Connect with us

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala que tienes que conocer

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala que tienes que conocer

Pueblos mágicos

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala que tienes que conocer

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala que tienes que conocer

Tlaxcala cuenta con dos Pueblos Mágicos: Huamantla y Tlaxco, éste último formó parte de los 111 que existen en el país el pasado 2015. Este hermoso rincón tlaxcalteco logró su entrada al prestigiado club de poblados que reúnen atributos naturales, históricos y culturales que los convierten en destinos únicos.

Por ello, te invitamos a conocer Tlaxco…

Entre bosques siempre verdes y montañas majestuosas está Tlaxco, un pueblo donde se respira la tranquilidad y se vive la cotidianidad de su gente. Su nombre significa “en el lugar del juego de pelota” y es que seguramente ahí, los antiguos habitantes realizaban este ritual. Acércate a conocer la primera inspiración de auténticos hombres de las cavernas en esta comunidad de la Ciénega en Tlaxco.

El Pueblo Mágico de Tlaxco tiene bosques milenarios y montañosa que resultan un paraíso para quienes aman las actividades al aire libre como el campismo y el senderismo. Acércate a conocer las pinturas rupestres de La Gloria, en la comunidad de la Ciénega, un verdadero tesoro. Visita el centro, hay que perderse entre sus calles y dejarse hechizar por la magia de sus templos coloniales y edificios centenarios que aún permanecen intactos. Las  artesanías de madera, la producción de queso y sus haciendas pulqueras son parte del recorrido .

TLAXCO MAGICO Tlaxcala

Lo que hay que ver en Tlaxco

Parroquia de San Agustín- El frente, de cantera rosa, se distingue por sus nichos vacíos, así como por la ausencia de contrafuertes y la imagen de San Agustín, posada sobre un águila bicéfala. En los extremos de la nave hay ocho altares que forman parte de la reciente decoración neoclásica, de mediados de siglo.

Capilla del Santo Calvario- La fachada principal es aplanado color crema, los muros son de piedra de un espesor de 80 cm., la forma de la cubierta es plana y está hecha de concreto, tiene una inscripción la cual dice “terminado en 1988”, la puerta de acceso de la capilla es en forma de arco de medio punto y en la parte superior de la construcción cuenta con una espadaña compuesta con tres arcos de medio punto y con campanas cada uno.

Palacio Municipal- Construido en cantera gris, donde se distinguen arcos y balcones con hierro forjado, este edificio de Tlaxco fue inaugurado el 28 de enero de 1894 por Porfirio Díaz. ante su triunfo ante los Lerdistas. En su interior cuenta con un patio y salas donde se exponen fotografías, pinturas y un a colección de espejos franceses.

Capilla de Lourdes- Edificada en 898, tiene 17 metros de altura. De estilo neoclásico, esta hecha de cantera rosa, cuenta con 11 peldaños que adornan la entrada que conduce al templo. En el interior, el altar mayor luce una escultural imagen de la Virgen de Lourdes.

Centro Cultural Tlaxco- Es una construcción colonial del siglo XIX, se encuentra ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de Tlaxco. De sobria belleza, este edificio esta catalogado como un monumento histórico el cual lleva funcionando desde 1988.

 

 

Tlaxco Hacienda

Fiestas de Tlaxco

Dentro de las diversas festividades que el municipio de Tlaxco tiene, la principal es la de San Agustín, quien es el Patrono de Tlaxco. Dicha celebración se festeja el 28 de Agosto con una gran fiesta. En el centro del municipio podemos encontrar juegos pirotécnicos, así como bailes y conciertos, esa es la fiesta religiosa en cuanto a diversión y dispersión familiar.

Los Matachines, que son personas oriundas de Tlaxco disfrazadas que van por toda la ciudad bailando aparecen en lo que es conocido como el novenario, lo cual significa 9 días antes de la fiesta del patrono San Agustín como una forma de celebración antes del festejo y comienzan aproximadamente en el año de 1930 por iniciativa del Tlaxquense Francisco Torrejón, esta tradición es única y actualmente sigue muy arraigada en el municipio.

Tlaxco Traje tipico

Artesanías de Tlaxco

Las artesanías típicas que podemos encontrar son hechas de plata o de madera pero destaca mucho un lugar llamado la “Platería de Doña Eva” donde pueden elaborar cualquier artesanía como aretes, pulseras, cadenas o figurillas de acuerdo a las necesidades del cliente, y el “Taller de los Marquéz” es conocido por la facilidad de elaborar muebles, figuras y adornos de madera 100% natural.

Artesanía Tlaxco

Gastronomía de Tlaxco

En Tlaxco son importantes todos los tipos de quesos, tlacoyos y tamales. También es muy común encontrar los exquisitos gusanos de maguey y los escamoles guisados de diferente manera o hasta dentro de una salsa; pero un platillo que no podemos dejar de probar cuando visitemos este municipio son los mixiotes al pulque.

Por su clima es posible encontrar conservas de frutas como tejocote, durazno, pera, ciruela y capulín.

Finalmente Tlaxco ofrece un rico pulque ya sea natural o curado elaborado en la exhacienda de Xochuca; también destaca la elaboración de aguamiel.

Quesos Tlaxco 1

Como verás,  a Tlaxco le sobran atributos para ser uno de los mejores Pueblos Mágicos de México, pero sobre todo para que te animes a visitar Tlaxcala en tus vacaciones, o mejor todavía, el próximo fin de semana ¡Visita Tlaxcala!

bANNER TLAXCALA 2Fuentes: www.descubretlaxco.blogspot.mx

www.tlaxco.gob.mx

¡Vívelo Para Creerlo!

¡Visita Tlaxcala!

 

Más de Pueblos mágicos

Subir