Connect with us

Qué hacer en Orizaba, Veracruz, la ciudad de la alegría

Escápate de la oficina y ve a Orizaba, Veracruz

Pueblos mágicos

Qué hacer en Orizaba, Veracruz, la ciudad de la alegría

Qué hacer en Orizaba, Veracruz, la ciudad de la alegría

Si ya estás pensando qué hacer en Orizaba, Veracruz, pueblo mágico del estado, es seguramente porque ya escuchaste a otros viajeros encantados por este destino que conserva sus valores y defiende su herencia histórica, cultural y natural.

Recorrer cada uno de sus rincones te dejará con un gran sabor de boca, tanto que desearas quedarte al menos dos noches.

Es por eso que aquí te dejamos un listado de 15 actividades que hacer en Orizaba Veracruz, ubicado en los alrededores de la montaña más alta de México.

Primero lo primero

Antes de aventurarnos en este viaje de 20 cosas que hacer en Orizaba Veracruz, es importante saber cómo llegar. 

Ten en cuenta que Orizaba se encuentra a 266 km de distancia de la Ciudad de México, por lo que en unas 3 horas con 30 minutos estarás en tu destino.

Llega por la autopista México – Puebla hasta encontrarte con la salida de la izquierda en dirección a Orizaba/Río Blanco.

Si quieres llegar en autobús dirígete a la Terminal TAPO. Ahí te encontrarás con distintas empresas de autobuses com ADO y AU con tarifas desde $314.00 con diversos horarios.

¿Qué hacer en Orizaba Veracruz?

A Orizaba se le podría nombrar La ciudad de la alegría, ya que proviene del náhuatl Ahuilizapan, que significa Lugar de aguas alegres.

Calculamos que 2 noches y 3 días pueden ser suficientes para disfrutar de este destino, pero todo depende de tu estilo de viaje, mientras tanto !Aquí vamos!

1. Subir al Teleférico

teleferico

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Orizaba Veracruz es disfrutar de una vista panorámica.

Se trata de uno de los teleféricos más largos de México, con 917 metros de longitud y elevado a 320 metros de altura. El viaje redondo cuesta 50 pesos.

Trasládate de Plaza Pichucalco al Cerro del Borrego.

 

2. Visitar el  Ecoparque Cerro del Borrego

Para subir al teleférico tendrás que pasar por este parque en el que podrás disfrutar de miradores para tomar excelentes fotografías.

Ahí se encuentra el Museo de Sitio del Cerro del Borrego y el Museo Geográfico de Orizaba que reúne la cartografía de la ciudad del año 1700 a la fecha.

Y también te encontrarás con una emocionante tirolesa de 250 metros de longitud, con un costo por viaje de $100 pesos.

Cerro del Borrego

3. Pasear por el pueblo a pie

Definitivamente, esta es una de las actividades que tienes que hacer en Orizaba, Veracruz.

Recorre sus calles adoquinadas y salpicadas con el verde tan peculiar de la vegetación veracruzana. En ellas encontrarás varios magníficos edificios históricos, como el Palacio Municipal, en donde se encuentra un mural de Clemente Orozco.

Pasa por la Casa Embrujada, en donde se cuenta que habitan los fantasmas de una familia asesinada por su mayordomo.

Además del Teatro Ignacio de la Llave, Patrimonio Cultural de la ciudad y el Palacio de Hierro, el único castillo art nouveau de metal del mundo y diseñado por Gustave Eiffel.

Pueblo

4. Recorrer el Paseo del Río y la Reserva Animal

paseodelrio

El pueblo está enmarcado por el río Orizaba y una reserva natural repleta de vida, tanto, que quienes que visitan este lugar se maravillan con su encanto.

Ahí podrás admirar la belleza de más de 32 especies rescatadas. Ahí viven juguetones mono araña, jaguares, tigres de bengala, osos, venados, cebras y muchos más.

La entrada es libre y está abierto los 365 días del año y es una de las mejores cosas que hacer en Orizaba Veracruz si quieres un buen momento de relajación.

5.Pasear por el Ojo de Agua

Ojo de agua

La naturaleza abunda en Orizaba, no por nada se conoce como el Lugar de las aguas alegres. 

El Ojo de Agua es un balneario de agua cristalina que emerge de los manantiales del Cerro de Escamela.

Ya sea que vayas con tu familia, amigos, pareja, sin duda disfrutarán mucho del paisaje.

Disfruta de uno o varios clavados en la cristalina agua, un paseo en lancha o de los antojitos típicos como memelas, picaditas o hasta la papa extranjera, llamada así por su extraña forma y con un sabor similar al de la jícama.

6.  Visitar el Palacio de Hierro

palacio de hierro

Una de las principales cosas que hacer en Orizaba es visitar este atractivo sin igual.

Este edificio es completamente desarmable, totalmente de hierro y acero forjado e importado de Bruselas Bélgica.

El inmueble forma parte de la historia de Orizaba porque representa la categoría e importancia que tenía la ciudad en el Porfiriato.

Durante 97 años funcionó como Palacio Municipal, hoy en día alberga siete museos: de la Cerveza, Fútbol, Expresidentes y banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo Geográfico de Orizaba I y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”.

Bellísima obra, indispensable en tu visita a esta metrópoli, además de poder recorrer sus hermosos pasillos y visitar sus museos.

No olvides tomarte un cafecito en el Gran Café de Orizaba, que también está en el interior.

7. Aprender en el Museo de Arte del Estado

museo de arte

Evolucionando constantemente para poder consentir con diferentes experiencias a sus residentes y turistas, Orizaba cuenta con el Museo de Arte del Estado, edificio colonial que abrió sus puertas en 1774, fue convento, hospital y cárcel.

Abrió sus puertas como museo en 1994; está conformado por 10 salas donde se respira el arte con las obras de Diego Rivera, José Justo Montiel, Ignacio Rosas y el paisajista José María Velasco.

Visitarlo es una de las cosas más interesantes que hacer en Orizaba, Veracruz.

8. Presenciar una puesta en escena en el  Teatro Ignacio de la llave

teatro de la llave

¿Sabías qué este teatro es considerado patrimonio cultural de la ciudad y es uno de los mejores en su categoría debido a su gran calidad acústica?

Imagina cómo se escucha un concierto en este magno teatro, así que si estás en Orizaba en domingo no olvides visitarlo para disfrutar de presentaciones de jazz de la Orquesta Clásica de Orizaba y muchas más actividades.

No te pierdas sus colecciones, en las que se exhibe el trabajo de artistas con propuestas clásicas y contemporáneas.

9. Disfrutar de los Recorridos Nocturnos

panteon_orizaba_recorrido1

Como escenario, el Panteón Municipal, la obscuridad de la noche, el viento soplándote al oído y la neblina como telón de fondo logran una atmósfera totalmente tétrica.

Mientras caminas entre las tumbas un narrador con macabra voz cuenta las leyendas, historias y tradiciones de ciertas lapidas, mientras las escuchas puedes ver uno que otro fantasma de algunos personajes que marcaron la historia de Orizaba.

Es lo mejor que hacer en Orizaba si te gustan las historias de terror.

10. Hacer turismo religioso

catedral de san miguel arcangel

Con más de 10 iglesias, Orizaba es uno de los máximos exponentes del turismo religioso

Aprecia la riqueza histórica, cultural y sobre todo arquitectónica de cada uno de estos templos; cada una tiene diferentes estilos y detalles que las hacen dignas de fotografías.

Resulta curioso es que en todas las iglesias de Orizaba predomina el color amarillo canario.

Podrás darte cuenta al hacer el paseo en teleférico, desde las alturas se observan las cúpulas de estos recintos con este singular detalle amarillo.

Sobresalen la Catedral de San Miguel Arcángel, el Exconvento de San Juan de la Cruz, y las iglesias de Dolores y santa Gertrudris.

