Conectate con nosotros

Pueblos Mágicos de México, la lista completa de los 121

Pueblos Mágicos de México

México

Pueblos Mágicos de México, la lista completa de los 121

Pueblos Mágicos de México, la lista completa de los 121

No importa a que región del país decidas escaparte el próximo fin de semana, siempre encontrarás algunos Pueblos Mágicos de México que te cautiven.

Desde las desérticas tierras de la Península de Baja California, pasando por los paisajes agaveros de Jalisco y los tradicionales poblados artesanales de Michoacán, hasta asombrarse con la imponente Teotihuacán, para después relajarse en los bosques de niebla veracruzanos y, al final, ya en la Península de Yucatán, desvelar el gran legado de los mayas.

Qué son los Pueblos Mágicos de México

Pueblos Mágicos de México

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y mucha magia.

El Programa Pueblos Mágicos de México contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo, pero que pocos conocen. Todos estos destinos representan alternativas frescas y diferentes para escaparte un fin de semana.

Lista completa de los 121 Pueblos Mágicos de México por estado

Descubre dónde se localizan los 121 Pueblos Mágicos de México y organiza, en familia, con amigos o con tu pareja, un viaje lleno de tradición, magia y arte.

Los Pueblos Mágicos de la región noroeste

De las aguas del Mar de Cortés a la línea fronteriza con Estados Unidos, seis entidades arropan a 14 poblados que brindan experiencias culturales y ecoturísticas.

Baja California

1. Tecate (2012)

Pueblos Mágicos de México

Este pueblo fronterizo está enclavado en un entorno que expresa su vocación agrícola y ganadera con matices coloniales.

Entre los atractivos que allí puedes visitar destacan la cervecería Tecate y sus spas bordeados por increíbles escenarios.

También vale la pena que explores el Parque Miguel Hidalgo, así como las pinturas rupestres de Vallecitos.

Baja California Sur

2. Loreto (2012)

Pueblos Mágicos de México

Es uno de los paraísos naturales preferido por los amantes del ecoturismo, y la belleza de esta localidad permea tanto en sus aguas como en tierra firme.

No dejes de conocer la sierra La Giganta, hogar del borrego cimarrón. Este Pueblo Mágico cuenta con interminables rutas de senderismo para recobrar el aliento en medio de las montañas circundantes.

 3. Todos Santos (2006)

Pueblos Mágicos de México

Atravesado por el Trópico de Cáncer, este poblado es ideal para realizar tours acuáticos para conocer la fauna marina de la región. Ahí, también podrás esnorquelear y surfear.

Entre los sitios culturales imperdibles destacan la Misión de Nuestra Señora del Pilar, el Teatro General Márquez de León y el Centro Cultural Néstor Agúndez Martínez.

Además del legendario Hotel California, que dice inspiró la famosa canción de The Eagles.

Chihuahua

4. Batopilas (2012)

Pueblos Mágicos de México

El encanto minero de esta comunidad se percibe desde lejos. Y es que aquí los paisajes tarahumaras te conducirán hasta la Barranca de Batopilas. Desde ahí podrás contemplar, en una panorámica, la esencia de un pueblo enraizado en las Barrancas del Cobre.

Aquí los artesanos tarahumaras crean artículos que acompañan a más de un turista en su regreso a casa, así que anímate a comprarles alguna creación.

5. Creel (2007)

Pueblos Mágicos de México

En la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, se encuentra este poblado ferrocarrilero rodeado de atractivos naturales únicos.

Entre los imperdibles sobresalen el Valle de los Hongos, de las Ranas y de los Monjes con sus rocas de formas caprichosas que desafían a la gravedad.

El mirador de Cristo Rey ofrece una vista inolvidable que favorece la introspección.

6.Casas Grandes (2015)

Pueblos Mágicos de México

Es el tercer Pueblo Mágico de Chihuahua. Alberga la zona arqueológica de Paquimé, Patrimonio de la Humanidad.

La localidad debe su nombre a la apreciación de los exploradores españoles que arribaron por primera vez, al ver construcciones con más de siete niveles de altura.

En el centro alfarero Juan Mata Ortiz se elaboran finas piezas de cerámica que dan sustento a sus habitantes.

Durango

7. Mapimí (2012)

Pueblos Mágicos de México

Son múltiples los atractivos que han dado reconocimiento a este Pueblo Mágico duranguense, ubicado en el corazón del Bolsón de Mapimí. Justo ahí se encuentra la zona del silencio.

Recorre la Mina de Ojuela y el puente colgante del mismo nombre sin prisa y con una cámara lista para capturar las mejores imágenes de la región.

8. Nombre de Dios (2019)

Es el pueblo más antiguo de Durango, fundado como villa de españoles en 1563, sobre lo que antes había sido una misión franciscana.

Los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre sus lugares de interés están los templos de San Francisco y Jesús de Nazareno.

Su cocina regional como las gorditas, sus dulces cristalizados y su mezcal forman parte de los imperdibles.

Sinaloa

9. Cosalá (2005)

Pueblos Mágicos de México

Ubicado cerca de Culiacán, este Pueblo Mágico funde su traza urbana con un entorno rico en leyendas. Sus muros de adobe y piedra bordean los senderos que se iluminan con el brillo de miles de velas en las festividades en honor a la virgen de Guadalupe, del 10 al 12 de diciembre.

La capilla de Guadalupe es una parada obligada, así como la Quinta Minera y el Palacio Municipal, entre otras construcciones que sustentan su fama.

10. El Rosario (2012)

Se localiza a 70 kilómetros de Mazatlán y es una localidad que ofrece un recorrido a través de un acervo arquitectónico que data del siglo XVII.

Cuenta con el Museo Comunitario de Chametla y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que a consecuencia de algunos hundimientos en el piso fue trasladada a su actual ubicación, piedra por piedra, por la mano de sus propios habitantes. Una anécdota bella e inspiradora.

11. Mocorito (2015)

Al noroeste del estado se ubica este poblado sinaloense famoso por su fiesta de la Purísima Concepción que se realiza, año con año, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La plaza Hidalgo atestigua el paseo de los viajeros. Otro de los grandes atractivos son sus creaciones gastronómicas como el jamoncillo, el chilorio y la machaca.

12. El Fuerte (2009)

Se ubica al norte de la entidad y posee múltiples bellezas arquitectónicas que exponen la riqueza de su pasado.

Destacan el Palacio Municipal, el Palacio de las Armas y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Es escenario de circuitos cinegéticos y al cauce del río que lleva su mismo nombre, también se pueden admirar pinturas rupestres. Las caminatas matutinas se combinan con el avistamiento de aves.

Sonora

13. Álamos (2005)

Pueblos Mágicos de México

Conocida como la Ciudad de los Portales, su arquitectura enmarca un ambiente colonial repleto de arcos y calles empedradas.

Algunos de sus atractivos más importantes son la catedral de Nuestra Señora de la Concepción, El Parián y la Plaza de Armas.

Por cierto, la traza urbana del poblado fue diseñada por arquitectos españoles. 

14. Magdalena de Kino (2012)

Fundado por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino al oeste de la Sierra Madre Occidental, este Pueblo Mágico te sorprende con sus bellos atardeceres.

Destaca el Templo de Santa María Magdalena, la cripta del Padre Kino, el Palacio Municipal, la Plaza Benito Juárez y la Casa de la Cultura Municipal. Se ubica a 185 kilómetros de Hermosillo, y en sus alrededores se practican deportes al aire libre.

Los Pueblos Mágicos del Noreste

Entre desierto, belleza natural y edificaciones históricas, 12 poblados murmuran fragmentos de la historia de México y te cautivan con su magia.

Coahuila

15. Cuatro Ciénegas (2012)

Pueblos Mágicos de México

Muy cerca del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénagas se ubica este Pueblo Mágico, bautizado así en honor a Venustiano Carranza, oriundo de la región. Además de un recorrido a través de la reserva, entre las Dunas de Yeso, la Poza de las Tortugas y la Poza Azul, esta última, considerada como uno de los oasis más bellos del mundo, visita la Parroquia de San José y el Museo Carranza, entre otros atractivos históricos.

16. Arteaga (2012)

Pueblos Mágicos de México

Bautizado por sus visitantes como “La Suiza de México” atendiendo a sus paisajes invernales, este Pueblo Mágico invita a practicar senderismo. También convoca a disfrutar la vida campestre en su máxima expresión, con paseos a caballo, avistamiento de aves y hospedaje en cabañas.

Las zonas boscosas cercanas son ideales para practicar rappel. Ubicado en la Sierra Madre Oriental, entre las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia, esta localidad te inyectará mucha energía.

17. Parras de la Fuente (2004)

Entre viñedos y senderos salpicados de historia, esta comunidad vinícola del sur de la entidad, rodeada del desierto coahuilense, conduce a experiencias culturales y gastronómicas.

Entre los recintos más importantes se encuentran el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla del Santo Madero.

Otro sitio interesante es el Palacio Municipal de Parras, que alberga un mural que expone los pasajes más relevantes en la historia del poblado.

18. Viesca (2012)

Es indudable la belleza de las Dunas de Bilbao, ubicadas en las cercanías del Pueblo Mágico de Viesca, el cual te invita a realizar caminatas o paseos en cuatrimoto.

Al ingresar al poblado, un manto de relajación, seguro, te cobijará y te conducirá al descanso.

Entre sus atractivos destaca el Templo de Santiago Apóstol y la Capilla de Santa Ana, en la exHacienda de Hornos.

Los tejidos y bordados elaborados por los artesanos se tornan en recuerdos perfectos para los turistas.

19. Guerrero (2015)

Poseedor de argumentos históricos y culturales que sustentan su nombramiento, este Pueblo Mágico coahuilense está ubicado muy cerca del municipio de Piedras Negras.

Alberga las ruinas de la Misión de San Bernardo, construida en 1702 y considerada como pieza fundamental en el proceso de colonización de Texas, debido a que acogió a los fundadores de la ciudad de San Antonio. La localidad también es atractiva para el turismo cinegético.

20. Candela (2015)

Si decides escaparte a este Pueblo Mágico te conquistará su belleza. Además, deja que su Centro Histórico, las Grutas del Carrizal, la Parroquia de San Carlos Borromeo y el paraje Los Carricitos, entre otros atractivos terminen de asombrarte.

21. Melchor Múzquiz (2018)

Lleno de encanto y aventura, la historia de esta localidad se remonta a 1674, cuando el padre Juan Larios funda la primera misión llamada Santa Rosa de Santa María.

Vive la aventura y descubre porqué lo llaman “El Oasis del Norte”. Además, te asombrarás con la riqueza de su tierra, sus vestigios paleontológicos y su historia.

Sobresalen la Parroquia de Santa Rosa de Lima, el Museo Julio Galán Romo, Parque Recreativo La Cascada y el Museo Histórico de Múzquiz.

También aprovecha para conocer el Museo de Palentología y el Teatro Juárez. Aprovecha para convivir con los Negros Mascogos, un grupo étnico que migró de Estados Unidos a México en el siglo XVII.

Nuevo León

22. Santiago (2006)

Pueblos Mágicos de México

Con el Templo de Santiago Apóstol como uno de los exponentes de la arquitectura del siglo XVIII. Este Pueblo Mágico enclavado entre la Sierra de la Silla y la Sierra Madre Oriental, te invita a descubrir su Centro Histórico. De hecho, el corazón del poblado está impregnado de un encanto colonial característico de las construcciones de esta región del país. Enriquece tu visita con actividades deportivas en la presa Rodrigo Gómez y practica actividades acuáticas.

23. Linares (2015)

La Plaza Principal es un sitio histórico imprescindible. Desde podrás ver la Catedral de San Felipe Apóstol, que inició su construcción en 1777 y mantiene sus aires neoclásicos.

El Palacio Municipal, estructura porfiriana de gran valor arquitectónico, es otro sitio de interés de este Pueblo Mágico.

También sobresalen su Casino de Linares, inspirado en el Teatro de la Ópera de París; el Museo de Linares y la presa de Cerro Prieto.

24. Bustamante (2018)

Conocido como “El jardín de Nuevo León”, por sus grandes atractivos naturales, este pueblo mágico localizado a 119 kilómetros de Monterrey te sorprenderá con sus imponentes paisajes.

Sobresalen las Grutas de Bustamante, la Parroquia de San Miguel Arcángel, así como el Cañón y Ojo de Agua San Lorenzo.

Tamaulipas

25. Mier (2007)

Pueblos Mágicos de México

Más de 100 edificios históricos te cautivarán, casi inmediatamente, después de que arribes a este poblado fronterizo.

Entre ellos, destacan la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Capilla San Juan Bautista y la Casa de las Columnas. Explora sus pintoresco Centro Histórico, rematado por un bello kiosco que gana un lugar en las postales de los turistas.

La gastronomía de este Pueblo Mágico reúne los mejores sabores de la cocina del norte del país.

26. Tula (2011)

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, este poblado cuenta con múltiples sitios de interés que te mantendrán asombrado constantemente.

Entre ellos, la Parroquia de San Antonio de Padua, la Capilla de la Loma del Panteón Viejo y el Templo del Rosario. Estos sitios integran un circuito histórico lleno de leyendas.

Las exhaciendas circundantes son grandes exponentes de la arquitectura del siglo XIX.

Los Pueblos Mágicos del Centro norte

Además de pasajes históricos y tradiciones religiosas, en esta región se localizan algunos de los mejores Pueblos Mágicos de Mexico. Deja que, el esplendor de sus construcciones, te conquisten.

Pueblos Mágicos de Guanajuato

27. Dolores Hidalgo (2002)

Pueblos Mágicos de México

Considerado la Cuna de la Independencia, preserva entre sus calles diversas edificaciones que rememoran importantes pasajes del inicio de la gesta heroica.

También recuerda la vida de uno de sus principales próceres: Miguel Hidalgo, a quien debe en parte su nombre.

Es obligada la visita a la Casa Museo de José Alfredo Jiménez, compositor, cantante e hijo pródigo de la comunidad.

28. Jalpa (2012)

Conformado por una antigua hacienda y un pintoresco pueblo, Jalpa de Cánovas de Purísima del Rincón, nombre real de la localidad, destaca por sus construcciones enmarcadas por un bello entorno natural.

Los vestigios de la época dorada en que fuera importante productor de granos y ganado se pueden observar en el casco de la hacienda y en sus templos, especialmente en el del Señor de la Misericordia.

29. Mineral de Pozos (2011)

Pueblos Mágicos de México

Considerado un pueblo fantasma por haber sido abandonado dos veces, este pueblo mágico, ubicado en el semidesierto guanajuatense conserva los vestigios de las minas y haciendas de beneficio que emulan su bonanza.

El pueblo mantiene casi intactas sus tradiciones ligadas a la época prehispánica. Es indispensable que conozcas sus artesanías, así como disfrutar de sus platillos típicos.

30. Salvatierra (2012)

Pueblos Mágicos de México

Al sur de Guanajuato, ha ido sumando belleza arquitectónica a su ya de por sí atractivo entorno natural.

Destacan sus recintos religiosos, como el Templo y Convento del Carmen y el Santuario de Nuestra Señora de la Luz. Su gastronomía y algunas de sus creaciones artesanales, seguramente, te sorprenderán.

31. Yuriria (2012)

A orillas de una laguna, justo al sur del estado, se localiza este Pueblo Mágico que resguarda la primera obra hidráulica del periodo Colonial en el continente americano.

Entre otros sitios de interés, conserva varias capillas edificadas en el siglo XVI, así como su proyección urbana original. Sobresale su convento-fortaleza. Igualmente, recomendable resulta recorrer su lago en el cual podrás practicar pesca.

32. Comonfort (2018)

Lleno de historias y leyendas, esta localidad está repleta de lugares únicos e irrepetibles que muestran sus tradiciones, narran su historia y presumen su vida cotidiana.

Aprovecha para visitar la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, la Fábrica de Soria y las Capillas de indios del siglo XVI.

No dejes de explorar su Centro Histórico ni de escaparte a sus zonas arqueológicas de Orduña de Abajo y Los Remedios.

Aguascalientes

33. Real de Asientos (2006)

Pueblos Mágicos de México

A 61 kilómetros al noreste de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra este pequeño poblado que se caracteriza por la majestuosidad de sus paisajes mineros que revelan su glorioso pasado.

También destacan sus fachadas forradas con cantera rosa. Entre sus principales atractivos se encuentran los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Además del templo y el ex convento del Señor del Tepozán, la Casa Larrañaga y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Otro sitio imperdible es la Casa del Minero, donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y herrería en puertas y ventanas.

34. San José de Gracia (2015)

Un símbolo del poblado que se aprecia a la distancia y convoca a miles de fieles en todo el país, es el Santuario del Cristo Roto. Una escultura monumental de 25 metros de altura enclavada en el corazón de la presa Plutarco Elías Calles.

Sin duda, es considerado el principal atractivo turístico de este Pueblo Mágico, que se localiza al noroeste del estado.

Sin embargo, la magia de este pueblo no radica solamente en su religiosidad, sino también en su riqueza natural. Entre sus atractivos naturales destaca el campamento ecológico Los Alamitos, la presa del Jocoqui y el club náutico San José.

35. Calvillo (2012)

Ubicado cerca del punto donde convergen los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, el pueblo lleva ese nombre en honor a su benefactor: Don José Calvillo.

Destaca, principalmente, por la magnitud de su obra arquitectónica, con marcados acentos coloniales, que tiene en el Templo del Señor del Salitre a una de sus más importantes joyas.

Sin embargo, también destacan los fértiles huertos circundantes donde se cultiva la guayaba con el objetivo de convertirla en suculentos dulces y licores. Si eres amante del ecoturismo podrás disfrutar de una amplia gama de actividades recreativas en las presas, entre ellas, pesca y kayak.

Pueblos Mágicos de Querétaro

36. Bernal (2006)

Pueblos Mágicos de México

Ubicado a los pies del tercer monolito más grande del mundo, este poblado se encuentra a 60 kilómetros de la capital queretana.

Visita el Museo del Dulce, la Iglesia de San Sebastián Mártir y el Museo de la Máscara.

Muy cerca del Pueblo Mágico se encuentran las casas vitivinícolas como Freixenet y La Redonda.

37. Cadereyta de Montes (2011)

Es famoso por su Jardín Botánico, con una de las colecciones de cactáceas más grandes del mundo. Presume su Plaza de Armas y la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de fachada estilo neoclásico. También sobresale su reloj porfiriano. Muy cerca está Vizarrón, también llamado el “Pueblo de mármol”.

38. Jalpan de Serra (2010)

Pueblos Mágicos de México

Considerada la capital de la Sierra Gorda de Querétaro. Este Pueblo Mágico destacan por sus misiones de estilo barroco, como Santiago Apóstol. Fue la primera de las cinco misiones que fray Junípero Serra fundó a mediados del siglo XVIII. También sobresale su entorno serrano, en el que convergen el semidesierto con los bosques, las montañas y los ríos.

39. Tequisquiapan (2012)

Desde un paseo en un globo aerostático hasta visitar un balneario de aguas termales, son múltiples las actividades que este poblado ofrece. Además, este rincón queretano forma parte de la Ruta del Queso y el Vino y conquista con sus productos artesanales.

Es recomendable presenciar la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción, la del Toro de lidia y también su célebre Festival del Globo.

40. San Joaquín (2015)

Con grandes atractivos para los amantes de la naturaleza, posee bellos paisajes boscosos, cascadas, grutas y hasta zonas arqueológicas. También se puede acampar en el Parque Nacional Campo Alegre. O internarse en la profundidad de las Grutas de los Herrera, que tienen una longitud de un kilómetro y una profundidad de 204 metros.

41. Amealco de Bonfil (2018)

Pueblos Mágicos de México

Es uno de los pueblos más antiguos del estado de Querétaro, su fundación se remonta a 1538. Sus vestigios paleontológicos, sus paisajes campiranos y sus tradiciones artesanales te cautivarán.

Destaca su Museo de la Muñeca Ricardo Pozas Arciniega y la Parroquia de Santa María con su estilo neoclásico y barroco.

Zacatecas

42. Jerez (2007)

Pueblos Mágicos de México

Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “lugar donde abundan los pastizales”.

Es conocido por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y cuenta con un museo en su honor.

Destacan el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el Edificio de la Torre. También la Parroquia de la Inmaculada Concepción y los portales Humboldt e Inguanzo.

43. Nochistlán (2012)

Fue el lugar donde los españoles fundaron la primera Guadalajara en 1532, misma que con el tiempo se mudaría a Jalisco. Sin embargo, el aire colonial quedó grabado en sus calles. Visita el Jardín Morelos y su mercado municipal para saborear platillos como la birria y las gorditas.

Sobresalen también construcciones como la Parroquia de San Francisco de Asís y la presidencia municipal.

44. Pinos (2012)

Vinculado al Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial y económica declarada Patrimonio de la Humanidad.

Este pintoresco Pueblo Mágico presume su pasado minero a través de sus plazas rodeadas de construcciones de gran valía histórica. Son imperdibles la parroquia de San Matías y la Iglesia de San Francisco. También el Templo de Tlaxcalilla, con su capilla y retablo de estilo churrigueresco que adorna el altar mayor.

45. Sombrerete (2012)

Sobresale por sus valores históricos y naturales. No obstante, es quizá su patrimonio arquitectónico lo que lo hace más atractivo. Recorre sus bellas edificaciones como la Capilla de la Candelaria y el Convento de San Mateo.

Además, está el Santuario de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, que incluye un centenar de tumbas en su planta, y el Templo de Santo Domingo. 

46. Teúl de González Ortega (2011)

Se extiende en los valles de la Sierra Madre Occidental. Más allá de recorrer sus calles y monumentos, a Teúl también se va para descubrir las zonas arqueológicas. O para disfrutar de un buen mezcal, acompañado de la música y los platillos regionales, como el pollo en amarillo y las tortas de huachales en mole.

47. Guadalupe (2018)

Pueblos Mágicos de México

Este Pueblo Mágico cargado de historia debe su fama a su santuario guadalupano.

Recorre su Jardín Juárez donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. En su interior sobresale la Capilla de Nápoles. Destaca por su recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates.

Otro de los imperdibles de esta localidad zacatecana es el Museo de Guadalupe.

En sus comunidades aledañas te asombrarán sus impresionantes conos que se usaron como almacén de granos.

San Luis Potosí

48. Real de Catorce (2001)

Enclavado en el corazón de la Sierra de Catorce, al final de un túnel de 2,300 metros de longitud, este pueblo llegó a ser considerado fantasma. Y es que después de la fiebre de oro y plata, llegó la decadencia y el lugar fue abandonado.

Aprovecha para conocer su plaza de toros construida en cantera rosa y la Capilla de Guadalupe, que guarda un conjunto de murales religiosos.

También su Palenque de Gallos, réplica de un anfiteatro romano, además de sus atractivos místicos y naturales.

49. Xilitla (2011)

Pueblos Mágicos de México

Cubierta por exuberante vegetación, si se recorre de sur a norte, en la Huasteca Potosina. Xilitla es un poblado prospero que cuenta con elegantes casonas y campos productores de café. Sin embargo, debe su fama a que es la orgullosa poseedora del único jardín escultórico surrealista del mundo, ideado por el excéntrico inglés Edward James, quien lo utilizó como lugar de descanso, fijando varias esculturas que se comunican a través de laberintos y caminos caprichosos.

50. Aquismón (2018)

Pueblos Mágicos de México

Ubicado en el corazón de la Huasteca Potosina, este Pueblo Mágico está repleto de atractivos naturales.

Deja que sus imponentes cascadas, misteriosas cuevas y la magnificencia de sus cañones te roben el aliento.

Los Pueblos Mágicos del Oeste

Al occidente del país, cuatro estados reúnen la magia de 20 pueblos que además de una destacada arquitectura presumen sus paisajes.

Colima

51. Comala (2002)

Pueblos Mágicos de México

Inmortalizado en la obra cumbre del escritor Juan Rulfo, Pedro Páramo, el llamado Pueblo Blanco de América vuelve a posicionarse como el único Pueblo Mágico de Colima.

Ubicado al norte de la capital del estado, este lugar sigue inyectando nostalgia con sus casas níveas y techos de tejas rojas.

Te asombrará su plaza principal, coronada por la iglesia de San Miguel del Espíritu, desde la que se ven el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

Camina por sus animados portales que ofrecen una amplia gama de platos típicos y música regional.

Pueblos Mágicos de Jalisco

52. Mazamitla (2005)

Pueblos Mágicos de México

Ubicado entre montañosos bosques de pinos, roble y encino, con increíbles escenarios naturales que incluyen arroyos y caídas de agua como la del Salto y El Pedregal.

Mazamitla, al sur de Jalisco, ha sido considerada como la Suiza Mexicana. Un pequeño pueblo rústico de calles adoquinadas. Además, aquí tendrás la posibilidad de practicar ecoturismo. Camina por su plaza principal con su kiosco de pasamanos de madera y tupidas jardineras, la Parroquia de San Cristóbal y su torre de los lumbreros.

53. San Sebastián del Oeste (2011)

Ubicado a orillas de la Sierra Madre Occidental, al poniente del estado. Este pueblo fue una importante ciudad minera que llegó a albergar hasta 20,000 habitantes, de los que hoy quedan menos de 6,000 herederos de aquellos tiempos de bonanza. Visita sus haciendas y casonas con techos de teja roja. Para disfrutar al máximo de este lugar se debes conocer sus fiestas, sus mezclas de café, su huitlacoche y hasta sus puros artesanales.

54. Tapalpa (2002)

Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”, acepciones ambas que le van muy bien a esta comunidad con aires campiranos.

Ubicado entre las montañas, al sur de Jalisco, Tapalpa tiene además un perfil aventurero con muchas actividades ecoturísticas. Aquí podrás desde hacer un vuelo en parapente hasta senderismo por arroyos y cascadas como la del Nogal, considerada la más alta del estado.

Igualmente, atractivos resultan El Valle de Enigmas y Los Frailes, con sus místicas formaciones rocosas. Como vestigios arquitectónicos destacan la Parroquia de San Antonio de Padua y el Atacco, en donde existen vestigios de una iglesia franciscana.

55. Talpa de Allende (2015)

Situado al sureste, en los límites con Puerto Vallarta, este municipio es el cuarto más grande de la entidad.

Sin embargo, conserva una atmósfera campirana marcada por la fe y centrada en la devoción que despierta Nuestra Señora del Rosario de Talpa. En su honor se erigió un museo y por supuesto un santuario que es de los más visitados a nivel nacional.

En este Pueblo Mágico, también conocido como la Perla Escondida, los atractivos turísticos se relacionan directamente con la religiosidad, manifiesta en sus fiestas patronales y numerosas capillas y monumentos como el de Cristo Rey y la Cruz de Romero.

56. Mascota (2015)

Es una región de bellos paisajes en los que contrastan valles, montañas, bosques y ríos.

Ubicado entre Guadalajara y Puerto Vallarta tiene a su alcance atractivos naturales como las cascadas El Coamil o las lagunas de Juanacatlán y Yerbabuena, ideales para la contemplación y relajación.

Pero además está su patrimonio cultural y arquitectónico que va desde edificaciones religiosas y de gobierno hasta interesantes museos como el de arqueología o el del Pedregal.

57. Lagos de Moreno (2012)

Ícono de la mexicanidad que rescata la esencia de Jalisco, este pueblo es heredero de un rico patrimonio arquitectónico y cultural.

Destaca por tener el centro histórico mejor conservado del estado, el cual está coronado por la Parroquia de la Asunción, ejemplo del barroco que imperó en la época colonial.

También vale la pena visitar la Rinconada de la Merced, el Palacio Municipal y el templo y ex convento de Las Capuchinas.

No dejes de visitar el Santuario de Guadalupe, la Casa Montecristo, el teatro “José Rosas Moreno”, la Plaza de San Felipe, entre muchos otros atractivos más.

58. Tequila (2003)

Pueblos Mágicos de México

Enclavado en el paisaje agavero, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Este Pueblo Mágico resulta ideal para conocer y saborear la historia y los procesos de la bebida emblemática de México.

Ubicado a menos de 60 kilómetros de Guadalajara, su atractivo principal son los recorridos por las haciendas y destilerías. Pero también guarda para sus visitantes un pintoresco paisaje lleno de artesanías y platos típicos. Además de la zona arqueológica de Guachimontones, el Santuario de la Santa Cruz y la Parroquia Santiago Apóstol.

59. Tlaquepaque (2018)

Durante años fue lugar de descanso de los tapatíos. Hoy, en este colorido Pueblo Mágico se mezcla su tranquilidad provinciana con su vibrante vida cultura, así como con el bullicio de sus restaurantes.

Aquí decenas de artesanos envuelven de formas, texturas y colores, sus angostas y adoquinadas calles. Sus antiguas casonas han sido transformadas en galerías de arte y en restaurantes de primer nivel.

Pero este lugar cuenta con diversos sitios de interés como la Casa del Artesano, el Parían y el museo Regional.

Otros de sus atractivos son el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Casa Tequila, un museo en torno a esta tradicional bebida.

Pueblos Mágicos de Michoacán

60. Jiquilpan (2012)

Pueblos Mágicos de México

Famoso por haber sido cuna de importantes políticos como Lázaro Cárdenas y Anastasio Bustamante, ambos presidentes de México.

Este Pueblo Mágico, al oeste de Michoacán, tiene en la historia su principal atractivo. Pero también ha dado importantes artistas como Rafael Méndez, el mejor trompetista del mundo en su época y Feliciano Béjar Ruiz, creador de los magiscopios.

Se pueden visitar los museos dedicados a estos hombres. Además de la Parroquia de San Francisco de Asís, el Parque Juárez y la Biblioteca Gabino Ortiz que resguarda murales de José Clemente Orozco.

61. Cuitzeo (2006)

Ubicado en los límites con el estado de Guanajuato, en los márgenes del lago que le da nombre, Cuitzeo es un Pueblo Mágico que pareciera haberse perdido en el tiempo. Ahí, reina la tranquilidad y la tradición.

Ideal para pasear en familia por las calles y disfrutar de una nieve frente a sus plazas y del exconvento de Santa María Magdalena. O para saborear unas ancas de rana y un pescado al mojo de ajo a la orilla del lago. También para descubrir un pasado glorioso en la zona arqueológica de Tres Cerritos.

Así es Cuitzeo, un lugar donde se olvida el reloj y se disfruta de muy buenos momentos.

62. Mineral de Angangueo (2012)

Pueblos Mágicos de México

Localizado en la Sierra Madre Oriental, su nombre significa, “pueblo entre montañas”. Es uno de los lugares que la mariposa monarca eligió como santuario. Por ello, la visita de esos insectos sea uno de sus principales atractivos.

Pero también están sus calles empedradas que guardan sorpresas como la Parroquia de San Simón y el Templo de la Concepción, una capilla privada de estilo gótico y con un corte parecido al de Notre Dame de París.

Asimismo, vale la pena recorrer la mina del Carmen y el túnel turístico San Simón que recuerdan su pasado minero.

63. Tacámbaro (2012)

De calles empedradas y techos de teja roja, Tacámbaro posee una arquitectura tradicional que transporta a tiempos pasados.

Destaca en su plaza central la Catedral y la iglesia de Fátima, donde existe una réplica del Santo Sepulcro. También llaman la atención sus portales, en uno de los cuales habitó la musa que inspiró la canción vernácula “Adiós Mariquita Linda”. Los rincones y las fuentes de Tacámbaro invitan a dar paseos por los lugares que antaño recorriera el célebre Pito Pérez, personaje popular que fue inmortalizado por el escritor José Rubén Romero.

64. Pátzcuaro (2002)

Pueblos Mágicos de México

Repleto de iglesias, plazas, edificios coloniales, muelles y mercados a Pátzcuaro le sobran motivos para visitarlo. Desde la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y el Templo y excolegio de la Compañía de Jesús hasta la casa de los once patios, donde se venden artesanías regionales.

Aquí puedes revivir la historia de personajes como Gertrudis Bocanegra, prócer de la Independencia. Además de saborear la gastronomía michoacana, admirar la belleza natural de sus cuerpos de agua, como el lago de Pátzcuaro y sus islas que se han convertido en escenario de varias festividades.

65. Santa Clara del Cobre (2010)

El arraigo de la tradición orfebre que heredó el cariñosamente llamado Tata Vasco es su principal atractivo turístico.

Este Pueblo Mágico ofrece la oportunidad de conocer las características del cobre y los procesos a los que se somete para ser convertido en verdaderas obras de arte. Estas piezas están a la venta en los numerosos talleres de este lugar, como D’Artesano, El Portón y la Casa del Artesano.

Localizado a media hora de Morelia, vale la pena visitar el Museo Nacional del Cobre y la plaza principal. También está la biblioteca municipal y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario.

66. Tlalpujahua (2005)

Hacia finales de cada año, este Pueblo Mágico se convierte en una villa navideña. Aquí se comercializan principalmente esferas elaboradas de forma artesanal por sus habitantes.

Sin embargo, el resto del tiempo, Tlalpujahua, al noreste del estado de Michoacán, sigue siendo el vestigio de una antigua comunidad minera. Años atrás albergó a la primera productora de oro en el mundo. Hoy se puede disfrutar de su patrimonio arquitectónico e incluso natural en lugares como la presa Brockman o el popularmente conocido Campo del Gallo.

67. Tzintzuntzan (2012)

Su nombre significa “lugar de colibríes” y se dice que fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica.

Actualmente conserva su zona arqueológica Las Yácatas con edificaciones semicirculares, dispuestas en una planicie elevada desde la que puede apreciarse casi completo el entorno del famoso lago de Pátzcuaro.

Este Pueblo Mágico, ubicado a solo 60 kilómetros de la capital michoacana, es también una fábrica de diversas artesanías que constituyen un motivo más para visitar este lugar.

Nayarit

68. Jala (2012)

Pueblos Mágicos de México

Ubicado al sur del estado de Nayarit, sobresale por la cantidad de monumentos históricos con los que cuenta.

Entre los que destacan su Basílica, construida con cantera de color rosa, verde y amarillo, así como las ruinas del antiguo hospital, con su fachada barroca.

Además de las casonas de los siglos XVII, XVIII y XIX que han sido consideradas Patrimonio Histórico por el INAH.

En materia de ecoturismo, tiene al volcán del Ceboruco que, entre bellos paisajes, permite la realización de diversas actividades. 

69. Sayulita (2015)

De los 121 Pueblos Mágicos de México, este es uno de los pocos que tienen mar, impresionantes acantilados y un formidable estero.

Ese entorno que no resultaría tan fascinante sin ese ambiente hippie, que transmiten tanto locales como visitantes.

Localizado en la Bahía de Banderas, es considerada la capital del surf en Riviera Nayarit. Sin duda, un paraíso de color compuesto, tanto de inolvidables atardeceres, como del arte huichol.

También ofrece actividades como paseos en catamarán o a caballo, spas, tirolesa y esnórquel.

70. Compostela (2018)

En 1532, la reina Juana de Castilla, ordenó que este poblado se llamara así en honor a la ciudad española de Santiago de Compostela.

Entre sus atractivos está la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, el Museo de Compostela y la exhacienda de la condesa Miravalles.

También visita las albercas El Molino y de Santana, así como la estación de ferrocarril.

Los Pueblos Mágicos del Centro sur

El centro del país alberga una entidad con nueve Pueblos Mágicos y un estado colindante que resguarda, con orgullo, el atractivo natural y artístico de dos localidades que no dejan de conquistar viajeros.

Pueblos Mágicos del Estado de México

71. Tepotzotlán (2002)

Pueblos Mágicos de México

Sin importar que se encuentre muy cerca de la Ciudad de México, este poblado mantiene una serenidad que permea en sus calles empedradas.

El exconvento de San Francisco Javier es una joya churrigueresca de México que debe visitarse con regularidad. Tanto como la Plaza de la Cruz, con el símbolo religioso de piedra.

El Museo Nacional del Virreinato revela el pasado colonial del pueblo y también es imperdible.

72. El Oro (2011)

Esta comunidad mexiquense posee múltiples atractivos, entre ellos la Capilla de Santa María de Guadalupe y el Jardín Madero.

Una de sus joyas es el Palacio Municipal que resguarda el mural “El Génesis de El Oro”.

El Museo de la Minería es otro imperdible en la localidad y exhibe restos de los minerales que ahí se extraían en otras épocas.

73. Valle de Bravo (2005)

Posee una infraestructura turística que satisface la demanda de los viajeros más exigentes.

Entre las actividades tradicionales se mantiene la alfarería en barro café extraído de las minas del Calvario.

En el entorno natural abundan las coníferas y el ocote. Los amantes del vuelo en parapente pueden disfrutar de un vuelo que atraviesa el imponente lago y planea suavemente ofreciendo, sin duda, la mejor vista del destino.

74. Ixtapan de la Sal (2015)

Las aguas termales de este Pueblo Mágico calman las dolencias de los viajeros que acuden a ellas en busca del bienestar. Cuenta con diversos balnearios, los cuales están abiertos todo el año.

Entre sus atractivos destacan la Parroquia de la Asunción, que alberga al Cristo del Perdón. No dejes de comprar artesanías de madera tallada y obras de alfarería.

Si eres un adicto de los sabores dulces podrás gozar de los dulces de calabaza disponibles en la recta final del año.

75. San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán (2015)

Al noroeste de la entidad, entre sus atractivos turísticos destaca la parroquia de San Martín Obispo.

Se ubica a una hora de la Ciudad de México, al pie del Cerro Gordo. Una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán ofrece uno de los recorridos arqueológicos más bellos del país.

Basta atravesar la Calzada de los Muertos para ir conquistando las pirámides y admirar la grandeza de las edificaciones que ahí permanecen. El poblado mantiene un encanto sereno que se disfruta en familia.

76. Malinalco (2010)

En este Pueblo Mágico confluyen atractivos naturales y culturales que en su momento disfrutaron culturas prehispánicas como la azteca y la tolteca.

La zona arqueológica de Cuauhtinchan conduce a una visita al templo de La Casa de las Águilas y los Tigres.

Otros atractivos son el exconvento de la Transfiguración, el Museo Luis Mario Schneider y las pinturas rupestres.

77. Villa del Carbón (2015)

En medio de un entorno natural privilegiado, este poblado mexiquense cuenta con tres presas que permiten realizar paseos en lancha para admirar la vegetación boscosa de la región.

También es posible tomar un paseo a caballo y disfrutar una gastronomía rica en sabores.

El museo La Casa del Recuerdo de Ofe narra la evolución de la comunidad. Entre las artesanías típicas destaca el trabajo en peletería, atendiendo a la vocación ganadera de la región. Además de los telares de lana y la elaboración del tradicional rompope que suele acompañar a los visitantes al regresar a casa. 

78. Metepec (2012)

Pueblo de vocación artesana que combina el ambiente sencillo de una comunidad integrada por alfareros, artesanos y creadores de vitrales, con una boyante zona comercial que concentra buena parte del movimiento económico de la entidad.

Se deben visitar el Convento e Iglesia Franciscana, de fachada barroca, y el Templo del Calvario, poseedor de un estilo neoclásico.

La localidad forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

79. Aculco (2015)

Es uno de los 121 Pueblos Mágicos de México. Se ubica a una hora de la Ciudad de México y posee un clima semifrío. Camina por sus calles empedradas, mientras admiras la hechura tradicional de las viviendas, con sus tejas rojas y paredes blancas que irradian tranquilidad.

Muy cerca de esta comunidad, las cascadas de la Concepción y las columnas basálticas permiten pasar un día de campo y practicar deportes extremos, como el rappel y escalada, por mencionar los más populares.

Pueblos Mágicos de Morelos

80. Tlayacapan (2011)

Pueblos Mágicos de México

Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre 
la punta de la tierra”. Entre los símbolos de la localidad está la figura del chinelo, que adorna la danza tradicional representativa de la entidad.

El Pueblo Mágico cuenta con artesanos especialistas en la cerámica de barro vidriado.

Para satisfacer tu apetito cultural visita el Antiguo Convento de San Juan Bautista, la Cerería y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. 

81. Tepoztlán (2010)

Al pie del Cerro del Tepozteco, en este poblado confluye una mezcla de manifestaciones artísticas, esotéricas, prehispánicas y naturales. Esas características lo convierten en uno de los destinos preferidos para escapar del bullicio de las grandes urbes a la menor provocación.

Una visita a la zona arqueológica del Tepozteco es obligada. Además de un recorrido en la iglesia de San Miguel y el exconvento de Nuestra Señora de la Natividad, el cual ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Este

La magia de los 22 pueblos que engloban estos cuatro estados comparten un profundo orgullo por sus costumbres y tradiciones, ancladas en la época prehispánica o colonial. 

Pueblos Mágicos de Puebla

82. Chignahuapan (2012)

Rico en recursos naturales, con sus aguas termales, su espectacular laguna y sus cascadas de Quetzalapan y Tulimán.

Chignahuapan, al norte del estado, es más conocido por su enorme producción de esferas.

Estos productos decorativos salen de los interiores de más de 200 fábricas y talleres que podrás visitar. Esos artísticos sitios alimentan a este pueblo de color y alegría, en especial en época navideña. Ello no excluya las sorpresas que el destino guarda a sus visitantes para el resto del año.

83. Xicotepec (2012)

Caracterizado por los hermosos parajes naturales que le regala la Sierra Norte de Puebla. Este Pueblo Mágico tiene entre sus atractivos principales al Centro Ceremonial Prehispánico de Xochipila. Cuenta la leyenda que los mexicas, que venían de Aztlán, recibieron la orden de detenerse cuando se encontraran con una serpiente devorada por un águila.

Los caminantes fundaron allí un templo donde hoy se realizan limpias, curaciones y rituales para pedir por la paz y prosperidad.

84. Cholula (2012)

Pueblos Mágicos de México

Localizado a 22 kilómetros de la capital poblana, Cholula tiene un alto potencial para el turismo religioso con sus centenares de iglesias y templos.

Entre los que destaca el Santuario de la Virgen de los Remedios, el cual comparte espacio con una de las mayores edificaciones prehispánicas de América: la Gran Pirámide que data de más de 3,500 años, mide 404 metros por lado y tiene más de 8 kilómetros abiertos en su interior. Ícono de este Pueblo Mágico poseedor de una gran historia.

85. Zacatlán (2011)

Enclavado en la serranía norteña del estado, rodeado por barrancas y formaciones rocosas como las que se encuentran en el valle de Piedras Encimadas, este lugar se caracteriza por brindar parajes naturales de ensueño.

Pero también es de llamar la atención su arraigada tradición relojera, que data de inicios del siglo pasado. Además de su noble producción de manzanas con las que se elaboran licores, sidra y dulces. Pasear por sus calles es descubrir todos estos aromas y sabores.

86. Cuetzalan del Progreso (2002)

Cuetzalan se aferra al cerro del mismo modo en que sus habitantes se arraigan a la tradición y el pasado.

Y es que este pueblo de la Sierra Norte del estado en realidad tiene la cualidad de transportar a sus visitantes a otro tiempo. También te cautivará con sus inmaculados paisajes naturales e idílicas cascadas. Sin dejar a un lado, sus casas de muros gruesos, zonas arqueológicas como la de Yohualichan y hasta un colorido tianguis dominical donde todavía se practica el milenario trueque.

87. Atlixco (2015)

Pueblos Mágicos de México

Conocida como la Ciudad de las flores, esta colorida población a las faldas del Popocatépetl ofrece lo mejor de sus campos y de sus tradiciones.

Aquí las flores son parte de lo cotidiano, pero también el elemento diferenciador en las grandes festividades como el Día Muertos. En estas fechas las calles se tiñen de anaranjado cubiertas de alfombras de cempasúchil y crisantemos. El Viernes Santo, igualmente, los engrillados caminan sobre floridas vías que levantan la admiración de los viajeros.

88. Pahuatlán (2012)

Al norte del estado, el pueblo tiene una atractiva oferta de tours ecoturísticos para explorar la Sierra Madre Oriental. Aquí podrás hacer desde senderismo, rappel y mucho más.

Sin embargo, su potencial turístico está enfocado en lo cultural, al haber sido el punto donde convergieron las culturas náhuatl y otomí.

Hoy, además de gozar de una muy variada cocina, resultado de su pródiga tierra, la zona tiene gran riqueza artesanal pues, entre otros valiosos objetos, sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el amate.

89. Huauchinango (2015)

Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden de altas barrancas formando impresionantes saltos de agua.

Ubicado al norte de Puebla, es un verdadero paraíso natural donde se puede optar por la pesca en la presa Necaxa o refrescarse en las pozas que se forman a los pies de las cascadas de Totolapa y Salto Chico.

Por si esto fuera poco, el Pueblo Mágico aguarda a los menos aventureros con sus plácidas calles llenas de color y de flores como la producción primordial de los campos de este lugar. 

90. Tlatlauquitepec (2012)

La Iglesia de la Asunción, la Parroquia de San Pascual y la Parroquia del Corazón de Jesús son algunos de sus atractivos.

Pero su joya histórica es el Convento de Santa María Tlatlauquitepec, construido por los franciscanos en el siglo XVI, que sobresale por su bella arquitectura de estilo románico

Otros motivos para visitar este Pueblo Mágico del noreste de Puebla, es su oferta ecoturística, representada en atractivos como la Cueva del Cerro Colorado, la del Tepehican y la Presa de Mazatepec.

Los Pueblos Mágicos de Hidalgo

91. Huasca de Ocampo (2001)

Pueblos Mágicos de México

El primer Pueblo Mágico del país, a tan solo 38 kilómetros al noreste de Pachuca. Es un punto estratégico que permite conocer las exhaciendas de beneficio de las minas que en algún tiempo dieron prosperidad a este destino. A su pasado minero se suma su riqueza natural, con sus formaciones rocosas: los prismas basálticos, la belleza de sus presas, sus bosques de oyamel y sus innumerables historias y leyendas que involucran desde duendes hasta creencias religiosas.

92. Huichapan (2012)

Ubicado a 34 kilómetros de Pachuca, se dice que éste fue el sitio donde se conmemoró por primera vez la celebración del grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en una edificación conocida como El Chapitel, la cual aún se puede visitar.

Otras interesantes construcciones imperdibles son el Templo y ex convento de San Mateo, la Capilla de la Tercera Orden y el Templo del Calvario. Otro aspecto notable que se puede observar es su arraigada tradición charra.

93. Real del Monte (2004)

De casas multicolores e inclinadas calles adoquinadas, Real del Monte fue una población próspera que llegó a tener más de 100 minas, de las cuales, algunas pocas se pueden visitar.

Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña a solo media hora de Pachuca, se dice que este sitio fue habitado por un buen número de ingleses que dejaron una sutil herencia arquitectónica en la comunidad. Además del fútbol, pues se cree que aquí se dieron
los primeros partidos y platillos como los pastes.

94. Mineral del Chico (2011)

Pueblos Mágicos de México

La fiebre de la plata y el oro motivó su fundación y mantuvo su esplendor durante años. Hoy el turismo es la nueva veta de este Pueblo Mágico que ofrece distintos atractivos. Desde los recorridos en antiguos socavones y haciendas hasta actividades ecoturísticas en la Sierra de Pachuca.

Aquí se puede disfrutar del Parque Ecológico Recreativo Carboneras o el cañón Paraíso Escondido y escalar la Peña del Cuervo para obtener una de las mejores vistas de la región. 

95. Tecozautla (2015)

Es un pequeño paraíso natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos. Cuenta con balnearios con aguas termales y un géiser natural único en su tipo en México que se ha convertido en un potente imán para los viajeros.

Pero, además, es un destino rebosante de edificaciones coloniales hechas principalmente de cantera, las cuales se pueden apreciar recorriendo su plaza principal y sus angostas calles.

96. Zimapán (2018)

Sus raíces coloniales, paisajes naturales y sus toques de modernidad fueron razones de sobra para nombrarlo Pueblo Mágico.

Escápate a conocer su presa El Infiernillo con sus imponentes formaciones rocosas de hasta 400 metros de altura.

Entre sus atractivos está la Parroquia San Juan Bautista, así como su monumental ciprés Moctezuma con más de 500 años. De hecho, es considerado el segundo árbol más grande de México.

También visita el Parque Nacional de los Mármoles y la Barranca San Vicente.

Los Pueblos Mágicos de Veracruz

97. Papantla (2012)

Pueblos Mágicos de México

La vainilla, la zona arqueológica del Tajín y el milenario ritual de los voladores de Papantla, son, sin duda, elementos que le han dado fama no solamente a este destino, sino a México.

Sin embargo, cuando se hace una visita a este lugar por cualquiera de esos motivos, vale la pena no perderse otros atractivos como los museos de la ciudad, el de Teodoro Cano y el de las Máscaras, así como la Capilla de Cristo Rey, copia en pequeño de la catedral de Notre Dame en París.

98. Coatepec (2006)

Custodiado por el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, en cuyas faldas está el poblado, a solo 8 kilómetros al sur de la capital del estado.

Coatepec destaca como productor cafetero. Además, presume el sabor de sus nieves tradicionales, el color de sus orquídeas y el estilo de sus edificaciones que se levantan entre los caminos empedrados.

Recorrer Coatepec es dejarse seducir por la historia y el sabor del aromático grano sin perder la relajación que brinda su ambiente de paz y tradición.

99. Xico (2011)

Es otro importante pueblo cafetalero del estado, ubicado a solo 19 kilómetros de Xalapa. Ofrece junto a su rico patrimonio natural, algunos sitios de interés como la Parroquia de Santa María Magdalena, que resguarda en su interior el Museo del Vestido. Cuenta con una exposición de más de 700 trajes ofrecidos a la Santa Patrona del lugar.

Igualmente, atractivos resultan el Museo de Totomoxtle, la Capilla del Llanito y la Plaza de los Portales. 

100. Coscomatepec (2015)

Este Pueblo Mágico, incrustado en las altas montañas veracruzanas, tiene un largo que pasado que contar.

Se dice que fue aquí donde Moctezuma tenía sus graneros para abastecer al imperio azteca. También dicen que hubo un corredor comercial mucho antes de la conquista, que fue escenario de batallas heroicas. Desde la Independencia hasta la Revolución, que fue la casa de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, entre muchas anécdotas más, que gritan sus muros.

101. Orizaba (2015)

Llena de historia y cultura, Orizaba es una gran ciudad que guarda el ambiente de un pequeño pueblo. Tiene grandes atractivos como el teleférico que sube al heroico cerro del Borrego donde las fuerzas mexicanas libraron una batalla contra el poderoso ejército francés. Otro de sus imperdibles es el Palacio de Hierro, único en su tipo en el país que fue traído de Bruselas. Igualmente, atractivos resultan la plaza de toros, el edificio de gobierno, la catedral de San Miguel y el castillo Mier y Pesado, entre otros más.

102. Zozocolco de Hidalgo (2015)

Existen balnearios, arroyos y pozas, así como cascadas que son visitadas en vacaciones.

No obstante, aunada a esta impresionante oferta natural, Zozocolco, ubicado al norte del estado, permite también disfrutar de su arquitectura, pero, principalmente, de sus festividades como el concurso de Globos de Papel de China, cuya espectacularidad llama cada vez a más visitantes, o las posadas que inician en noviembre y se extienden durante todo un mes.

Tlaxcala

103. Huamantla (2007)

Pensar en Huamantla es evocar el color de sus fiestas que visten de flores las calles del Pueblo Mágico.

Cada año se celebra en honor de la Virgen de la Asunción, en las famosas Huamantladas. Localizado, a solo 45 kilómetros de la capital tlaxcalteca, esta localidad parece protegida por el volcán Malintzin. Otros de sus atractivos son las antiguas haciendas pulqueras, tradiciones de herencia otomí, pasión taurina y un sui generis museo de títeres.

104. Tlaxco (2015)

Situado en la zona montañosa, al norte del estado, este destino ofrece inmejorables paisajes de bosques, quebradas, arroyos y cascadas, que resulta un paraíso para los aficionados al campismo.

No obstante, en sus apacibles calles se distinguen templos y otras reminiscencias de la arquitectura del Porfiriato. Además de sus guiños del arte de la platería y cascos de antiguas haciendas ganaderas, muchas de ellas en funcionamiento todavía y dispuestas para las visitas.

Los Pueblos Mágicos del Suroeste

Las tradiciones prehispánicas, la riqueza natural y el legado colonial inundan los 10 Pueblos Mágicos que resguardan estos tres estados del suroeste mexicano.

Chiapas

105. Comitán de Domínguez (2012)

Pueblos Mágicos de México

Cuna de la Independencia de Chiapas y Centroamérica, este poblado rodeado por la exuberante selva chiapaneca y vestigios mayas, envuelve a los visitantes con sus testimonios históricos.

Sobresale su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. Además del Templo de San Caralampio, la Casa Museo Belisario Domínguez, el Centro Cultural Rosario Castellanos y Teatro de la Ciudad Junchavín.

106. San Cristóbal de las Casas (2003)

Emplazado en el valle de Jovel, en los Altos de Chiapas, este Pueblo Mágico de historias y leyendas, es considerado uno de los destinos más bellos del país.

Y es que su centro histórico conformado por 54 manzanas, está flaqueado por edificaciones de estilo barroco, mudéjar y neoclásico. Esas construcciones convocan a descubrir su catedral, el Templo y ex convento de Santo Domingo, el Museo del Ámbar y la Plaza 31 de Marzo, repleta de artesanos locales.

107. Palenque (2015)

Ubicado al noroeste del estado, este poblado es la entrada al sitio arqueológico de Palenque.

Considerado el centro ceremonial más importante de la cultura maya. El poblado fue fundado en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de su fundación. Actualmente sólo se conserva la más grande, que está resguardada en la iglesia local, y es considerada el único testimonio de su fundación.

108. Chiapa de Corzo (2012)

Pueblos Mágicos de México

A la entrada del Cañón del Sumidero, se localiza este poblado vinculado a la cultura prehispánica de los chiapanecos, la epopeya de la conquista y la época independiente. Su traza renacentista, se sobrepuso a la ciudad indígena con esos conjuntos de estilo mudéjar que caracterizan su arquitectura. Entre sus atractivos están el Templo y exconvento de Santo Domingo, la Torre del Reloj, 
La Pila y la Iglesia de San Jacinto o de los milagros.

Los Pueblos Mágicos de Oaxaca

109. Huautla de Jiménez (2015)

Considerado por los huautlecos como un lugar sagrado, por ser el sitio donde habita el Chincón Nindó, que dicen es el dueño de las montañas.

Este poblado tiene atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Destacan las Grutas de San Sebastián, la cascada Velo de Novia y su histórica Torre del Reloj.

110. San Pablo Villa de Mitla (2015)

Es la entrada a la zona arqueológica de Mitla, que en zapoteco significa “Lugar de Descanso”. El pueblo resguarda tesoros arquitectónicos y naturales de gran valor como la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla y el Bosque de piedras.

Otros atractivos son la exhacienda en Xaagá, el Museo Frissell y algunos palenques 
de mezcal artesanal.

111. Mazunte (2015)

Localizado en la costa del Pacífico, a 264 kilómetros de la capital oaxaqueña, sus playas son sitio de anidación de las tortugas marinas.

El Pueblo Mágico tiene varios atractivos naturales, el más sobresaliente es Punta Cometa, también llamado Cerro Sagrado. Desde ahí es posible apreciar asombrosos amaneceres y puestas del sol.

112. San Pedro y San Pablo Teposcolula (2015)

Los dominicos encontraron en esta localidad, un importante bastión para la evangelización por lo que, en 1541, se establecieron aquí. Entre el legado arquitectónico que dejaron está el Templo de San Pedro y San Pablo, así como el exconvento dominico.

Otro sitio que merece una visita es la Casa de la Cacica, palacio donde vivió la última reina de la cultura Mixteca.

113. Capulálpam de Méndez (2007)

Su riqueza arquitectónica, cultural y natural, le valió a este poblado ser nombrado Pueblo Mágico.

Ubicado en la Sierra Norte del estado, alberga diversos atractivos históricos. Entre ellos está el templo dominico de San Mateo y el museo comunitario. También está la galería de Juguete y arte, el mercado municipal y el mirador El calvario.

Guerrero

114. Taxco

Pueblos Mágicos de México

En el cerro del Atachi, este poblado de sinuosas y empinadas calles empedradas, antiguos caseríos de muros blancos rematados
con tejas rojas, sigue siendo leal a su pasado gloriosos. Muestra de ello son los diversos objetos y joyas elaboradas en plata por las manos de sus artesanos.

Entre sus edificaciones más representativas están la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, la Casa Humboldt y el Templo de San Bernardino.

No dejes de conocer la Casa de la Cultura de Taxco, el Antiguo Ayuntamiento y Museo William Spratling.

Los Pueblos Mágicos del Sureste

El pasado prehispánico que se mezcla con la arquitectura colonial y las coloridas tradiciones caracterizan estos 
siete pueblos, emplazados en cuatro estados.

Campeche

115. Palizada (2011)

Ubicado cerca de la frontera con Tabasco, el poblado debe su nombre a la madera del palo tinte, que, hasta principios del siglo XX, era utilizado para teñir tejidos.

Sus casonas de mampostería y techo de teja francés dan cuenta de su pasado comercial.

Destaca la iglesia de San Joaquín, el parque principal dedicado a Benito Juárez y el parque de la Libertad con su réplica de la estatua de la libertad de Nueva York. Además, cuenta con una vasta oferta de actividades ecoturísticas.

Quintana Roo

116. Bacalar (2006)

Pueblos Mágicos de México

Este pintoresco Pueblo Mágico brinda la oportunidad de vivir a otro ritmo Quintana Roo. Sí, ahora alejado del bullicio de sus principales centros turísticos. Ahí el tiempo parece ir más despacio, entre maravillas naturales como la Laguna de los 7 colores o el Cenote Azul. Sin dejar a un lado sus vestigios arquitectónicos como el Fuerte de San Felipe y
la Parroquia de San Joaquín.

117. Tulum (2015)

Con un espíritu bohemio y rústico rodeado por numerosas playas, el lugar cuenta con la única zona arqueológica que mira al mar.

Estas importantes ruinas mayas que hoy son las más visitadas del estado y que complementan la oferta de sol y playa con el toque cultural de un sitio considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

118. Isla Mujeres (2015)

Con solo medio kilómetro de anchura y poco menos de 8 kilómetros de longitud esta pequeña isla ofrece una gran variedad de actividades para quienes quieran disfrutar algo más que sol y playa.

Aquí hay un parque escultórico, una granja de tortugas y un paraíso natural de arrecifes. Se promueven actividades como el windsurf, kayak, buceo y esnórquel.

Tabasco

119. Tapijulapa

Enclavado en la espesa vegetación, este Pueblo Mágico, considerado el más típico del estado, aún conserva su elegante traza virreinal. Misma que presume entre sus casonas blancas con tejados de dos aguas.

Entre sus atractivos destacan la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVII y fue edificada en la cima de una colina, los talleres de madera y mimbre, así como el arroyo de la Cueva de las sardinas ciegas.

Yucatán

120. Izamal (2002)

Pueblos Mágicos de México

Esta antigua ciudad maya, localizada a una hora de Mérida, alberga magnificas edificaciones prehispánicas. Algunas de ellas recubiertas por otras construcciones como el Convento de San Antonio de Padua. Esta edificación fue erigida sobre las ruinas del templo maya Pap-Hol-Chac. Hoy alberga el segundo atrio más grande del mundo. Pero su magia también radica en que todas las fachadas del poblado están pintadas de amarillo.

121. Valladolid (2012)

Pueblos Mágicos de México

Considerada la capital del oriente maya, tanto por su ubicación como por su pasado histórico. Este poblado, ubicado a 160 kilómetros de Mérida, es uno de los más antiguos de la península.

Hoy en día su arquitectura civil y religiosa son un armonioso conjunto. Destacan su convento de San Bernardino de Siena, la catedral de San Servacio y el museo de San Roque.

Si después de descubrir los 121 Pueblos Mágicos de México, se te antoja escaparte con tu pareja. Descubre los 15 Pueblos Mágicos de México más románticos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir