Connect with us

Qué hacer, qué ver y qué comer en Puerto Vallarta

Qué hacer, qué ver y qué comer en Puerto Vallarta

Qué hacer, qué ver y qué comer en Puerto Vallarta

Son inimaginables todas las opciones para quienes buscan qué hacer, qué ver y qué comer en Puerto Vallarta, un destino por excelencia romántico, excepcional, con aire de pueblo y excelente gastronomía. Es Puerto Vallarta, allá, donde el Pacífico Mexicano nos enamora combinando tradición con modernidad. Seleccionamos 10 actividades imperdibles para tus próximas vacaciones en este paradisiaco destino.

Escucha el programa completo en:

1. Qué hacer en Puerto Vallarta – Recorrer el malecón

Qué hacer, qué ver y qué visitar en Puerto Vallarta estatua caballito de mar

De día, el paso por el malecón se torna entretenido al ir descubriendo una variedad de esculturas a lo largo de un kilómetro, que lo convierten en un deleite para los paseantes. De noche, artistas locales lucen su talento mostrando sus esculturas de arena gigantescas a la orilla del mar. Conviene rentar una bicicleta para recorrerlo al atardecer y detenerse a escuchar alguno de los conciertos o espectáculos artísticos de teatro o danza que se organizan de forma gratuita en su famoso teatro al aire libre “Aquiles Serdán”, teniendo como fondo los icónicos arcos de las fotografías clásicas de Puerto Vallarta.

 

2. Qué hacer en Puerto Vallarta – Visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

En los libros, guías turísticas del destino y en las postales te encontrarás con la fotografía de este hermoso templo que luce una gran corona esculpida en la parte superior. La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los sitios más emblemáticos del destino por su particular fachada de ladrillo, se terminó de construir en 1930. Presume un estilo neoclásico en la nave principal y torres de estilo renacentista.

 

3. Qué comer en Puerto Vallarta – Probar sus delicias gastronómicas

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

Puerto Vallarta tiene una agenda llena de eventos gastronómicos en restaurantes de primer nivel, un completo abanico de más de 400 restaurantes en el centro y sus alrededores y también ubicados dentro de resorts de lujo además de una interesante propuesta de vida nocturna, tanto para una cena romántica a la luz de las velas como para pasar una noche informal visitando bares y probando antojitos locales. Los platillos del mar son un obligado, destacando el Pescado Embarazado, que en realidad, su nombre es una deformación de “pescado en vara asado”. Se trata de trozos de cazón o marlin untados en limón, asados a las brasas y servidos con salsa huichol. Otros platos típicos que no hay que dejar en este destino son por ejemplo la Birria con carne de borrego, el pozole que incluye maíz reventado de manera especial, los tamales y las tortas ahogadas acompañadas de una cerveza artesanal.

 

4. Qué hacer en Puerto Vallarta – Tomar un tour a Islas Marietas

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

 

A 36 km de Puerto Vallarta y alejadas del trajín humano, se distinguen las Islas Marietas, un pequeño archipiélago en el que habitan cientos de especies, como los simpáticos pájaros bobos de patas azules y a la que arriban las ballenas jorobadas durante el invierno. De origen volcánico, las peculiares formaciones de sus cuevas y túneles se deben a la erosión marina de miles de años. Se trata de un paisaje deshabitado en el que no está permitido quedarse a pasar la noche. Es posible conocer sólo una parte de las islas, la permitida al turismo, esto con el fin de conservar este pulmón, que fue en 2008 declarado por la UNESCO, Reserva de la Biósfera. Las lanchas acercan a los visitantes a Playa Escondida, a la que se llega nadando a través de un túnel deaproximadamente 20 metros de longitud. Solo las empresas turísticas con permiso pueden acercar sus embarcaciones a este sitio.

 

5. Qué hacer en Puerto Vallarta – Escaparse a Yelapa

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

Si tomas un taxi acuático o “panga” desde playa Los Muertos, estarás en Yelapa en una hora, un destino al sur  que te da la sensación de estar en una isla tropical, perfecta para disfrutar de su oleaje tranquilo de sus baresitos y restaurantes en la playa. Lugar de artistas, pintores y escultores que disfrutan de estar aislados del mundo.

A pesar de ser un atractivo rústico, en Yelapa te encontrarás con hotelitos pintorescos y un par de hoteles boutique. Durante el día puedes aprovechar para pasear entre hermosos paisajes y practicar senderismo hasta el Río Tuito o el y Río Yelapa, que luce una cascada de más de 30 metros de altura y para conocerla debes caminar durante 20 minutos desde la costa hacia las montañas.

 

6. Qué hacer en Puerto Vallarta – Participar en el Festival Gourmet Internacional

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

El Festival Gourmet Internacional comparte el crédito con Puerto Vallarta y más recientemente con Tepic, para celebrar lo mejor de la gastronomía de la costa oeste del país. Es tal vez el evento gastronómico más importante de Puerto Vallarta por la cantidad de chefs y asistentes que reúne. Participan diversos hoteles y restaurantes, además de organizarse clases de cocina, noches mexicanas, cenas de alta gastronomía y venta de obras de arte contemporáneas. Este año se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

 

7. Qué hacer en Puerto Vallarta – Conocer el Jardín Botánico

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

El Jardín Botánico de Puerto Vallarta fue creado para el descubrimiento, estudio, difusión, conservación y exhibición de plantas nativas y exóticas. Aquí te podrás encontrar con una gran cantidad de orquídeas y más de 3 mil especímenes en distintos ecosistemas.

Se localiza a más o menos media hora del centro de Puerto Vallarta y algo de lo que más presume es de su exquisito restaurante, con un peculiar menú que alterna comida mexicana con pizzas italianas y algunos platillos internacionales. No dejes de tomar una mesa en la terraza.

 

8. Qué hacer en Puerto Vallarta – Ir de compras al Río Cuale

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

El Río Cuale es uno de los siete ríos que nacen en las montañas de la Sierra Madre Occidental que desembocan en la Bahía de Banderas, y divide la ciudad con una especie de isla en medio cruzada por dos puentes. Se encuentra a unos metros de Los Arcos del Malecón y en el extremo del centro de la ciudad.

En esta zona se localiza el Gringo Gulch, la zona favorita de los bohemios desde finales de los 50s además de un museo arqueológico y un Centro Cultural, áreas comerciales con restaurantes, tiendas y puestos de artesanías entre las que destaca la plata, la cerámica, los sombreros, hamacas y todo tipo de souvenirs para hacer tus compras y llevar recuerdos a casa.

 

9. Qué hacer en Puerto Vallarta – Visitar la zona romántica

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

La zona romántica es la parte vieja de Puerto Vallarta, su centro es La Plaza de Armas, de aire tradicional, en donde familias y amigos se reúnen para disfrutar de los músicos en vivo, de los antojitos jaliscienses, de las artesanías y el ambiente familiar.  Aquí también tiene lugar la popular playa “Los Muertos” y su extensión “Olas Altas”, que se extiende por poco más de un kilómetro y que destaca por su impresionante muelle, del que parten embarcaciones a otras localidades. Y para la hora de salir a tomar una copa, están las avenidas Basilio Badillo y Olas Altas, en las que abundan restaurantes, bares, hoteles, galerías de arte y tiendas.

 

10. Qué hacer en Puerto Vallarta – Ver ballenas jorobadas durante el invierno

qué hacer, qué ver y qué comer en puerto vallarta

Durante los meses de invierno, de diciembre a marzo, las aguas de la Bahía de Banderas, en Vallarta, son el escenario de uno de los grandes espectáculos de la naturaleza: la migración de las ballenas jorobadas.

Anualmente, estos gigantes marinos se despiden de las heladas aguas de Alaska y viajan miles de kilómetros hasta Vallarta en busca de un lugar cálido y seguro para reproducirse y dar a luz a sus crías. Para verlas de cerca no hace falta más que tomar alguno de los tours que salen de Puerto Vallarta y de sus áreas cercanas, liderados por expertos que conocen el mar y saben en qué áreas es más probable encontrarlas aunque si no tuvieras la suerte de ver alguna, podrás encontrarte con delfines y mantarrayas.

 

Más de México

Subir