros. Y por último esta la sala “Caricatura en los medios”, la cual muestra obras de caricaturistas que actualmente están activos.

2.- Museo Nacional de la Estampa, muestra de la gran tradición de la estampa mexicana

museo de la estampa centro histórico

Museo Nacional de la Estampa, CDMX

 

 

 

 

 

 

Localizado en la Plaza Santa Veracruz, fue creado con el propósito para promover las obras gráficas de artistas mexicanos creadas a partir del proceso de estampación.

Es uno de los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX porque cuenta con un acervo de aproximadamente 12000 piezas, entre ellas se encuentran obras de Siqueiros, Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Mario Benedetti, entre otros.

También se muestran instrumentos y materiales con los que trabajaban los artistas antes del siglo XVIII, hasta las nuevas técnicas del siglo XIX y XX, hasta grabados prehispánicos. En fin, todo lo que está relacionado con la historia gráfica de México.

3.- Museo del Estanquillo, diario de un cronista

El Museo del Estanquillo se creó a partir de la colección que Carlos Monsiváis quiso compartir con el pueblo mexicano. Se trata de un patrimonio de al menos 20,000 piezas como documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas, que retratan la cotidianidad de México y el arte popular.

Entre su colección encontrarás artistas como Teodoro Torres y Susana Navarro, Claudio Linati, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias, entre una infinidad más. El museo se encuentra albergado en el edificio La Esmeralda, de la calle Isabel la Católica número 26, el cual alguna vez fuera una de las joyerías más importantes de la ciudad, convertida ahora en un recinto de la cultura popular. Así que por su colección, su historia y su incomparable vista, es uno de los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX.

Mejores museos del centro histórico de la cdmx museo del Estanquillo

Museo del Estanquillo en Centro Histórico de la CDMX

 

 

 

 

 

 

4.- Museo de Arte Popular, un recuerdo de nuestros orígenes

¿Por qué el Museo de Arte Popular es uno de los mejores museos del Centro Histórico de la CDMX? Por sus colores vibrantes, texturas y materiales se ven plasmadas en una variedad de expresiones artísticas de diferentes regiones de México, pues su finalidad es mantener y promover las artesanías y el folclor de diversos pueblos.

Aquí encontrarás desde textiles elaborados en los típicos telares de cintura, sombreros tejidos, artículos de alfarería y hasta hermosas obras echas de papel picado, piezas que son de tradición y que por suerte aún continúan vivas.

5.- Museo de la Ciudad de México

Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, se trata de un museo el cual expone todos los procesos de cambio que ha sufrido la ciudad de México en la historia y arquitectura.

A través de fotografías, objetos y demás se muestran estás transformaciones, incluso algunas de ellas son testigos de movimientos sociales que han marcado a la sociedad mexicana.

Museo de la ciudad de México

Dirección, cómo llegar y horarios de los museos:

Museo de la Caricatura

  • Ubicación: Calle Donceles #99, Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Cómo llegar: Metro Allende

Museo Nacional de la Estampa

  • Ubicación: Av. Hidalgo #39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:45 hrs
  • Cómo llegar: Metro Hidalgo o Metrobús Hidalgo

Museo del Estanquillo

  • Ubicación: Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Horario: de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 hrs
  • Cómo llegar: Metro Allende

Museo de Arte Popular

  • Ubicación: Calle Revillagigedo 11, Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs
  • Cómo llegar: metro Bellas Artes

Museo de la Ciudad de México

  • Ubicación: Pino Suárez #30, Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
  • Cómo llegar: metro Pino Suárez.

Más de Nacionales

Subir