Conectate con nosotros

El Cerro de la silla, ícono de Nuevo León

Monterrey

Escapadas

El Cerro de la silla, ícono de Nuevo León

El Cerro de la silla, ícono de Nuevo León

El Cerro de la silla en Monterrey puede verse a lo lejos desde muchos ángulos, su forma característica similar a la de una silla de montar provoca que los visitantes recién llegados al destino lo señalen en cuanto lo ven.

¿Recuerdas que tú o alguien de tu primaria bailó El cerro de la silla en un Festival de Día de Madres? Pues así de popular es este atractivo turístico y a la vez, uno de los principales símbolos de Nuevo León.

Dónde está el Cerro de la silla

El Cerro de la silla se localiza abarca 3 municipios en el estado de Nuevo León: Guadalupe (31.62%), Monterrey (13.23%) y Juárez (55.15%).

Se localiza más o menos a 30 minutos en auto de la capital del estado.

Nuevo León

Características principales

El Cerro de la silla es una montaña mexicana pertenece a la cordillera de la Sierra Madre Oriental, que atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.  

Tiene una altitud de 1821 metros sobre el nivel del mar y tiene 4 picos denominados Antena, Norte (el más alto), Sur y La Virgen.

Cuenta con una superficie de 6,039 hectáreas correspondiente al área protegida.

Cabe mencionar que está considerado como Area Natural Protegida en la categoría de Monumento Natural en 1991.

cerro

Los picos del cerro

El cerro de la silla tiene 4 picos con características particulares.

El Pico Antena tiene una altura de 1751 metros y es el más visitado porque se recorre de forma más sencilla.

En su cumbre está la antena de transmisión de Televisa Monterrey y cuenta con puntos de interés como el teleférico y El Cristo.

Por su parte, el Pico Norte es el pico más alto, tiene una altura de 1820 metros.

El Pico Sur no es el más alto, mide 1650 metros pero es la cumbre menos explorada por locales y viajeros,  requiere equipo especial y gran experiencia en montañismo.

Y por último, el Pico de la Virgen es el más bajo, con una altura de 1720 metros.

Por cierto, el Pico Sur está separado del Pico Norte por un portillo y paredes verticales, con distancia de un kilómetro.

Desde ambas cimas descienden hacia atrás paredones rocosos con un desnivel de más de 700 metros, que finalizan en la Cañada El Pino.

El ancho de la sierra es de 5 kilómetros y el desnivel del Cerro de la Silla hasta la parte urbana de Monterrey es de poco más de 1,300 metros.

icono de Monterrey

Por qué es el ícono de Monterrey

El cerro de la silla es el ícono representativo de Monterrey porque encanta a los regios para practicar deporte, porque es uno de los principales puntos de visita de los viajeros.

Y también porque ha sido motivo de inspiración de artistas y considerado como protector de los habitantes de Monterrey.

Incluso, en las escuelas y centros culturales de distintas partes de México es tema de uno de los bailables principales.

¿Quién le puso el nombre?

El cerro de la silla debe su nombre al explorador portugués y fundador de la ciudad de Saltillo, Alberto del Canto en 1577, debido a su semejanza con la silla de montar.

El famoso bailable del cerro de la silla

Tal vez aun te acuerdas de esta polka, ya sea porque la bailaste en la primaria o porque lo viste en una celebración de Día de Madres.

Pues como es lógico, este baile es típico de Nuevo León y se musicaliza con instrumentos como el acordeón,  el contrabajo, el bajo y la batería.

Se baila en pareja, la mujer viste una blusa de manga larga y bombocha a hasta el codo con botones en el puño, pechera con encajes y un camafeo en el cuello rodeado de una cintilla.

Por su parte, el hombre viste pantalón de casimir, camisa a cuadros, paliacate en el cuello, una faja piteada y una tejana.

Ambos calzan botas regias.

Los mitos y leyendas del Cerro de la silla

Como todo ícono de un destino, el Cerro de la silla es protagonista de diversos mitos y leyendas. Hay quien dice que se ven ovnis, brujas o bolas de fuego en la noche.

Por otro lado, hay una leyenda de la década de los ochenta que cuenta que un hombre con alas ha sido visto por distintas personas y en distintos momentos.

Se dice que vive en una de las cuevas del Cerro de la silla, que se observan sombras de una especie alada en distintas partes del cerro.

Incluso, hay personas que mostraron fotografías en las que supuestamente se ve una figura humanoide con alas.

O quienes afirman que los perros ladran constantemente cuando pasan por una de las cuevas.

Y también se cuenta la leyenda del tesoro de Agapito Treviño, un bandolero que vivía en la sierra y tomó popular reputación en Nuevo León porque se dice que dejó un tesoro escondido en alguna cueva en el cerro de la Silla.

Sin embargo, nadie lo ha encontrado aún.

Foto: orgullo Nuevo León

¿Hay un teleférico en el Cerro de la silla?

No, pero lo hubo, daba acceso rápido a una de las mejores vistas desde el cerro de la silla. También es cierto que hubo intentos de revivirlo, pero sin éxito.

Su construcción fue idea del sacerdote Carlos Álvarez con el apoyo de empresarios para conectar la Ciudad de los Niños con el Cerro de la Silla.

El teleférico se construyó en dos tramos para inaugurarse en 1961 midiendo 3.3 kilómetros de cableado. Pero una de las góndolas se desprendió y fallecieron 4 ingenieros que viajaban en su interior para revisarlo.

El teleférico del Cerro de la silla siguió funcionando pero en 1964 otra góndola se desprendió, provocando el fallecimiento de 3 personas.

Así que la obra se clausuró y solo se conserva como recuerdo su plataforma, que hoy es el punto de partida de los senderistas que van para el Pico Antena del cerro de la silla.

El cerro en Monterrey

Qué ver en el Cerro de la silla

Desde el Cerro de la silla tendrás las mejores vistas de la ciudad de Monterrey pero no solo eso.

Gracias a su cercanía con el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental, con algo de suerte puedes encontrarte con especies representativas de la fauna del lugar como el oso negro, el gato montés, el venado cola blanca y hasta el puma.

Pero también podrías encontrarte con ardillones y murciélagos, coatís, jabalíes, zorros, pájaros carpinteros, coyotes y jaguarundis.

actividades

Qué hacer en el Cerro de la silla

Las principales actividades que hay que hacer en el cerro de la silla tienen que ver obviamente con turismo de naturaleza, como montañismo, senderismo o ciclismo de montaña.

Ten en cuenta que puedes pasear con tranquilidad ya que el personal de Protección Civil está al cuidado de los senderos de Guadalupe cuida los senderos por cualquier eventualidad.

Para llegar al Pico Norte del Cerro de la Silla, uno de los picos más representativos de Nuevo León con 1821 metros de altura sobre el nivel del mar ten en cuenta que caminarás durante 8 horas, para lo que requieres condición física de media a avanzada.

Sin embargo, si tu condición física no es de expertos, entonces haz un tour al Pico de las Antenas, también conocido como La cumbre de la antena, de 1,575 metros sobre el nivel del mar.

Aunque se trata de una excursión de baja dificultad requieres cierta condición física, pero desde la cima apreciarás una hermosa vista de la ciudad de Monterrey.

Las familias suelen recorrer la plataforma del teleférico para continuar hasta la cima donde están las antenas retransmisoras de televisión sin la necesidad de los servicios de un guía.

Los sitios e interés en el recorrido son La Virgencita, el Árbol de las Muchachas, El Pilón, La Plataforma y el Cristo.

Por otro lado en el Pico Sur hay una gran cruz rodeada de gigantescas rocas. Subirás en aproximadamente 4 horas a buen paso y es recomendable contratar los servicios de un guía.

senderismo

Tips básicos para subir al Cerro de la silla

  1. Ten en cuenta que el clima en el Cerro de la silla es semicálido con lluvias en verano, por lo que lo más recomendable es visitarlo durante la primavera o el otoño de ser posible, ya que en temporada de lluvias el camino se puede volver resbaloso en ciertas secciones.
  2. Llevar agua suficiente es una de las cosas más importantes que debes llevar al Cerro de la silla, así como protegerte con bloqueador y vestir ropa fresca. Y no te olvides de llevar gorra o sombrero.
  3. No escatimes en los servicios de un guía, aun si vas en grupo y por caminos complicados.
  4. Carga muy bien tu celular y evita consumir la pila durante el ascenso. Evita distraerte con tu celular.
  5. Los bastones para escalar o tomar un tronco delgado y firme prestado del bosque pueden ayudarte a subir el cerro de la silla sin cansarte mucho.
  6. Evita fumar y sobre todo, tirar basura.
  7. Lleva libres tus manos, camina con atención.

¿Cómo llegar al Cerro de la silla?

El sendero más concurrido parte de las faldas del cerro cerca de la colonia Bosques de la Pastora, 2do Sector en Guadalupe.

El paradero principal es la antigua estructura del teleférico situada a 2.6 km desde el inicio. Y pasando la plataforma, 200 metros adelante hay una pequeña cueva con escaleras que lleva a un Cristo crucificado con vista hacia el norte de la ciudad. En total son 6 kilómetros tan solo de subida y otros 6 km de regreso.

Desde Monterrey, toma la avenida Chapultepec hasta la colonia La Pastora, cruzando el río La Silla con dirección este.

Alrededor de 600 metros, se encuentra la desviación de lado derecho que sube al Cerro de la Silla.

Encontrarás caminos de terracería que te llevan a las faldas del cerro.

El restaurante El Cerro de la Silla

Descubrimos que hay un restaurante llamado El Cerro de la silla en Ciudad de México, al norte de la ciudad.

Tiene más de 40 años de historia y ofrece platilos típicos del estado de Nuevo León.  además de música norteña y amplia variedad de bebidas.

Disfruta de su especialidad en cabrito al estilo Nuevo León.

Se encuentra en Avenida Montevideo 481 en Lindavista y es el corazón de Monterrey en CDMX.

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir