Connect with us

Si eres amante de los museos seguramente ya conoces Max

Max, el Museo de Antropología en Xalapa que tienes que visitar

Nacionales

Si eres amante de los museos seguramente ya conoces Max

Si eres amante de los museos seguramente ya conoces Max

Conocido como MAX, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, es el segundo recinto de su tipo más grande de México, sólo superado por el de la Ciudad de México.

En su interior contiene una de las principales colecciones prehispánicas de nuestro país, con alrededor de 25 mil objetos (1500 en exposición permanente), creada progresivamente a partir de la década de los cuarentas. Se enfoca mayormente en las civilizaciones que habitaron en el actual Veracruz. A continuación, una breve guía de lo mucho que hay que ver en el museo:

Salas de la cultura olmeca

Dedicadas a las varias manifestaciones de esta enigmática cultura, de sus inicios a su periodo de declive, aquí se exponen varias icónicas piezas como las famosas cabezas colosales de basalto, “Baby Face” (figuras de cerámica), máscaras de jade, urnas funerarias, esculturas, armas, joyería y altares, entre otras.

Salas de la cultura totonaca

En esta sección del museo destacan los restos de los principales sitios arqueológicos de los totonacas (Cempoala, Quiahixtlán y el Tajín), así como murales, armas y objetos rituales funerarios ; esculturas conocidas como “caritas sonrientes”, figurillas femeninas, una maqueta del Tajín y mucho más.

Sala de Códices

Aquí se encuentran varios códices provenientes de la región central del estado, así como múltiples reproducciones de documentos descubiertos en el siglo XVI y que contribuyeron de forma importante al estudio de las antiguas civilizaciones.

Sala de etnografía

Esta sección del museo condensa mucha de la historia de los pueblos prehispánicos con abundancia de gráficos y cuadros dedicados a los elementos más básicos de las antiguas sociedades, como el maíz, la alfarería, la cultura y la lengua.

Además de las salas, el MAX cuenta con dos salas de exposiciones temporales y tres patios en los que se exponen piezas monumentales como son: la “Estela de El Viejón”, el “Trono olmeca”, la “Cabeza Colosal” y “Dios obeso”

Ten en cuenta que el museo se extiende por poco más de 12,000 metros cuadrados, así que es sabio llevar zapatos cómodos. El recinto abre sus puertas de martes a domingo, de las 09:00 a las 17:00 hrs. La admisión general tiene un costo de $50.

¿Cuándo te lanzas a Max?

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir