Connect with us

Todo lo que debes saber si vas a visitar Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo, un pueblo que te espera con los brazos abiertos

Pueblos mágicos

Todo lo que debes saber si vas a visitar Chiapa de Corzo

Todo lo que debes saber si vas a visitar Chiapa de Corzo

A escasos quince minutos de la capital chiapaneca, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra uno de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad. En este pequeño poblado se estableció la primera ciudad fundada por los españoles en territorio chiapaneco y muchas son las historias que sus edificios, su gente y sus tradiciones resguardan. Si bien es cierto que tanto a nivel nacional como internacional Chiapas es famoso por albergar al Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas y a una de las zonas arqueológicas mayas más renombradas, Palenque, lo cierto es que Chiapa de Corzo es uno de sus rincones más entrañables y del que simplemente no querrás partir.

Pues bien, nos dimos una escapada a este maravilloso pueblo para conocer sus recodos, deleitarnos con los sonidos de la marimba y, por supuesto, recorrer el Cañón del Sumidero. Les compartimos nuestro Reporte Turístico de Chiapa de Corzo.

Hospedaje

Debido a su tamaño y a su proximidad con la capital del Estado, las opciones de hospedaje en Chiapa de Corzo son bastante limitadas. Dos son las mejores opciones de hospedaje en Chiapa de Corzo: el hotel La Ceiba y el hotel Los Ángeles. En el primero encontrarás habitaciones pequeñas pero muy cómodas, además de alberca, un encantador spa y el restaurante Las Canastas, donde puedes consentir a tu paladar con la comida regional, especialmente con sus fabulosos dulces. Por su parte, el hotel Los Ángeles se encuentra a unos pasos de la plaza central Ángel Albino y está declarado monumento histórico por el INAH. Las habitaciones son un poco más grandes y el servicio no está nada mal.

Los hoteles River Side –con vista al Cañón del Sumidero-, el hotel D’Santiago y el Posada Real de Chiapas, completan la pequeña lista de servicios de hospedaje. Si piensas alojarte en el pueblo, lo mejor será que reserves con anticipación, pues como ves, su capacidad hotelera es bastante limitada. Si la suerte no te acompaña, no te preocupes, pues su cercanía con Tuxtla puede reparar el inconveniente, ya que la capital cuenta con 42 opciones de hospedaje para todos los bolsillos.

Conectividad de Chiapa de Corzo

Llegar a Chiapa de Corzo es sumamente sencillo. Si al estado arribas vía aérea, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, buena noticia: no estás más que a veinte minutos del Pueblo Mágico y ahí mismo puedes tomar un autobús o bien rentar un taxi. En auto, debes seguir la carretera rumbo a San Cristóbal de las Casas y estarás llegando en media hora, a partir del centro de Tuxtla Gutiérrez. ¿Llegaste en camión?, puedes abordar el transporte colectivo que se traslada hacia Chiapa de Corzo desde el Parque 5 de mayo.

Alimentación

Aunque la gastronomía chiapaneca no es tan famosa como la del vecino Estado de Oaxaca, los sabores de esta tierra son únicos y deliciosos. Los obligados: la ensalada turula de camarón seco; el cochito; el salpicón de res con aguachile; los tamales de azafrán; los frijoles con chile de Simojovel; la sopa de chipilín… y para beber: el pozol, el poch y el café. Si eres de paladar exigente y te gustan los ambientes pulcros y cómodos, las opciones para comer son los restaurantes Las Canastas del hotel La Ceiba y los restaurantes Los Corredores y Jardines de Chiapas. En ellos podrás encontrar cocina regional y parrilladas de mariscos bastante más que decentes. Si buscas una experiencia gastronómica más tradicional, entonces puedes recurrir al tianguis que se ubica a un costado de la Iglesia de Santo Domingo.

Atractivos culturales

Por lo regular, la gente que visita Chiapa de Corzo lleva un solo atractivo en mente: el Cañón del Sumidero. Sin embargo, este Pueblo Mágico es rico en tradiciones e historia, por lo que te recomendamos no dejes de visitar:

  • La Plaza Ángel Albino Corzo. Entre el canto de los zanates y el bárbaro calor tan característico del sureste se erige “La Pila”, un monumento único en su estilo. De lejos podrías pensar que es un quiosco, pero al llegar a él descubrirás una hermosa fuente de ladrillo rojo en estilo mudéjar. Esta fuente fue antes un punto de distribución de agua y es también conocida como la Fuente de la Reina. Además de esta belleza arquitectónica, también puedes apreciar una imponente y antigua ceiba, uno de los árboles sagrados para los mayas, apostada en uno de los costados de la Plaza.
  • Los Portales. Alrededor de la plaza principal se encuentran los tradicionales portales coloniales. Este es el lugar ideal para las compras, pues en sus muchísimos comercios puedes adquirir artesanías de todo Chiapas: desde piezas de ámbar y jade de San Cristóbal, hasta tejidos de Zinacantán, pasando por la madera laqueada y las máscaras de parachicos, producidas en Chiapa de Corzo.
  • La Iglesia de Santo Domingo. La inusualmente larga iglesia de Santo Domingo es el templo principal de Chiapa de Corzo. Aunque sus dimensiones te sorprendan, no esperes encontrar fastuosos retablos en su interior pues, como muchas iglesias del sureste mexicano, esta es más bien humilde. Sin embargo, al entrar no dejes de apreciar su singular Via Crucis y el bello altar de plata repujada.

Fiestas y Museos

La Fiesta Grande dedicada a San Sebastián y el Museo de la Marimba. La primera es la más importante celebración de Chiapa de Corzo y se lleva a cabo entre el 15 y el 23 de enero de cada año. Este evento dedicado al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009. Durante los ocho días que dura el festejo, los hombres y mujeres –parachicos y chiapanecas- de Chiapa de Corzo, realizan peregrinaciones lideradas por el patrón y ataviados con el vistoso traje que les da nombre, mientras cantan al compás de la gaita tocada por el patrón y agitan sus chinchines.

Por su parte, el Museo de la Marimba no es otra cosa que el taller donde la familia Nandayapa ha construido sus renombradas marimbas durante más de ochenta años y a través de tres generaciones. La casa perteneció originalmente a Norberto Nandayapa, quien la heredaría a sus hijos Alejandrino y Zeferino, el más famoso marimbero mexicano. Tras la muerte de este, sus hijos y sobrinos decidieron seguir adelante con la tradición familiar. Hoy, la casa sigue fungiendo como taller, pero también como museo. Lo encantador de este recinto es que son los propios Nandayapa quienes a través de un concierto interpretado con marimbas africanas, nicaragüenses, colombianas y por supuesto chiapanecas, explican la historia, fabricación y forma de interpretar el instrumento.

Atractivos naturales

El gran atractivo natural de Chiapa de Corzo es el Cañón del Sumidero: una impresionante falla geológica de la Sierra Norte de Chiapas cuyas paredes alcanzan los mil metros de altura. En el fondo del cañón, fluye el río Grijalva. Hasta antes de 1980, el Cañón solo podía apreciarse desde lo alto, pues el Grijalva no era navegable. De hecho, su exploración cobró varias vidas a lo largo de la historia. Sin embargo, tras la construcción de la Presa Manuel Moreno Torres, también conocida como “Chicoasén”, y su cierre de compuertas, el nivel del Grijalva aumentó considerablemente, ahogando varias cascadas, pero posibilitando su navegación.

Hoy día, el Cañón del Sumidero puede conocerse de dos maneras: haciendo el recorrido fluvial de 32 km, o paseando en automóvil por la ruta de miradores, cuya longitud es de 23. La primera opción comienza en el embarcadero de Chiapa de Corzo, a escasos metros del Templo de Santo Domingo y es la propia comunidad del pueblo quien administra este paseo. A lo largo del recorrido se pueden avistar diversas especies animales como cocodrilos, buitres, monos araña, patos buzo, pelicanos y garzas.

A cada destinito le llega su viajerito…

Chiapa de Corzo es un lugar incomparable; sin embargo, no es un destino que esté diseñado para todos, pues falta trabajar en su infraestructura de servicios. Van las calificaciones:

  • Los atractivos pueden que no resulten llamativos para todos, especialmente para los más pequeños, pues fuera del recorrido fluvial del Cañón del Sumidero, es probable que se aburran bastante.
  • Para gente de la tercera edad el viaje puede resultar incómodo, tanto por el clima extremoso como por la irregularidad de las calles. Habrá que tomar ciertas previsiones.
  • Si algún impedimento físico te obliga a desplazarte en silla de ruedas, piénsate muy bien la visita, pues la infraestructura en este sentido deja mucho que desear. Después de todo no querrás que tus acompañantes tengan que cargarte por todos lados.
  • ¿Viajas en pareja? Pues déjame decirte que te sacaste la lotería, pues un destino ideal para los enamorados. La tranquilidad de su plaza principal, los escenarios pintorescos del pueblo y los invaluables paisajes seguramente encenderán la pasión.
  • El destino es sin dudas de 10 y hasta de 11 para los mochileros y puebleros, ya que podrás conocer a fondo las costumbres de su gente, quienes te darán tal bienvenida que jamás querrás irte.

Reconectarse con la naturaleza, aprender nuevas tradiciones, consentir al paladar y a todos los sentidos, son las estrellas que aluzan el horizonte de Chiapa de Corzo, ¿cuándo lo visitarás?

 

Más de Pueblos mágicos

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir