Connect with us

Libros de películas en México que se quedaron en nuestra memoria

Libros de películas en México que se quedaron en nuestra memoria

Algunos Libros de película en México se grabaron en escenarios increíbles para ponerle rostro a las novelas que trascendieron en nuestra memoria. Estas son solo algunas cintas que le ponen cara a los escenarios de libros que trascendieron. Las películas que se graban en este abundante destino enriquecen las historias de los escritores y las experiencias de los espectadores.

Como agua para chocolate

Tita cocina en Como agua para chocolate

Escrito por Laura Esquivel en 1989. Cuenta la historia de una familia de mujeres en la que la tradición dicta que la hija más pequeña debe permanecer al lado de su madre hasta que esta muera, sin oportunidad de casarse o siquiera tener novio. Como es de esperarse, “Tita” que además es excelente cocinera, se enamora de Pedro, quien para estar cerca de ella se casa con su hermana.

Lo que más resalta de esta historia no es la escenografía de Ciudad Acuña Coahuila en tiempos de la revolución o los vestuarios de época, sino los platillos típicos mexicanos que Tita prepara y que transmiten sus emociones. Veremos al mole poblano, al chile en nogada o unas codornices en pétalos de rosas deleitar a los personajes.

Arráncame la vida

Escena de Arrancame la vida en Puebla

Ángeles Mastreta escribió este libro en 1985 contando la historia de Catalina, una chica de 15 años que es enamorada por Andrés, un hombre ambicioso de poder que le dobla la edad y que  logra casarse con ella y llenarla de hijos. Cuando Catalina ha cumplido los 30 años se enamora de Carlos Vives, un director de orquesta. Su amor es imposible y termina en tragedia.

Los escenarios de Teziutlán, Analco, Cuetzalan y el centro de Puebla, conquistan en cada escena, al igual que las playas de Veracruz y el Palacio de Bellas Artes en México, sitios que son ambientados de acuerdo a la época, tanto por el ambiente como por los vestuarios, peinados y autos clásicos.

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta Castillo de Chapultepec

Una versión moderna de la obra de amor magistral de William Shakespeare escrita en 1597 se grabó en la Ciudad de México en escenarios como el Castillo de Chapultepec, la Parroquia del Purísimo Corazón de María de la Colonia del Valle y algunos escenarios del Estado de México y las playas de Veracruz. Este es uno de los Libros de película que no resulta para muchos la mejor versión de la obra de Shakespeare.

Canasta de Cuentos Mexicanos

Escena de "La Tigresa" con María Felix

Este libro era incluso es solicitado en algunas secundarias como lectura obligatoria. Se trata de 10 cuentos publicados en 1956 que Bruno Traven escribió con el objetivo de promover el turismo mexicano. Podemos ver escenarios de Taxco o Cuernavaca, en donde se desarrolla una de las escenas más memorables protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz en el cuento de “La Tigresa”. Ella era una mujer ingobernable hasta que se casa con él. En la escena final, él logra que ella se someta a sus órdenes como buen macho mexicano.

Frida

Salma Hayek protagonizó Frida

Una de las tantas biografías de la famosa pintora mexicana escrita por Hayden Herrera escrita en 1983, fue llevada al cine con éxito y cierta controversia. La película fue grabada en escenarios de la Ciudad de México emblemáticos para la pintora y su esposo Diego Rivera como la Casa Azul en Coyoacán, la Casa Estudio Diego Rivera en San Ángel, escenarios en donde el muralista pintó grandes obras de arte como la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional Preparatoria o el Hotel Majestic, o algunos escenarios del centro de Puebla.

Más de Nacionales

Subir