Conectate con nosotros

Los cenotes de Yucatán más bonitos

cenotes-de-yucatan-portada

México

Los cenotes de Yucatán más bonitos

Los cenotes de Yucatán más bonitos

De los principales atractivos de la península, los cenotes de Yucatán son un espectáculo natural. En verano pasado se contaron cerca de 2, 090. Encierran una magia y el misticismo que llevó a los mayas a pensar que eran las puertas a otros mundos.

Además que sirven con una gran piscina natural. Conoce algunos de ellos.

Xlacah, cerca de la capital

cenotes-de-yucatan-xlacah

Aquí se han encontrado objetos mayas

Se encuentra a 24 kilómetros al norte de Mérida, en la Zona Arqueológica Dzibilchaltun. Es de los cenotes de Yucatán más próximo a la capital del estado.

De tipo abierto, con aguas transparentes y de una profundidad que alcanza los 44 metros. Mientras que mide 200 metros entre este y oeste y 100 metros de norte a sur.

El perímetro alrededor de su abertura es una planicie calcárea que sirve como una plataforma natural para clavados

Allí se han encontrado vestigios como vasijas, huesos tallados y otros objetos que  fueron usados por los mayas.

“Xlacah” es una palabra maya que se traduce como “pueblo viejo”, esto en referencia a un antiguo asentamiento humano que estaba cerca del cenote.

El horario para visitar tanto la zona como el cenote es de 8:00 a 17:00 h.

Palomitas, para refrescarse

cenotes-de-yucatan-palomitas

¿Se antoja meterse a nadar?

Se encuentra cerca de la localidad de Yalcobá, a 24 kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid. Es uno de los cenotes de Yucatán que se encuentran cerca de Yalcobá, en la Hacienda Guadalupana.

Llegar al cenote Palomitas es de fácil acceso. Tiene un diámetro de 50 metros y una profundidad de unos 45. En sus bellas aguas azul turquesa se puede nadar y hacer kayak. También puedes descender en rappel.

Kankirixche, de los cenotes de Yucatán más grandes

cenotes-de-yucatan-kankirische

No dejes de visitarlo ahora que vayas a Yucatán

Clasificado como de tipo caverna es uno de los más grandes. Tiene 90 metros de diámetro con una profundidad que varía de 5 hasta 50 metros.

Para llegar hasta la zona del agua tienes que descender cerca de unos 15 metros a través de una escalera. Una vez en el agua podrás ver las estalactitas que se encuentran en el interior.

Cuzama, con los cenotes de Yucatán más famosos

Uno de los cenotes de Cuzama

Uno de los cenotes de Cuzama

Es población ubicada a 45 kilómetros al noroeste de Mérida. Allí hay tres cenotes que puedes visitar: Chelentún, Chansinic’Ché y Bolon-Chohol que se encuentrar en la zona de la hacienda henequenera de Chunkanán.

Para conocerlos, debes tomar un pequeño paseo en un truck. Se trata de una plataforma de madera que es tirada por un caballo y que va sobre un camino de rieles. Aquel era un transporte era muy usado por las haciendas que producían el henequén.

El cenote Chelentún es el único con un fácil acceso. En cambio,  para llegar a los otros dos, bajarás 20 metros por una escalera rustica entre plantas y árboles. Vale la pena maravillarse con el agua de azul muy intenso.

Además de los cenotes, allí podrás recorrer sus iglesias de la época virreinal y varios sitios arqueológicos mayas situados en la ex hacienda de Xcuchbalam.

Lol ha, uno de cenotes de Yucatán cerca un área arquelógica

Muy cerca de Chichen-Itzá

Es de los más concurridos

De tipo abierto se encuentra en el poblado de Yaxunah, a tan solo 20 minutos del sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Además es parte de una red, de por lo menos, siete cenotes de aguas cristalinas y paredes de origen marino.

En sus paredes interiores podrás notar que hay raíces de árboles y lianas que le confieren un aspecto más salvaje al lugar. Sus aguas tienen una profundidad variable entre 8 y 16 metros. Asimismo hay una plataforma de observación.

Alrededor del cenote podrás ver parte de la fauna como iguanas, ardillas y mapaches.

En la zona arqueológica de “Yaxunah”– que significa “casa de color turquesa”- podrás admirar estructuras como la Acrópolis Norte y la Casa del Consejo de la Guerra.

Ik Kil, uno de los cenotes de Yucatán más visitados

Un lugar de impresionante belleza

Un lugar de impresionante belleza

De tipo abierto, se ubica a unos tres kilómetros de del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Gracias a esa cercanía es uno de los cenotes de Yucatán más frecuentados. La mayoría de sus visitantes gusta de refrescarse aquí después de haber conocido la zona arqueológica.

A través de unas escaleras de piedra, llegarás a los balcones donde apreciarás una el bello panorama antes de llegar a la plataforma que es el acceso al cenote.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir