Conectate con nosotros

Qué hacer en Río Lagartos además de ver flamencos rosas

Ria Lagartos

Escapadas

Qué hacer en Río Lagartos además de ver flamencos rosas

Qué hacer en Río Lagartos además de ver flamencos rosas

Hay más qué hacer en Río Lagartos Yucatán además de ver a los hermosos flamencos rosas en su hábitat natural. En realidad, Río Lagartos es una comunidad costera yucateca y Ría Lagartos es un estero dentro de una reserva ambiental protegida.

¿Dónde está Río Lagartos?

La comunidad de Río Lagartos se ubica en el litoral norte de la península de Yucatán en el municipio de Tizimín, a unas 2 horas con 30 minutos de Mérida, capital de Yucatán.

Algunas personas confunden los paisajes de esta reserva con los de Celestún debido a que en ambos sitios se puede observar a los flamencos rosas, pero ambos destinos se localizan a 3 horas con 35 minutos de camino.

¿Qué hacer en Río Lagartos?

Tal vez quieras pasar una noche en este destino y habrá valido la pena por todo lo que hay que ver en Río Lagartos. Puedes encontrar buenas opciones en Airbnb o renta de sencillas cabañas de estilo maya en los alrededores.

Pero también hay pequeños hoteles en Río Lagartos para viajeros más tradicionales.

Sin embargo, si solo vas de pasadita y no puedes quedarte a dormir, encontrarás mucho que hacer en Río Lagartos en un solo día.

aves

5.Avistar la fauna local

No solo pueden avistarse flamencos rosas en Río Lagartos Yucatán. Te recomendamos contratar un tour por la Reserva de la Biosfera de Rio Lagartos.

Así conocerás una variedad de aves, como garzas, pelícanos, cigüeñas, gaviotas, además de distintos tipos de peces. También hay recorridos nocturnos que te llevan a buscar cocodrilos sin molestarlos.

Obsérvalos en silencio y en su hábitat natural, sin darles de comer ni molestarlos. Si los fotografías, evita usar el flash de la cámara.

4. Disfrutar de la playa

Una de las cosas más relajantes que hacer en Río Lagartos es relajarte en su apacible playa, en donde además de disfrutar de las delicias del mar en una palapa, podrás preparar un picnic.

Si no solo quieres descansar, renta un kayak para pasear por un mar tranquilo en el que también puedes practicar snorkel y admirar una gran cantidad de peces.

Y por la tarde, una de las mejores cosas que hacer en Río Lagartos es disfrutar del atardecer. Fotografía las mejores tomas de las puestas de sol.

Tizimin

3. Recorrer Tizimín

Renta una bicicleta y muy temprano o por la tarde (para evitar los horarios más intensos de los rayos del sol) recorre el tranquilo pueblo de Tizimín.

No dejes de hacer una pausa para conocer el Templo y Exconvento de los Santo Reyes, de arquitectura renacentista y fundada en 1563 por los frailes franciscanos.

Pasa por el colorido mercado, en el que te encontrarás con productos locales exquisitos como la chaya, además de deliciosos quesos frescos de rancho.

No dejes de probar los tamalitos en cubeta de las vendedoras ambulantes.

¿Qué comprar en Tizimín?

Estando en Tizimín, el municipio al que pertenece Río Lagartos, no debes dejar de comprar una guayabera yucateca elaborada en el pueblo, que encontrarás a precios ejemplares y en diseños únicos.

Tizimín es un pueblo ganadero, agricultor y gran productor de telas y productos textiles.

Las Coloradas

2. Pasear por Las Coloradas

Uno de los parajes más bellos que ver en Río Lagartos son Las Coloradas, un fenómeno natural impresionante. Puedes llegar en una embarcación para observar un mar en tono rosado.

Río Lagartos se dedica a la pesca y a la industria de la sal y por eso aquí se encuentra una de las salinas más importantes de la zona.

Y gracias al alto nivel de salinidad en el agua, las charcas permiten la proliferación de microorganismos llamados halobacterias.

Además, la presencia de ciertas algas producen grandes cantidades de sustancias de color rojizo que coloran el agua de rosa, que cambia en intensidad según los rayos del sol.

No dejes de pasear por los manglares, lo que hace este paisaje aun más ideal. Solo ten en cuenta que no es recomendable meterse a nadar a Las Coloradas por la gran cantidad de sales que contienen.

Flamencos rosados

1. Visitar a los flamencos rosados

El paseo por la Ría Lagartos para observar a los flamencos rosas es uno de los más bellos de Yucatán, incluso hay quienes aseguran que pueden verse más flamencos en Ría Lagartos que en Celestún.

La mejor temporada para observarlos va de diciembre a marzo, cuando la marea de la ría es baja.El tono rosado de los flamencos puede ir de muy tenue a encendido y se debe a la concentración de caroteno contenida en la artemia salina, principal alimento de los flamencos.

Por cierto, el modo de vida de los flamencos rosados es monógamo. La hembra puede depositar solo un huevo por año y ambos padres tienen la capacidad de alimentar a la cría.

La temporada reproductiva de los flamencos rosas varía según las condiciones climáticas, y marca el cambio de conducta de los adultos.

Aunque habitan en grandes bandadas, se ven amenazados por la existencia de los mapaches, gaviotas, zorras grises y algunas garzas que se comen a sus huevos.

Ver flamencos rosados es la actividad más popular que hacer en Río Lagartos.

Mariscos

¿Qué comer en Río Lagartos?

Además de los lugares turísticos de Río Lagartos, también vale visitar el destino por su gastronomía. Disfruta de la rica comida del mercado en Tizimín.

Aunque hay diversos restaurantes de comida del mar que también tienen lo suyo, como la marisquería El perico marinero abierta de 7 a 22 horas.

 

Ahora que ya sabes qué hacer en Río Lagartos, te invitamos a otro de los rincones hermosos de Yucatán, Izamal, uno de los pueblos mágicos más lindos del estado.

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir