Connect with us

¿Tienes espíritu de aventurero? Conoce el lugar ideal para ti

Cacaxtla, dónde los murales son los que hablan de Tlaxcala

Zonas Arqueológicas

¿Tienes espíritu de aventurero? Conoce el lugar ideal para ti

¿Tienes espíritu de aventurero? Conoce el lugar ideal para ti

La zona arqueológica de Cacaxtla, es un sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100-1100 D.C. Se puede apreciar la riqueza de esta cultura, a través de la enorme plataforma del complejo arqueológico y la suntuosa decoración.

¿Cómo llegar a Cacaxtla?

Para llegar a esta importante zona arqueológica en Tlaxcala desde la ciudad de México debes tomar la carretera 150, al encontrar la desviación hacia San Rafael Tenanyecac (km 99), dirígete hacia esta, continua la señalética que indica dirección a Nativitas, posteriormente encontrarás una desviación hacia San Miguel del Milagro, ese es el camino que deberás seguir, rodea el circuito perimetral y en breve encontrarás la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

Desde la ciudad de Tlaxcala hay que tomar la autopista 117 Tlaxcala-México, sobre esta encontrarás la desviación hacia Cacaxtla. O si prefieres, puedes usar el transporte colectivo que salen desde la explanada del mercado de la ciudad hacia San Miguel del Milagro que te dejan frente a la zona arqueológica.

Historia

Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.

Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmada en frágiles paredes, historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes. Todas ellas realizadas con el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región.

¿Qué hacer en Cacaxtla?

Una vez visitada la zona y llegada la hora de la papa, en Cacaxtla tienes distintas opciones, una de ellas, acudir al restaurante que se encuentra a un costado del Museo del sitio, otra muy socorrida es probar las tradicionales quesadillas hechas a mano que encontrarás alrededor de la zona.

Es conveniente saber que Cacaxtla se encuentra en el Municipio de Nativitas tierra de amaranto, cuando vayas te recomendamos probar las nieves de amaranto de Don Miguel, están a las afueras de la zona los sábados y los domingos, así como el agua de amaranto en la Plaza de San Miguel del Milagro.

Para aprovechar el viaje, date una vuelta al santuario de San Miguel del Milagro, quizás el sitio de peregrinaje más importante de Tlaxcala.

Fuente: http://turismotlaxcala.com/

¡Tlaxcala te espera, conocelo! 

Más de Zonas Arqueológicas

Subir