11. Retarte en el Paseo 500 Escalones

500n300 escalones

Orizaba está inundada de tantos atractivos naturales que harán que tu explorador interior se luzca.

Una memorable experiencia son sus 500 y 300 escalones. Subirlos significa apreciar hermosas vistas que parecen sacadas de películas, como la “Cascada del Elefante”, que en su caída simula la forma de la trompa de este mamífero, y las rocas a los lagos dan la apariencia de colmillos.

Seamos honestos, requerirás una excelente condición física para subirlos, o, de plano, vete despacito.

En la parte más alta encontrarás la tirolesa más alta de Veracruz; a una altura de 120 metros y 288 metros de longitud .

Este paseo se ubica dentro del Parque Nacional Cañón del Río Blanco, limita con diferentes municipios como Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río y Nogales entre otros.

12. Subir al Pico de Orizaba

pico de orizaba

Los amantes de la aventura dirán que esta actividad es lo mejor que hacer en Orizaba Veracruz, un orgullo no sólo orizabeño sino también de México.

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl entrego ahí su alma  y resurgió como una estrella, por eso también se le conoce como Montaña de la Estrella.

Este cráter es la elevación más alta del país, cuenta con 5,747 metros sobre el nivel del mar además su nivel de vegetación arbórea es la más grande en todo el mundo con los pinos hartweggi que soportan cambios de temperaturas extremas haciéndolos únicos en el mundo.

13. Conocer el Cañón de la Carbonera

Es un atractivo situado en el fronterizo municipio de Nogales, cuya cabecera se encuentra a solo 10 km. de Orizaba.

Que hacer en Orizaba Veracruz

Cuenta con infinidad de cascadas, manantiales y cavernas, por lo que es visi

tado tanto por los interesados en actividades ecoturísticas como por los aficionados a espeleología.

Tiene una longitud de casi 9 km. y su profundidad es variable entre los 200 y los 750 metros.

Ideal para los amantes del senderismo, el cañonismo y el rappel.

14. Comprar artesanías, otra cosa que tienes que hacer en Orizaba

Las principales artesanías de Orizaba son las piezas de alfarería y cerámica. Dale oportunidad también a las hamacas hechas a mano y a los adornos confeccionados con granos de café.

El lugar ideal para comprar alguna de estas riquezas es el Mercado Cerritos.

Que hacer en Orizaba Veracruz

15. Probar delicias gastronómicas

CafeUno de los platillos típicos locales es el chileatole, un guiso con elotes y chiles.

Y otra exquisitez orizabeña es el pambazo veracruzano de carne polaca, parecido a una hamburguesa.

Para beber, en Orizaba son adictos al café bombón o picardía orizabeña, preparado con licor de café, leche condensada y un toque de expreso.

Comer estos platillos es sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Orizaba Veracruz.

 

¿Ya sabes dónde vas a dormir?

Ahora que tienes claro lo que hay que hacer en Orizaba Veracruz, es momento de explorar las opciones de hospedaje en el destino.

Holiday Inn Orizaba tiene fama de prestar el mejor servicio hotelero en la ciudad y está muy cerca del centro histórico.

Por su parte, Misión Orizaba, en Oriente 6 N° 464, funciona en una edificación muy bien conservada y ofrece un excelente buffet.

Tres79 Hotel Boutique Orizaba se situa en Colón Poniente 379, cuenta con una preciosa decoración llena de detalles artísticos y su atención es de primera.

Por otro lado, el Hotel del Río está en la orilla del Río Orizaba, por lo que allí cuentas con las ventajas de sentirte en medio de la naturaleza, encontrándote al mismo tiempo en un lugar céntrico.

Otras opciones de hospedaje en Orizaba son Lusitania Suites, Pluviosilla, Hotel Trueba, Hotel L’Orbe, Hotel Ha, Hotel Arenas y Hotel Cascada.

 

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir