Connect with us

Feria de Huamantla (Huamantlada) en Tlaxcala

Tapete de flores en la huamantlada, huamantla tlaxcala

Pueblos mágicos

Feria de Huamantla (Huamantlada) en Tlaxcala

Feria de Huamantla (Huamantlada) en Tlaxcala

¿Has escuchado hablar de la Feria de Huamantla, mejor conocida como la Huamantlada, celebrada en Tlaxcala?

La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, donde se venera a la Virgen de la Caridad donde se realiza la famosa ” Noche que Nadie Duerme” que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto, donde se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.

Durante la Feria de Huamantla, el siguiente sábado al 14 de agosto se celebra la típica “Huamantlada” por las calles de la ciudad, donde se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados en un circuito por sus principales calles.

La feria abarca todo el mes de agosto, donde se podrán apreciar eventos de cultura popular y folclore, tales como la procesión de la Virgen de la Caridad, corridas de toros y corridas de toros de media noche, peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares, la huamantlada, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Aún más importante que la tradicional Huamantlada, el Desfile de las Flores constituye la esencia de la gran Feria de Huamantla, este desfile se instituye en el año 1976 y la idea nace principalmente de la veneración que se da a la Virgen de la Caridad rindiéndole homenaje con flores a los pies de su altar y en el atrio de la Basílica, donde año con año se realizan las alfombras de flores, que son el marco y la esencia de la feria de Huamantla e icono del pueblo mágico, y quizás, de toda Tlaxcala.

El Desfile de las Flores se relaciona directamente con la tradición de venerar con flores a la deidad indígena de los Otomíes conocida como Xochiquetzalli (flor hermosa) diosa de la belleza, las flores, el amor y las artes.

La tradición de venerar a la deidad indígena está documentada en los diferentes glifos del Códice de Huamantla, en donde se observa al propio dios de la guerra Otontecutli llevando flores en mano para venerar a su diosa y junto a él, el abanderado Xochitonal portando el estandarte coronado con ramos de flores.

 

Con la celebración de este desfile, Huamantla enaltece las obras de sus grandes y mágicos artesanos,  que con su labor crean un espacio de autentico colorido y alegría y se rinde homenaje a las alfombras florales confeccionadas en ese pueblo mágico de Tlaxcala al pasar por las calles de la ciudad en carros alegóricos con su ritmo y singular simpatía.

 

 

Conoce la feria de Huamantla, Tlaxcala la feria de las flores

Travel Report.

 

Lo que debes adquirir para recordar tu visita:

Bordado con Canutillo. Ancestral artesanía del Municipio para bordar con canutillo de oro el vestido y el manto que cada año se le cambia a la Virgen de la Caridad, en este lugar de gran tradición. Tapetes y Alfombras. Artesanía efímera, que se realiza en honor de la Virgen de la Caridad, se utiliza el aserrín teñido de colores, flores diversas e incluso arenas para trabajos más finos y elaborados. El títere esta considerado como un juguete tradicional mexicano, y en Tlaxcala encuentran sus orígenes en la famosa Compañía de Autómatas Rosete Aranda, originarios de la Ciudad de Huamantla tradición que aún continúa.

¿Cómo llegar a Huamantla?

Si se viaja en automóvil, desde la ciudad de Tlaxcala, basta con seguir la carretera 119, y si se viaja desde Apizaco, hay que tomar la carretera 136 con destino a Puebla. Desde Puebla, hay que seguir la carretera 150 y en Amozoc, continuar con la carretera 129. Unos kilómetros después de Acajete, se puede llegar por la carretera estatal rumbo a Ixtenco.

¿Qué ver en Huamantla?

Huamantla, que ahora es un Pueblo Mágico de Tlaxcala, se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. Se dice que Hernán Cortés pasó por este lugar y, en sus inmediaciones, se enfrentó en primer término con el grupo otomí (al mando del guerrero Tocpaxochiu), que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca. Posteriormente, su segunda afrenta fue contra   el fiero Xicohténcatl “el joven”, al mando del ejército tlaxcalteca.

¿Qué visitar en Huamantla?

Convento de San Luis Obispo en huamantla.

Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.

Santuario de la Virgen de la Caridad.

Lugar donde se encuentra la Santa Patrona: “La Virgen de la Caridad”. A lo largo de 15 días, en el atrio de su basílica y calles, se realizan alfombras de aserrín y alfombras de flores que enmarcan alguna escena religiosa, en la cual pasa la virgen en hombros de sus feligreses.

Palacio Municipal.

Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

Museo Taurino.

Excelente muestra de la tauromaquia, maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de célebres toreros.

Museo de la Ciudad.

Este museo se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la Ciudad de Huamantla; es así como a través de objetos se narra la historia de la ciudad.

Museo Nacional del Títere.

Colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda fundada en 1835 y muestra de títeres del mundo.

¿Qué comer en Huamantla?

La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza. Sin embargo, la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, lo cual la caracteriza y la hace única, pero sobre todo deliciosa.

Desde tiempos remotos, en tierras tlaxcaltecas los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas; llamados curados. El maguey actualmente se sigue utilizando en la gastronomía local, con él que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta. Y para terminar los muéganos, un tipo de galleta tradicional de la Ciudad de Huamantla, es especial, se elabora con recetas secretas a base de harina, agua de flores y anís entre otros ingredientes.

 

Más de Pueblos mágicos

Subir