Connect with us

Tlaxcala al desnudo ¡Conócela como nunca antes!

Tecoaque y Tepeticpac dos zonas arquelógicas a descubrir en Tlaxcala

Zonas Arqueológicas

Tlaxcala al desnudo ¡Conócela como nunca antes!

Tlaxcala al desnudo ¡Conócela como nunca antes!

Te invitamos a recorrer la antigua Tlaxcala: Tecoaque y Tepeticpac para que compruebes, con tus propios ojos, la importante herencia cultural que los tlaxcaltecas nos han dejado.

La zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, nombre náhuatl que en español significa “cerro de la codorniz”, se localiza en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. El área abarca 32 hectáreas, de las cuales hasta el momento solo se han investigado menos de la mitad de su extensión territorial.

En Tecoaque se han establecido dos momentos de ocupación, el primero abarca el periodo Clásico (300-600 d.C.), y corresponde a la presencia de teotihuacanos en el sitio. El segundo, que fue el de mayor esplendor, es del periodo Posclásico (1300-1521 d.C.), época de asentamiento del grupo cultural acolhua, perteneciente al reino de Texcoco.

El visitante podrá apreciar 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional, misma en la que en los últimos dos años de exploraciones, se han encontrado restos óseos de niños que fueron ofrendados hace 700 años, así como 12 aljibes (depósitos bajo tierra para contener agua de lluvia) con diversos objetos prehispánico.

Tecoaque se localiza en el  kilómetro 33 de la carretera federal México – Veracruz y a 500 metros del Poblado San Felipe Sultepec en Calpulalpan. También se puede llegar por medio del Transporte Público desde la misma ciudad de Calpulalpan.

Imagen por: Travel Report.

Por su parte, la zona arqueológica de Tepeticpac se ubica en la comunidad Santiago Tepeticpac en el municipio de Totolac.

Tiene una extensión de 98 hectáreas, en las que hay alrededor de 110 edificios, de los cuales sólo se han liberado parcialmente tres de ellos. Dos de estas estructuras liberadas parten de un basamento de 30 m de altura que está sobre el Cerro de Cuauhtzi, colina que fue modificada intencionalmente para construir pasillos, terrazas y dos templos en la parte superior.

El otro basamento tiene 100 mts de largo y 25 de alto, se considera que posiblemente sea un Tecpan, es decir, uno de los templos más importantes donde quizá vivía el llamado tlatoani o gobernante.

Dicho sitio perteneció a los chichimecas, grupos migrantes que bajaron del norte hacia el centro del país, que fueron conocidos como texcaltecas, poyauhtecas o tlaxcaltecas, los cuales ocuparon la zona aproximadamente durante el periodo de 1200-1519.

Este sitio arqueológico de Tlaxcala aún no es muy visitado, pero una vuelta por esos rumbos vale mucho la pena aun si no eres un arqueólogo de hueso colorado, pues estarás conociendo las más profundas raíces de lo que hoy, es el gran pueblo tlaxcalteca.

¡Conoce más Zonas Arqueológicas aquí!

Más de Zonas Arqueológicas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir