Conectate con nosotros

5 museos desconocidos en CDMX para dominguear

Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores

En familia

5 museos desconocidos en CDMX para dominguear

5 museos desconocidos en CDMX para dominguear

Cuando se trata de arte y cultura, el DF es infinito, pero hay al menos 5 museos desconocidos en CDMX para dominguear a gusto.

En realidad, la Ciudad de México cuenta con un total de 156 museos, lo que la hace una de las ciudades con más recintos de esta naturaleza, lo que se equipara a destinos como Londres, París y Madrid.

Museo Nacional de Antropología e Historia

Museo Nacional de Antropología e Historia

Y la variedad también es increíble. Hay museos de historia, para niños, de ciencia y tecnología, gastronómicos, de arte, arquitectura y unos cuantos interesantes museos desconocidos de CDMX.

Entre los museos de CDMX más populares podemos mencionar al Museo Nacional de Antropología e Historia, que es un obligado para nacionales y extranjeros.

Si es fin de semana, encontrarás filas eternas para entrar al Museo de Cera o en la escuela seguro te mandaron a recorrer el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Museo Soumaya

Museo Soumaya

Museos en Ciudad de México por alcaldías

Para que te des una idea de los museos de CDMX, ten en cuenta que la alcaldía que cuenta con más recintos es Cuauhtémoc (84); le sigue Miguel Hidalgo (19) y el tercer lugar se lo lleva Coyoacán (12).

Álvaro Obregón por ejemplo cuenta con 6, Benito Juárez presume 6, Tláhuac tiene 3 museos y Tlalpan 5.

Por su parte, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Xoxhimilco tienen dos museos, Milpa Alta, con solo uno.

Las alcaldías que de plano se pararon tarde a la repartición de museos de CDMX fueron IztacalcoMagdalena Contreras, que se sacan un cero.

Pero para que no te hagas bolas, puedes ver un mapa interactivo de todos los museos de CDMX aquí.

MUNAL

Museo Nacional de Arte INBA

5 museos desconocidos en CDMX

¿Qué tal si éste o el próximo domingo, antes de decir a tus papás algo como “Estoy aburrida” o “No hay nada qué hacer”, les pides que te lleven a conocer alguno de estos 5 museos desconocidos de CDMX?

Así tendrás un nuevo tema de conversación el lunes, o toda la semana, ya que el hecho de que sean desconocidos no quiere decir que estén feos.

Disney

#1 El Museo de Arte en Azúcar

Es uno de los museos desconocidos de CDMX que más se antoja visitar literalmente, ¿apoco no?

Este museo de esculturas de azúcar existe desde abril de 2012 y en sus 5 salas exhibe una colección de piezas artísticas elaborada en azúcar.

El acervo es patrimonio de la maestra Marithé Alvarado, quien elaboraba estas sorprendentes figuras para decorar pasteles.

Encontrarás utensilios y fotografías para darte una mejor idea de cómo se realizaron estas figuras que datan (algunas) de los años cuarenta.

Mi favorita es la llamada Festín, de Blanca Nieves y los siete enanos, aunque la figura de Cleopatra me gustó también y la sección de Disney me fascinó.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? Está en Av. Cuauhtémoc 950. Colonia Narvarte.  Puedes acudir cualquier día de la semana previa cita al teléfono 5523 8434 o desde su página de Facebook.

La cuota de entrada es voluntaria.

Museo del Calzado

#2 Museo del Calzado

La empresa de calzado El Borceguí es propietaria de este museo en el que encontrarás zapatos y zapatos de todas las épocas y tamaños.

Se le conoce también como el Museo del zapato y se divide en 5 secciones: zapatos históricos, zapatos del siglo XX, calzado deportivo, zapatos alusivos a la literatura infantil y calzado que perteneció a personajes famosos del México actual.

Este es de los museos desconocidos en CDMX considerado como único en su género en América Latina.

Tiene unas 2mil piezas de zapatos a tamaño natural y 15 mil miniaturas en materiales como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera. Además de pinturas, documentos y fotografías.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? Lo encuentras en Bolívar 27, piso 1, Centro Histórico.

Abre de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Los sábados tiene horario corrido de 10 a 18 horas. La entrada no cuesta un peso.

Herbario IMSS

Foto: sic.gob.mx

#3 Museo Herbario Medicinal del IMSS

¡A que no te imaginabas que existía este museo! Pues nosotros tampoco.

Lo interesante es conocer el origen de los medicamentos y reconocer que tu abuelita tiene razón cuando te dice que te tomes este o ese otro té para calmar el dolor de tu panza.

Aprenderás sobre las propiedades medicinales de plantas que ni imaginabas su existencia, técnicas etnobotánicas y la labor de curanderos y médicos tradicionales.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? Está en Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, en el sótano del edificio de convenciones del Centro Médico Nacional.

Las visitas guiadas solo se proporcionan a grupos de máximo 20 personas previa reservación.

La entrada es libre.

Museo de la Mujer

#4 Museo de la Mujer

Este es uno de mis museos desconocidos en CDMX favoritos. Pertenece  a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este museo aprenderás mucho de la historia de la mujer en México, su desarrollo, ejemplo y logros.

Abrió sus puertas el 8 de marzo de 2011 celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Además de sus 8 salas permanentes ofrece exposiciones temporales y un centro de documentación.

Lo que más me gustó es que cuenta con muchas actividades para todas las edades, como talleres, conferencias y proyección de películas.

¿Cuándo, dónde, a qué hora? Está en República de Bolivia 17, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Conoce su cartelera y más detalles en su web.

MUBO

#5 Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

Seguramente solo en películas viste escenas de la Bolsa de Valores de Estados Unidos con un montón de gente enloquecida haciendo movimientos de dinero.

Pues llegó el momento de entenderlo y de forma interactiva en este que es uno de los museos desconocidos de CDMX más interesantes.

Abrió en abril de 2019 y tal vez por eso es uno de los museos desconocidos en CDMX y no te sonaba.

Aquí aprenderás sobre la historia de la cultura bursátil del país en módulos interactivos. También hay información de otras bolsas del mundo como la de Bélgica y Holanda.

Te encantaré ver las cabinas telefónicas de los agentes de bolsa, desde donde acordaban la compraventa de los valores.

Así como las pizarras de cotización en donde se registraban las operaciones, además de fotografías y otros objetos.

No dejes de solicitar la Experiencia Bolsa. 

¿Cuándo, dónde, a qué hora? Es fácil intuir que se encuentra en Paseo de la Reforma 255, Mezzanine, en la colonia Cuauhtémoc.

Abre de martes a domingo de 9 a 18 horas y también es de entrada gratuita.

Más de En familia

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir