Conectate con nosotros

La isla de las muñecas en Xochimilco, que nadie te cuente

Xochimilco

Escapadas

La isla de las muñecas en Xochimilco, que nadie te cuente

La isla de las muñecas en Xochimilco, que nadie te cuente

Resulta interesante que haya una isla de las muñecas en Xochimilco, un atractivo para viajeros curiosos pero también un sitio en el que los más temerosos no van a pararse.

Y es que no a todos atrae un sitio lleno de muñecas viejas, incompletas o sucias colgadas en los árboles y en chozitas de madera, entre telarañas y polvo. Si a ti sí, entonces sigue leyendo.

¿Dónde está la Isla de las muñecas?

El sur de la Ciudad de México es escenario de historias que salen de lo común y que sorprenden, como sucede con la isla de las muñecas que rebasa a una simple leyenda.

Ubicándola más exactamente, la isla de las muñecas se encuentra en la Laguna de Teshuilo, en los canales de Xoxhimilco, a hora y media del Embarcadero Cuemanco.

Isla en Xoxhimilco

La historia y la leyenda

Don Julián Santana, quien falleciera de un infarto en 2001 fue quien creó este sitio en la isla de su propiedad, aunque el vivía en el cercano Barrio de la Asunción y se dedicaba a vender hortalizas y echarse sus pulquitos después de trabajar, luego se volvió predicador de la biblia.

Desde poco antes de los años 50, Don Julián comenzó a colocar muñecas deterioradas para ahuyentar el espíritu de una mujer que se había ahogado en el lago años atrás.

Cuenta la leyenda que una niña cayó al lago y se ahogó al enredarse entre los lirios del canal y que su cuerpo fue encontrado a orillas de la chinampa de Don Julián por él mismo.

Desde ese momento, al pobre hombre comenzaron a sucederle cosas extrañas y sin explicación lógica, escuchaba lamentos y sentía la presencia de alguien.

Y entonces, Don Julián comenzó a coleccionar muñecas viejas y deterioradas que encontraba en la basura o en los canales de Cuemanco, pensando que estas ahuyentarían al espíritu de la pequeña.

Claro que su intención no era atraer al turismo, tal vez ni se lo imaginaba.

Xochimilco

La colección de muñecas

Pasaba el tiempo y Don Julián seguía en lo suyo, recolectando muñecas y colgándolas en la isla, a veces en los árboles, lo cual resultaba intrigante para los viajeros y locales que pasaban cerca de su chinampa.

Así que Don Julián no tuvo problema con recibir de repente a visitantes curiosos, hasta que los mismos viajeros le fueron llevando muñecas en señal de agradecimiento, así que la colección creció y el sitio se popularizó como La isla de las muñecas.

Con el tiempo y como sucede en México en situaciones peculiares como ésta, se fueron formando creencias.

Especialmente porque Don Julián decía que una sirena se le aparecía en el lago para anunciarle su muerte, y cuando él murió, lo encontraron flotando en el lago.

Así que la isla de las muñecas tomó fama de sitio místico que alejaba a los malos espíritus pero que además, bendecía los cultivos.

Isla

Atractivo turístico

Fue en 1987 mientras la zona estaba cubierta de lirio, que se llevó a cabo un rescate eco turístico, lo que permitió a la isla un carácter turístico y para la muerte de Don Julián, su chinampa ya era un sitio sumamente visitado.

Al principio, las trajineras de Xochimilco, al pasar por ahí, se detenían para contemplar la isla de las muñecas desde lejos, pero hoy es posible hacer un recorrido exclusivo para visitarla y apreciar más de 2,50 muñecas espeluznantes.

Además de cientos de muñecas que hacen que a los viajeros se les erice la piel, en la isla de las muñecas también ha un pequeño museo con algunos artículos de Don Julián y elementos que narran un poco más detalle la historia de este sitio.

Ahí, en una de las habitaciones se encuentra resguardada la primera muñeca que don Julián recolectó, además de su muñeca favorita de nombre Agustinita, encontrada el Día de San Agust{in, 28 de agosto.

Para algunos visitantes, Agustinita es “milagrosa”, por lo que puedes encontrarla llena de ofrendas o monedas durante tu visita.

Xochimilco

El recorrido por la Isla de las muñecas

La única forma de tener acceso a la Isla de las muñecas es por trajinera, y aunque aún hay remeros que pueden llevarte hasta ahí por una cantidad de dinero razonable, lo mejor es contratar un recorrido turístico.

El recorrido puede ir de una a 5 horas, dependiendo del servicio que contrates y el costo.

Sin embargo, en un tour básico conocerás sitios como el Área Ecológica de Xoxhimilco, el Museo del ajolote, el Canal de Apatlaco, la Laguna de Teshuilo y la Isla de la Llorona. ​

Xochimilco

Los costos

Independientemente del tour que elijas, el costo de acceso a la Isla de las Muñecas  es de $40 pesos por persona y se paga directamente en la chinampa.

Si vas en familia o con amigos, te conviene contratar un tour privado por trajinera para 18 personas, con un costo de $2,000 pesos y una duración de 5 horas.

Por su parte, también Pulquipedia organiza tours con pulque incluido por $450 pesos y con duración de 3 horas, puedes elegir el tour nocturno.

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir