Connect with us

Cómo llegar a la zona arqueológica de Tecoaqué, Tlaxcala

Cómo llegar a la zona arqueológica de Tecoaqué, Tlaxcala

Cómo llegar a la zona arqueológica de Tecoaqué, Tlaxcala

Tecoaque, Tlaxcala, “Lugar de las Serpientes de Piedra”, se ubica muy cerca de Calpulalpan. En 1993 aquí tuvo lugar el hallazgo de cráneos y restos óseos de caballos de raza árabe, además de una extremidad que se atribuye a un mono, las características de los cráneos, así como sus perforaciones, indican que esta fue la morada del valiente pueblo de Zultépec.

Entre los vestigios que hoy se aprecian en esta zona arqueológica de Tlaxcala destaca una pirámide circular dedicada a Ehecatl, dentro de un centro ceremonial quizá dedicado a Quetzalcóatl.

La Herradura y los Cerritos complementan la Zona Arqueológica de Tecoaque. La Herradura se ubica al sur de Calpulalpan, Tlaxcala, y se sabe que ocupo alrededor de 50 hectáreas; desafortunadamente varias construcciones modernas se han levantado sobre el sitio; no obstante, las exploraciones del mismo han sacado a la luz vestigios de lo que fuera un palacio, así como una importante cantidad de material arqueológico, con lo que se ha podido establecer la época de este asentamiento: 200 a 500 d.C.

Sus características arqueológicas sin de tipo teotihuacano: cuatro estructuras orientadas a los correspondientes puntos cardinales, con accesos escalonados.

En la parte superior del palacio se identificaron habitaciones rectangulares con pórticos, delimitados por muros que tuvieron cubiertos por murales policromos, con los escasos fragmentos de estos, se logró definir la figura de un jaguar.

Cómo llegar a Tecoaque, Tlaxcala

Te decimos cómo llegar a la zona arqueológica de Tecoaque, Tlaxcala y las maravillas de pirámides, cráneos de españoles y más que puedes ver aquí

En los cerritos se han identificado pequeños edificios alineados con picos montañosos, el eje de sus construcciones tiene la misma orientación que las de Teotihuacán.

Falta mucho por recuperar y estudiar, sin embargo, el misterio que cubre a estos sitios arqueológicos en Tlaxcala nos lleva a pensar que tuvieron gran importancia en su época.

¡Vívelo para creerlo! ¡Visita Tecoaque en Tlaxcala!

¡Conoce más lugares arqueológicos! 

Más de Zonas Arqueológicas

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir