Connect with us

La zona arqueológica Tajín, Veracruz

La zona arqueológica Tajín, Veracruz

Zonas Arqueológicas

La zona arqueológica Tajín, Veracruz

El Tajín es una zona arqueológica precolombina situada al norte del estado de Veracruz ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes entre el Golfo de México y la región central del país. Fue la capital del estado Totonaca y sirvió como punto de encuentro de diferentes culturas dándole la oportunidad de volverse un lugar clave del comercio antes de la invasión española convirtiéndolo en el centro más importante del noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacan.

La zona arqueológica Tajín, Veracruz

Tajín

Tajín, es una sorpresa pues te impactarás con la mezcla de la majestuosa zona arqueológica y su entorno selvático, los aromas de sus plantas exóticas, la abundante vegetación bajo la cual aún se encuentran algunas ruinas de la civilización antigua haciéndola una experiencia que te invitará a imaginar el esplendor de Tajín.

Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en Totonaca. Al entrar encontrarás una gran explanada que cuenta con un área designada para la representación de la Danza de los Voladores, que sí te cachan viéndolos te pedirán que cooperes con 20 pesos, para que puedan hacer el ritual y aunque no te explican nada tendrás que entrarle a la cooperacha.

Sabias que… la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica y en un inicio se realizaba para pedirle a los Dioses prosperidad y buenas cosechas

Antes de por fin entrar a la zona arqueológica encontrarás, a tu lado derecho el museo de sitio, el cual aloja extraordinarias piezas escultóricas e información de Tajín y la cultura totonaca. Frente a este encuentras un restaurante y una tienda de regalos, ya sabes, por si se te antoja gastarle bien padre a eso de las artesanías y entre estos dos, la pequeña taquilla, donde un empleado cortara tu ticket y te preguntará si deseas unirte a algún grupo que vaya con un guía de turistas, eso ya es tu decisión aunque yo te lo recomiendo ampliamente.

La zona arqueológica Tajín, Veracruz Sabias que…  las ruinas de Tajín son consideradas unas de las construcciones más bellas de la arquitectura mesoamericana.

Si no contratas un guía que te vaya explicando todo, (o investigarle bien y aventarte tú, de guía de turistas) para que puedas realmente disfrutar con la increíble historia de esta ciudadela prehispánica, desde la bien conocida Pirámide de los Nichos, una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México que alberga 365 nichos de acuerdo al año solar, hasta sus canchas de juego de pelota que hacen su nombramiento como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO  sea aceptado y reconocido.

Sabias que… el Tajín es también una síntesis armoniosa entre el espacio y la arquitectura. Su carácter multifacético conjuga diferentes monumentos pero mantiene espacios que reflejan el origen de los habitantes.

Tajín era el centro político de la zona y como gobernante tenían al “13 conejo”, quien era igualmente la encarnación de Quetzalcóatl, dios al que veneraban los Totonacas, mismo que puede observarse repetidamente en la pintura, arquitectura y escultura de la zona.

Sabias que… La grandiosa ciudad de El Tajín, mantenía su economía por medio de la agricultura, el comercio y el trueque de productos y servicios de los pueblos que vivían a su alrededor

El Tajín cuenta con uno de los códices mejor preservados en el país, en el cual, se puede apreciar el ritual que hacían con los jugadores del juego de pelota, y digo los jugadores, porque aún no saben si en Tajín se sacrificaba al ganador o al perdedor en el partido, pues sser sacrificado era un honor, más que un castigo.

Sabias que… En Tajín, existían diferentes estratos sociales como la clase dominante, la campesina y los artesanos dedicados al comercio, quienes intercambiaban sus productos en los mercados.

La zona arqueológica Tajín, Veracruz

La pintura y escultura que se aprecian en la zona, están vinculadas con la arquitectura de distintos edificios, tanto en los relieves que relatan hechos históricos, como en las pinturas murales. Actualmente, debido a la importancia de la zona arqueológica, las áreas de investigación se han extendido y hoy en día se continúa con la exploración y preservación del lugar en perfectas condiciones, situación que ha permitido darle un mayor auge este importante sitio arqueológico.

Sabias que… La construcción del Parque Temático Takilhsukut, ubicado a un kilómetro de la zona arqueológica y en donde año con año se realiza la Cumbre Tajín, fue gracias a la promoción que se le ha hecho a la zona arqueológica.

Después de maravillarse con las impresionantes construcciones halladas en El Tajín y haber comprendido la grandeza de la cultura Totonaca, al finalizar su recorrido, deténgase en la entrada principal, ahí se encuentra un área donde podrá comprar hermosos recuerdos elaborados por los artesanos de la zona del Totonacapan, como flautas de carrizo, figuras de animales confeccionadas con la vaina de la vainilla y ropa típica de la región bordada con brillantes colores, entre muchas otras artesanías.

Si está planeando un viaje al estado de Veracruz, no puede dejar pasar la oportunidad de descubrir la importancia del pasado mexicano adentrándose en la cultura Totonaca al visitar la zona arqueológica de El Tajín y sus alrededores, pues se encuentra a tan sólo 15 minutos de Papantla, a 3 horas y media del Puerto de Veracruz y sólo a 25 de Poza Rica. Si te gusta conocer más de la República Mexicana, te invito a leer 5 cosas que hay para disfrutar Tlaxcala.

Más de Zonas Arqueológicas

Subir