Conectate con nosotros

Los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz

Pueblos Mágicos de Veracruz

México

Los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz

Los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz

Además de tener uno de los puertos más antiguos y grandes de México y uno de los mejores cafés del mundo, Veracruz es reconocido por sus Pueblos Mágicos llenos de bellezas arquitectónicas, tradiciones culturales y una gastronomía única.

En este mapa puedes ubicar los Pueblos Mágicos de Veracruz y planear tus próximas vacaciones.

Los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz

Coatepec

Pueblos Mágicos de Veracruz

Museo Café-Tal Apan / Foto: Turismo de Veracruz.

Envueltas por neblina, las calles pintorescas del Pueblo Mágico de Coatepec se antojan para recorrerse con café y pan artesanal en mano, pues este rincón de Veracruz es famoso por la siembra y cosecha de café de altura, considerado uno de los mejores del mundo.

A la entrada del pueblo, localizado a tan solo 20 minutos de Xalapa, encuentras el Museo Café-Tal Apan, el cual simula una finca cafetalera donde aprendes todo sobre la producción del café, desde la siembra hasta la molienda. Eso no es todo, también puedes hacer una cata para descubrir que el azúcar es el enemigo número uno del café, ya que mata sus propiedades, aromas y sabores.

Para poner en práctica lo aprendido en el museo, te sugerimos visitar Finca Andrade, una de las cafeterías más famosas que se ubican en la plaza principal del Pueblo Mágico; es frecuentada por escritores y actores de cine y televisión.

Otra parada obligatoria es la panadería El Resobado, con más de un siglo de existencia.  Aquí el pan se elabora en horno de leña como dicta la tradición en Coatepec. Las conchas y los privilegios (bolillos dulces) son una delicia que se pueden comer en cualquier momento del día, pues la panadería permanece abierta las 24 horas del día.

Si eres fan de las orquídeas, no te vayas sin conocer el Museo de la Orquídea, con una colección de 5 mil ejemplares que lo convierte en la más grande de México.

El dato: En 2006, Coatepec y Papantla se convirtieron en los primeros Pueblos Mágicos de Veracruz.

 

Xico

Pueblos Mágicos de Veracruz

Cascadas del Pueblo Mágico de Xico / Foto: Visit México.

A cinco minutos de Coatepec se ubica otro de los más bellos Pueblos Mágicos de Veracruz; nos referimos a Xico, otro sitio que presume de su buen café y su arquitectura colonial. Sin embargo, también encuentras paisajes naturales magníficos.

Este Pueblo Mágico se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, lo que permite que sea bañado por cascadas, como la de Texolo (“mono sobre la piedra, en náhuatl). Sus 60 metros de altura crean un velo de agua cristalina que se contempla desde un mirador. Los habitantes que por las noches se pueden escuchar los gemidos de La Llorona. Pero, si eres escéptico como nosotros, mejor te recomendamos admirar y escuchar las parvadas de gorriones que hacen gala de su vuelo muy cerca de la cascada.

En la zona hay cabañas rústicas para dormir un par de noches y prestadores de servicios que te llevan a realizar actividades como senderismo o rappel.

Ya en el pueblo, notas que su traza urbana es de un rectángulo de 15 cuadras de largo y cinco de ancho, en las que siempre hay fiesta, desde la quinceañera desfilando por las calles mientras los mariachis tocan a sus espaldas, hasta la fiesta patronal a Santa María Magdalena, en julio.

Tanta es la veneración a la virgen que tiene un museo dentro de la parroquia principal del Pueblo Mágico de Xico. Puedes ver una colección de más de 700 vestidos donados por los habitantes y otras personalidades.

Papantla

Pueblos Mágicos de Veracruz

El Tajín, zona arqueológica del Pueblo Mágico de Papantla / Foto: Cumbre Tajín

Le conocen como la “capital de la vainilla”, pero, el mayor tesoro del Pueblo Mágico de Papantla es el legado vivo de la cultura totonaca, la cual es expuesta año con año con el festival cultural Cumbe Tajín que se celebra durante el equinoccio de primavera.

La zona arqueológica de El Tajín es uno de los lugares que debes visitar prácticamente por obligación, de lo contrario es como si no hubieras estado en Papantla. Observa con detalle la Pirámide de Los Nichos y paseo por los juegos de pelota.

En la plaza principal puedes ver la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, declarada Patrimonio de la Humanidad, la cual es representada por cuatro hombres que “suben al cielo” para recibir las semillas de la fertilidad que les da la Madre la Tierra y con las que alimentarán sus campos.

En Papantla también te recomendamos emprender la ruta de la vainilla, que consiste en visitar las plantaciones donde el abejorro carpintero poliniza las orquídeas trepadoras que dan como fruto las vainas de vainilla.

Coscomatepec

Pueblos Mágicos de Veracruz

Pueblo Mágico de Coscomatepec / Foto: Turismo de Veracruz

Este Pueblo Mágico de Veracruz nació a las faldas del Pico de Orizaba, quedando envuelto por bosques tupidos y laderas acariciadas por la neblina, que incitan a disparar la cámara una y otra vez.

En su centro histórico tienes el privilegio de convivir con maestros artesanos dedicados a la talabartería y la elaboración de puros con tabaco cosechado en la región de Los Tuxtlas.

También puedes probar algunos de los platillos típicos, como el chileatole de frijol tierno o gordo y los esquites de mole.

A 10 minutos del Pueblo Mágico está la zona arqueológica de Tetlalpa. Se pueden observar 32 pequeñas pirámides, algunas todavía cubiertas con vegetación, un juego de pelota y un centro ceremonial.

Un plus: Coscomatepec jugó un papel importante en la Independencia de México, pues es aquí donde se hizo un héroe, Nicolás Bravo, al liberarnos de la Nueva España. Cada 4 de octubre se realiza una cabalgata nocturna para recrear este pasaje de nuestra historia nacional.

Zozocolco

Pueblos Mágicos de Veracruz

Zozocolco, Pueblos Mágicos de Veracruz / Foto: Turismo de Veracruz

Es otro de los Pueblos Mágicos de Veracruz donde eres envuelto por la magia de la cultura totonaca.

Una de sus principales tradiciones se realiza en Día de Muertos, cuando se lleva acabo el Festival Nacional de Globos de Papel China. Desde el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel, se elevan globos monumentales en forma de estrellas, rombos y gotas que representan las almas de los difuntos regresando al cielo.

Otro atractivo turístico que debes visitar es la Poza del Diablo, una cortina de agua cristalina que se desploma a cinco metros de altura, formando pozas de hasta 10 metros de profundidad, todo un edén si eres amante de la naturaleza.

Más adelante hay otro cuerpo de agua, es la cascada “del callejón”, dicen que para llegar a ella hay que avanzar por una brecha a una altura de tres metros, con la espalda bien pegada a la montaña para no irte de boca.

Para darle gusto al paladar, prueba las gorditas de plátano, el mole y la barbacoa, algunos de los platillos típicos de Zozocolco, uno de los seis Pueblo Mágico de Veracruz.

Orizaba

Pueblos Mágicos de Veracruz

Orizaba, Pueblo Mágico de Veracruz / Foto: Turismo de Veracruz

¿Has conocido un Pueblo Mágico con 113 monumentos históricos protegidos? Así es, Orizaba puede jactarse de tener oficialmente con una Zona de Monumentos Históricos, concentrada, principalmente, en su centro histórico.

Una joya y verdadero ejemplo de esto es el Palacio de Hierro, sede del Palacio Municipal que fue diseñado por el arquitecto de la Torre Eiffel.

En tu viaje también debes incluir el Museo de Arte del Estado, destacado por ser el depositario de la colección más completa de pinturas de Diego Rivera y José María Velasco. Si vas acompañado de niños, llévalos al Museo de Cri-Cri, ya que en Orizaba fue donde nació el cantante y compositor Francisco Gabilondo Soler.

Dar un paseo en teleférico es otro atractivo turístico del Pueblo Mágico. Está catalogado como el tercer más largo de México, partiendo desde el Paseo de Río y llegando hasta el Cerro del Borrego, un pequeño parque para disfrutar de una vista panorámica de Orizaba.

Por la noche, da un paseo por el Panteón Municipal para escuchar leyendas y tradiciones del Pueblo Mágico.

Antes de irte a dormir, tómate un “café bombón”, una bebida típica preparada con leche condensada, licor de café y un shot de expreso.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir