Conectate con nosotros

El Desierto de los Leones y sus secretos

que-hacer-en-el-desierto-de-los-leones-aerea

México

El Desierto de los Leones y sus secretos

El Desierto de los Leones y sus secretos

El Desierto de los Leones esconde algunas sorpresas para sus visitantes. Para empezar ni está en un desierto, ni hay leones ¿Qué pensabas que ibas a un tipo de zoológico?

que-hacer-en-el-desierto-de-los-leones-convento2

La belleza del Desierto de los Leones

Se localiza al poniente de la Ciudad de México, en la alcaldía de Cuajimalpa, a unos 32 kilómetros del Centro Histórico, por los rumbos de Santa Fe. Está en la parte montañosa de la capital, en la Sierra de las Cruces ¡Por eso no es un desierto!

En realidad es el Parque Nacional Desierto de los Leones con una extensión de 1,866 hectáreas de pura área boscosa, por ello no verás al rey de la selva.

Entonces ¿por qué se llama así?  Vamos para allá…

Historia del Desierto de los Leones

Tiene muchos secretos

Fue convento, cuartel y ahora parque nacional

En un principio, la zona del Desierto de los Leones fue un convento de los Carmelitas Descalzos durante la época colonial en 1605. A ellos les gustaba todo ese rollo de la meditación, la oración y el voto de silencio.

Para no ser perturbados de sus pacíficas actividades contemplativas (o sea, que nadie los distraiga de la meditación) construían sus conventos a fuera de las ciudades.

Como era tanta la tranquilidad que se vivía y el aislamiento, parecía que estaban en un “desierto”. Por ello el convento se llamó Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe.

¿Y los leones? ¡Ah! Pues resulta que el terreno donde construyeron el convento era de unos tales hermanos León, quienes también representantes de los carmelitas ante la Corona española.

Otra versión afirma que en ese bosque habita el gato montés, también conocido como león americano. Así que para ellos cualquier felino grande era un león.

Como el nombre completo era muy largo, al final se le conoció como Desierto de los Leones.

Hacia 1801, los Carmelitas Descalzos abandonaron el convento. Durante la guerra de independencia fungió como cuartel militar. Después se convirtió en refugio. También allí se instaló una fábrica secreta que se dedicaba a la producción de moneda falsa.

Sería hasta 1876 cuando el Bosque Desierto de los Leones se declaró zona de reserva forestal e interés público. Alcanzó la categoría de Parque Nacional en 1917.

¿Cómo llegar?

La mejor ruta es dirigirte a la zona de Santa Fe para tomar la Autopista México-Toluca y de allí busca la salida a la carretera federal México 15D que te llevará hacia la Calzada Desierto de los Leones.

Otra opción es tomar Calzada Las Águilas y buscar incorporarse a la Supervía Poniente hasta terminar en la avenida Carlos Lazo. Después, vas por la Autopista México-Toluca y de allí te sales en la carretera federal México 15D que te encaminará a la Calzada Desierto de los Leones.

Tomar fotos increíbles

Parte del convento

Su arquitectura te impresionará

Entre los jardines del Desierto de los Leones, tanto por la bella arquitectura del convento, la iglesia y las ocho ermitas que siguen en pie, son escenarios increíbles para unas buenas fotos que seguro vas a compartir en redes sociales.

Hablar en la Capilla de los Secretos

que-hacer-en-el-desierto-de-los-leones-capilla-de-los-secretos

Te sorprenderá la acústica del lugar

Pese a su voto de silencio, tenían momentos en los que podían hablar de temas religiosos pero sin ver el rostro de su interlocutor. Para ello iban a este lugar en el Desierto de los Leones, se sentaban en las esquinas, viendo hacia la pared. Debido a la acústica con que fue construida la capilla, se puede oír claramente de un extremo a otro.

Conocer los túneles secretos del Desierto de los Leones

Solo para aventureros y que aguanten la adrenalina. En diferentes partes hay obscuros subterráneos. Por ejemplo, en el convento está un lugar conocido como el sótano o “laberinto oscuro”. Es muy oscuro y húmedo. Algunos guardabosques afirman que en las noches se escuchan rezos y lamentos provenientes de allí.

Goza un picnic

El Parque Nacional Desierto de los Leones hay un área con parrilla y mesas con bancas para preparar comida.

Comer en el restaurante del Desierto de los Leones

Ok, lo tuyo no es la cocina o más bien quieres descansar de estar guisando. El lugar cuenta con restaurantes y puestos de antojitos mexicanos. Uno de ellos es el Restaurante de los Monjes, que se encuentra al interior del ex convento donde sirven enchiladas, crepas, baguettes, chilaquiles y tamales.

Vuela en la tirolesa

En el Parque Nacional Desierto de los Leones hay 12 de tirolesas que suman 2.1 kilómetros de largo y 10 plataformas de una altura máxima de hasta 90 metros. Esta atracción cuenta con certificados de la Unión Internacional de Alpinismo.

Recorrer el Parque Nacional Desierto de los Leones

Aquí puedes hacer senderismo

Goza de la naturaleza y la tranquilidad del lugar

Ya sea a pie para hacer senderismo a través de alguno de sus caminos  para relajarte con la naturaleza. En cambio, si tienes bicicleta de montaña, vive la adrenalina de pasear entre sus árboles. También está la posibilidad de montar a caballo.

Visitar su museo

En el Museo Bicentenario del Desierto de los Leones podrás apreciar diferentes muestras de arte, cine y fotografía, así como obras teatrales y musicales.

Conoce las leyendas

que-hacer-en-el-desierto-de-los-leones-leyendas

Conoce los secretos del convento

El recorrido “Leyendas Nocturnas del Desierto de los Leones” narra las historias de algunos misteriosos hechos que acontecieron en el antiguo monasterio. Los boletos se venden en las oficinas de la alcaldía de Cuajimalpa. Para mayor información llama al 5814 1171.

Los recorridos se hacen el jueves, viernes y domingos a las 21:00.

¡Cásate en el Desierto de los Leones!

El área del Jardín de los Secretos se usara para realizar eventos sociales. Si ya te vas a conocer o es tu amiga quien está planeando su boda, dile que la ceremonia religiosa puede hacerse en la Nave Mayor.

Horario del Parque Nacional Desierto los Leones: de martes a domingo, desde las 06:00 h hasta las 17:00 h.

Costo de entrada al parque: 20 pesos.

Costo de entrada al ex convento: 10 pesos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir