Conectate con nosotros

¿Cuáles son las montañas de México más famosas?

cuales-son-las-montañas-de-mexico

México

¿Cuáles son las montañas de México más famosas?

¿Cuáles son las montañas de México más famosas?

Las montañas de México ofrecen diferentes alternativas para todo público. Desde turismo de aventura, alpinismo, una lugar de recreo o para admirar el paisaje. Te contamos algunas de las más famosas.

Pico de Orizaba, una de las montañas de México más altas

cuales-son-las-montañas-de-mexico-pico-de-orizaba

Los alpinistas la buscan por ser una de las montañas de México más altas

Forma parte de una trilogía de montañas de México que son el máximo reto para alpinistas. Es la cima más alta del país con más de 5,610 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es el volcán más alto de Norteamérica y el único del mundo que tiene lava congelada.

También se dice que es el techo del país. Es una de las montañas de México que integran el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental, entre los límites de Puebla y Veracruz.

Quienes han llegado a la cima, en el glaciar Jamapa, afirman que se pueden ver el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y La Malinche.

Es un volcán aunque con erupciones muy esporádicas. La última se registró en 1876. Sin embargo, los científicos lo catalogan como un volcán que todavía está activo.

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas declaró Parque Nacional al Pico de Orizaba.

Allí puedes hacer alpinismo, senderismo, acampar y ciclismo de montaña.

Su nombre nahúatl quiere decir “Cerro de la estrella” (citlalin “estrella” y tepetl “montaña”), en referencia a su cumbre nevada que brilla todo el año.

Popocatépetl, visite con precaución

cuales-son-las-montañas-de-mexico-popocatepetl-nieve

Debido a su actividad volcánico

El segundo más alto de México con 5,500 msnm. También es llamado como “Popo” o “Don Goyo”. Tiene 730 mil años de haberse formado. Se une con el Iztaccíhuatl al norte mediante un estrecho montañoso conocido como Paso de Cortés.

Ubicado entre los límites territoriales entre el Estado de México, Morelos y Puebla, es una de las montañas de México que componen el Eje Neovolcánico.

También es parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl—Popocatépetl, una de las primeras áreas naturales protegidas por el gobierno de México.

Es otra de las cumbres muy solicitadas por los montañistas. Además aquí se presta para realizar senderismo, el ciclismo de montaña, acampar o disfrutar de un día de campo.

Su nombre, proveniente de náhuatl y significa “montaña que humea” (Popōca “que humea” y tepētl “montaña”).

En días claros, se puede observar a las otras montañas de México como el Pico de Orizaba, La Malinche y el Nevado de Toluca.

Iztaccíhuatl, binomio espectacular

cuales-son-las-montañas-de-mexico-iztaccihuatl

Una de las montañas de México que nos regala bellos paisajes

Con una altura de 5,220 msnm, es la tercera más alta de las montañas de México. Se formó hace 2.5 millones de años. Su nombre quiere decir “mujer blanca” y proviene del nahuátl: “Iztac” (blanco) y “cihuatl” (mujer).

Se localiza entre el Estado de México y Puebla. Es un volcán inactivo y desde su cima es posible ver otras montañas de México como el Pico de Orizaba, La Malinche, el Cofre de Perote y el Nevado de Toluca.

Como parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl—Popocatépetl ofrece a sus visitantes seis rutas de senderismo, entre las que destaca el Camino del Teporingo. El mirador La Joya, es el punto partida para los alpinistas que buscan llegar a la cima. De igual forma encontrarás cabañas para descansar.

También allí puedes hacer montañismo y ciclismo de montaña.

Por su figura se le conoce como “la mujer dormida”. Este hecho provocó entre los pueblos mesoamericanos sobre el origen de una leyenda sobre una princesa que habría muerto en espera de su pareja, el Popocatépetl.

La pareja Popo-Izta es una de las montañas de México que monta un espectacular paisaje al amanecer en la Ciudad de México y al atardecer en Puebla. Ambos fueron pintados por artistas como José María Velasco. De igual forma quedaron plasmados en la cortina del escenario del Palacio de Bellas Artes.

Nevado de Toluca, una de las montañas de México que te sorprenderá

Interior del Nevado de Toluca

Las lagunas son de lo más impresionante del lugar

Es parte de las montañas de México que forman el Eje Neovolcánico. Se trata de un volcán activo ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango, a 22 kilómetros al suroeste de la capital mexiquense.

Lo más famoso del Nevado de Toluca son las lagunas del Sol y la de la Luna. Ambas son motivo de visita por parte de excursiones y seguro has apreciado la belleza de su tono azul verdoso en fotografías. Se encuentran en el espacio de las chimeneas del volcán, en su cráter.

También tiene otras elevaciones como el Pico del Fraile (cima), el Pico del Águila, la Oruga o Brazo, el Águila, el Escorpión, el Paso del Quetzal, el Pico Humboldt, el Cerro Mamelón o el Ombligo y el Cerro Prieto o Negro. Asimismo hay una cruz que fue colocada por conquistadores españoles.

Es un sitio que obligado para el montañismo, fotografía, excursiones y ciclismo de montaña.

El origen de su nombre prehispánico proviene del matlazinco, “Xinantecatlelly” y del náhuatl “Xinantécatl” que quiere decir “Hombre Desnudo”. Existen varias leyendas de este volcán sobre un hombre que muere enamorado o arrepentido, tras abrirse el pecho para exponer su corazón al sol.

Cerro de la Silla, una de las montañas de México más simbólicas

Cerro de la Silla

¿Quién no identifica a esta montaña con la ciudad?

Símbolo de  Monterrey con una altitud de 1,820 msnm. Fue nombrado así en la época colonial por Alberto del Canto –yerno de debido Diego de Montemayor, fundador de la capital de Nuevo León- a su semejanza con la silla de montar para caballos.

Localizado en los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez. Es una de las montañas de México que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Tiene cuatro picos que son conocidos como: Antena, Norte (de mayor altitud), Sur y La Virgen.

La zona cercana al Cerro de la Silla fue decretado Área Natural Protegida– bajo la categoría de Monumento Natural- en 1991 gracias a un decreto del presidente Carlos Salinas.

Allí se puede hacer senderismo. Uno de los senderos más concurrido está cerca de la colonia Bosques de la Pastora 2do Sector en Guadalupe. A lo largo de los caminos hay paraderos donde puedes descansar sentado en rocas bajo la sombra de los árboles. En uno de ellos paraderos es una Virgen de Guadalupe situada a 700 metros del inicio, después, está la roca de los diez mandamientos 200 metros más adelante.

Peña de Bernal, orgullo mundial

Peña de Bernal

Se puede disfrutar tanto en el pueblo como escalándola

Una de las montañas de México más famosos. Es el tercer monolito más grande del mundo, luego del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar. Tiene una altitud de 2515 msnm.

Se formó hace poco más 10 millones de años. Era un volcán que con el tiempo cesó su actividad y su lava interior se solidificó. Después, la erosión desapareció el resto el cuerpo del volcán y quedó solo el magma sólido.

Localizado en el pueblo de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, a 57 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

El monolito es uno de los atractivos de Bernal que en febrero de 2006 recibió la denominación de “Pueblo Mágico”.

Además de tomar fotos, puedes escalar la Peña. Por el tipo de piedra es un sitio que encanta a los practicantes de escalada en roca.

Las rutas de escalada se encuentran en la pared del lado izquierdo de la Peña. El descenso se hace por la parte de las grapas, que están en el lado derecho.

Cerro de la Bufa, atracción cultural

Vigilante de Zacatecas

Vigilante de Zacatecas

Localizada al oriente del centro histórico de Zacatecas. Es una de las montañas de México que es símbolo de una ciudad. Tiene una altura de 2,610 msnm. El nombre se debe por uno de los fundadores de la ciudad, Juan de Tolosa quien decía que el cerro tenía forma de Bufa (palabra de origen aragonés) que quiere decir vejiga de cerdo.

En aquella montaña de México vivieron diferente grupos indígenas como los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre de la ciudad que creció a sus pies.

Símbolo de la ciudad, el Cerro de La Bufa tiene diferentes atractivos turísticos como el Santuario de la Virgen del Patrocinio, el Teleférico, el Mausoleo de los Hombres Ilustres, el Museo de la toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico de Zacatecas y la Plaza de la Revolución.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir