Connect with us

Qué hacer en Catemaco Veracruz, aparte de darse una limpia

Laguna al atardecer

Escapadas

Qué hacer en Catemaco Veracruz, aparte de darse una limpia

Qué hacer en Catemaco Veracruz, aparte de darse una limpia

Al pensar qué hacer en Catemaco Veracruz seguramente lo que primero llega a tu mente son los brujos y sus limpias. Pero esta región del estado hechiza realmente a sus visitantes por la magia de sus ecosistemas, su irresistible gastronomía, ricas tradiciones y la alegría de sus habitantes.

Sus lagunas profundas, impresionantes caídas de agua y su exótico misticismo hacen de Catemaco un paraíso tropical que brinda un maravilloso espectáculo natural en sus alrededores.

¿Cómo llegar a Catemaco, Veracruz?

Antes de irnos directo a qué hacer en Catemaco Veracruz es indispensable saber cómo llegar, ya que no es un destino taan cercano a la CDMX, del puerto de Veracruz todavía le quedan unas 3 horas de distancia, es decir, 7 en total.

El municipio de Catemaco se localiza en el centro de la Sierra de los Tuxtlas.

Si vas en auto, tal vez te convenga pasar una noche en el puerto de Veracruz o hacer una parada en Tlacotalpan, hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al siguiente día, toma camino hacia Catemaco, pero sin dejar de pasar a San Andrés Tuxtla por un cafecito y buen tabaco.

Son cerca de 8 horas manejando, tu sabrás si puebleas o si mejor te vas en autobús para dormir mientras llegas.

Los autobuses parten desde la Terminal Norte (1 frecuencia al día, $766) o desde la Terminal de autobuses TAPO (5 frecuencias al día, $662- $766), con una duración de 8:30 a 10 horas.

Municipio de Catemaco

¿Cómo es el clima?

El clima en Catemaco es tropical, caluroso la mayor parte del año aunque llueve sin mesura por encontrarse en un ecosistema selvático, especialmente durante septiembre.

La temperatura media anual oscila entre los 20 y los 31 °C, manteniéndose en promedio en los 23°C. Mayo es el mes más caluroso.

Lleva ropa apta para el calor pero no dejes en casa el impermeable y un par de botas para lluvia.

¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz?

 

¡Disfrutar de la laguna!

La laguna es una de las primeras cosas que ver en Catemaco. Tiene una extensión aproximada de 11 km de largo por 8 de ancho.

Disfruta de un recorrido en lancha de motor para descubrir la variedad de fauna que se pierde entre abundante vegetación.

También conoce sus pequeñas y famosas islas, como la Isla de los MonosTanaxpillo, en donde habita desde 1979 una colonia de macacos tailandeses llevada por la Universidad Veracruzana para su estudio.

Puedes verlos en su hábitat natural e incluso encontrártelos nadando.

El paseo va de los 100 pesos por persona a los 1500 pesos por embarcación.

Laguna de Catemaco

¡Nadar! Algo que también hay qué hacer en Catemaco Veracruz

Te va a parecer una locura pero cuando estés dentro del agua desaparecerá esa idea de tu mente.

Algunos restaurantes al pie de la laguna de Catemaco tienen la peculiaridad de contar con espacios aptos para nadar en agua fresca (el agua está limpia, despreocúpate).

Incluso, en algunos están dispuestas algunas lianas en los árboles para aventarte al agua cual Tarzán, una de las actividades más divertidas que hacer en Catemaco.

¡Quitarse el mal de ojo!

Es una realidad que en Catemaco hay una tradición muy arraigada en cuanto a la existencia de brujos o curanderos que realizan desde remedios, amuletos, amarres, limpias o prácticas más profundas relacionadas con lo que ellos llaman saberes mágicos.

Quien cree en estas prácticas seguramente ya va recomendado con algún brujo o chamán y quien va por primera vez puede preguntar a los habitantes de Catemaco que seguramente tendrán a sus favoritos.

La charlatanería está también a la orden del día, por lo que habrá que irse con cuidado y evitar entregarle tu corazón al primero que te aborde.

Te puedes gastar desde 200 pesos hasta más de mil pesos, dependiendo del trabajito que requieras.

Y si quieres ver a todos los brujos de Catemaco en acción, entonces visita el destino el 1 de marzo.

A la par, se lleva a cabo el Día del brujo con ritos y tradiciones esotéricas y prácticas de medicina natural en lanchas.

Además, se lleva a cabo un antiguo ritual en el lago. Los brujos parten en lanchas y con antorchas encendidas hacia el Cerro del Mono Blanco.

Visitar a un brujo es una de las cosas más populares qué hacer en Catemaco.

Darse una limpia

Lo mejor qué hacer en Catemaco Veracruz está en sus alrededores

Visita la Barra de Sontecomapan

Es posible llegar a la barra de Sontecompan por carretera o por la laguna de Catemaco en lancha.

Se localiza a 18 km de Catemaco y es un paraíso de manglares, esteros y ríos. La barra separa el agua dulce del agua marina.

Llega hasta la comunidad de pescadores y desayuna o come delicioso al pie de la playa.

Este recorrido es de las mejores cosas que hacer en Catemaco si eres amante de la naturaleza.

Costa de Oro

Costa de oro

Pasa el día en las playas de Los Tuxtlas

Las playas de los Tuxtlas localizadas a unos 30 minutos máximo de Catemaco podrían considerarse por algunos viajeros como playas vírgenes. No se parecen a las playas del centro de Veracruz, Boca del Río o Costa Esmeralda, tienen su propio sello.

Para llegar es necesario pasar por caminos de terracería y cruzar algunas franjas de frondosa vegetación e incluso por zonas de ganado.

También en el camino te encontrarás con la Estación de Biología de la UNAM, que cuida un área de selva húmeda-tropical, además del  Parque de la Flora y de la Fauna Silvestre Tropical de la Universidad Veracruzana.

Hay varias playas en la región de Los Tuxtlas pero las principales y mejor acondicionadas para conocer son Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío, la más frecuentada y en la única que encuentras servicio de hospedaje y restaurantes.

Por el contrario, Playa Escondida y Playa Jicacal es menos frecuentada, se encuentra rodeada de espesa vegetación, lo que la hace ideal para verdaderamente, perderse del mundo.

Es en cambio, un lugar visitado más por el turismo extranjero, que disfruta de su relativo aislamiento y del hecho de encontrarse junto a una franja de espesa vegetación original.

Y entre las playas de la región de Los Tuxtlas más impresionantes se encuentran Roca Partida y Toro Prieto, que encantan por su entorno de naturaleza. No dejes de visitar el bello Arrollo de Lisa.

Qué hacer en Catemaco Veracruz

Foto: sanandrestuxtla.gob.mx

Escápate a conocer San Andrés Tuxtla

Una parada obligada que hay qué hacer en Catemaco antes de llegar o de irte, es el municipio de San Andrés Tuxtla, un pueblo de tradiciones, muy buen café y fábricas de puros que no puedes dejar de visitar.

Disfruta de sus un huapangos o de la alegría de los jareneros. Además, es común encontrarte a los artesanos de la región elaborando globos artesanales en papel china. No te vayas sin pasar por la tienda de puros Santa Clara, que exporta el 80% de su producción.

San Andrés Tuxtla se encuentra a 20 minutos de Catemaco.

Cascada

Foto: veracruz.mx

Visita la cascada El salto de Eyipantla

Una de las mejores cosas qué hacer en Catemaco Veracruz con la familia es conocer esta impresionante cascada, que puede observarse desde un mirador, pero se ve aun mejor si te acercas.

Tiene una altura de 50 metros y unos 20 metros de ancho aproximadamente, lo que la hace la más alta del estado de Veracruz.

La cortina de agua que forma es atravesada por los rayos del sol, lo que produce una hermosa secuencia cromática. Se localiza a unos 25 minutos de Catemaco.

Pasear por la Laguna encantada, otro imperdible que hacer en Catemaco Veracruz

No dejes de visitar este curioso regalo de la naturaleza localizado a 20 minutos de Catemaco, en San Andrés Tuxtla.

Mide unos 1500 metros de circunferencia y conquista a los visitantes por la vegetación selvática que la rodea, además de regalar a los viajeros vistas espectaculares.

Es posible meterse a nadar para después aventurarse a conocer la famosa Cueva del Diablo, uno de los santuarios de chamanes, curanderos y brujos que han ganado fama en Catemaco.

Un fenómeno muy curioso que ocurre en este sitio natural es que en temporada de sequía aumenta el nivel del agua de la laguna y en temporada de lluvias disminuye.

Laguna encantada

Foto: veracruz.mx

¿Donde hospedarse en Catemaco?

Hay diversos hoteles en Catemaco pero nada espectacular en el pueblo. Lo mejor está en los alrededores, sitios que se mimetizan con la naturaleza para rodearte de as mejores vistas.

Olvídate de las grandes cadenas hoteleras. Encontrarás sitios cómodos y paradisíacos, pero más bien aptos para amantes de la naturaleza y no de los grandes resorts.

Uno de los sitios más representativos y que también te permite muchas cosas que hacer en Catemaco Veracruz dentro de un mismo espacio es la Reserva Ecológica Nanciyaga, disponible para recorridos de un día si no quieres quedarte a dormir.

En sus recorridos podrás aprender sobre la flora y fauna características de la zona, observar algunos monos aulladores y otos cuantos cocodrilos, tomar un delicioso masaje con ingredientes naturales o solicitar una limpia al chamán.

Considera reservar con anticipación al menos una noche para disfrutar de un baño de temazcal posterior a un baño de lodo en la piel y tomar un kayak para navegar libremente por la laguna.

Hospedarse en Nanciyaga es una de las cosas más románticas que hacer en Catemaco Veracruz gracias a sus cabañas rústicas, ecológicas y sumamente cómodas que se mantienen alumbradas por velas, sus pasillos adornados con quinqués y mecheros de aceite y el ambiente mágico que caracteriza a este lugar.

Y nada será más agradecido que un masaje para dos en el spa.

Nanciyaga

Foto: Nnaciyaga

Duerme entre la naturaleza

Además de Nanciyaga hay otras opciones ecoturísticas que vale la pena explorar. Se trata de aldeas instaladas en la parte alta de la laguna de Catemaco que te permiten estar muy cerca de la biodiversidad de la selva y ofrecen recorridos turísticos guiados por quienes más conocen la región.

El Apomal por ejemplo, al norte central de la Sierra Santa Marta, se localiza muy cerca de hermosas cascadas cercanas y un bonito lago; en Las Margaritas puedes visitar una pequeña zona arqueológica, cuevas, y senderos entre la selva.

Y Los Clarines es otro ejemplo de abundancia. Un sitio localizado a 1050 metros de altura desde donde se aprecian las mejores vistas de Los Tuxtlas. Al sitio se le conoce como el núcleo de la biosfera del volcán.

Otro ejemplo es La Selva del Marinero, localizado en la orilla del rio Coxcoapan y las laderas del  Cerro Marinero en el extremo norte de la Sierra de
Santa Marta.

Se dice que este fue el primer destino ecoturista en Los Tuxtlas. Es el sitio perfecto para los amantes del senderismo, quienes en el camino podrán encontrarse con escondidas cascadas, arroyos y una cueva de murciélagos.

Qué comer en Catemaco

Pescado zarandeado

Lo mejor de lo mejor: Comer en Catemaco

Una de las mejores cosas qué hacer en Catemaco Veracruz es comer, y no tanto por satisfacer una necesidad básica del cuerpo, sino porque realmente es un imperdible gracias a la afortunada gastronomía que la región posee.

Será raro que te decepcione cualquier puesto de la calle, fonda o restaurante, casi es garantía que lo que pidas sea delicioso.

Sin embargo, las mejores opciones gastronómicas se localizan a las orillas del municipio, al pie de la laguna de Catemaco.

Te encontrarás con una variedad de restaurantes de cocina mexicana y del mar, que no le piden nada a la rica gastronomía del puerto de Veracruz.

Y también Catemaco tiene cómo consentir a los paladares exóticos que gustan de probar alimentos poco comunes, como los topotes, que son algo así como charales asados de diversas formas,  los tegogolos que son caracoles de agua dulce o la inesperada carne de chango, que en realidad y (eso espero) es carne de cerdo ahumada con hierbas de olor que le dan un aspecto rojizo.

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir