Connect with us

Qué hacer en Coatepec Veracruz, el pueblo mágico del café

Qué hacer en Coatepec

Pueblos mágicos

Qué hacer en Coatepec Veracruz, el pueblo mágico del café

Qué hacer en Coatepec Veracruz, el pueblo mágico del café

Encontrarás mucho qué hacer en Coatepec sin importar que se trate de un pueblo mágico pequeño en Veracruz.

El aroma a café lo impregna todo antes de llegar al centro de este bello pueblo mágico de construcciones coloniales y sabores deleitantes.

¿Dónde está Coatepec?

En las estribaciones del Cofre de Perote, entre las montañas de Huatusco, Córdoba y Orizaba se erige Coatepec, pueblo cafetalero de aromas y sabores inspirantes.

Coatepec es Pueblo Mágico desde 2006, seguramente por su bella arquitectura, gastronomía y tradiciones, por sus artesanías y sus cálidos habitantes.

Qué hacer en Coatepec

Por cierto, Coa-tepe-c proviene de koatl= serpiente, Tepetl=cerro, lo que significa “En el cerro de las serpientes”.

Se dice que semilla de café llegó de Cuba a la Hacienda de Zimpizahua en 1808, y hoy es la planta de una tierra fértil y bella que rodea al pueblo entre senderos, jardines de orquídeas, cerros y cascadas.

Además, el grano del café de esta región tiene Denominación de Origen. Por lo tanto, encontrarás muchas actividades qué hacer en Coatepec relacionadas con la producción del café.

Ten en cuenta que lo primero que tienes qué hacer en Coatepec es tomar la mejor panorámica del pueblo desde el Cerro de las Culebras, desde donde se aprecia el trazo de la ciudad y sus templos.

¿Qué hacer en Coatepec si estás en el centro?

Recorrer el Parque Hidalgo

Una de las mejores cosas qué hacer en Coatepec para vivir de cerca la esencia cultural del pueblo es pasear por su parque principal, que cuenta con un orquideario natural, donado por el fundador del Museo Jardín de las Orquídeas.

Aprovecha para saborear las clásicas y exquisitas nieves en el kiosco.

Conocer el Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Coatepec merece una visita guiada para entender su mural interior.

En su interior luce bellas columnas de piedra labrada y capiteles estilo griego. Es una construcción que data del siglo XIX.

Qué hacer en Coatepec

Visitar la Parroquia de San Jerónimo

Este templo es una obra franciscana construida a lo largo de dos siglos. Toma fotografías de su estructura roja, blanca y amarilla, de estilo ecléctico.

Qué hacer en Coatepec

Conocer el Museo Jardín de las Orquídeas

Esta es una de las cosas principales que hay qué hacer en Coatepec. En el Jardín de las orquídeas podrás observar más de 5 mil ejemplares de estas delicadas flores. Algunas tan pequeñas que solo pueden verse a través de una lupa.

Obtener artesanías típicas

No dejes de comprar artesanías típicas como tallas de madera de café en las que se aprovechan las raíces, troncos y ramas de la planta para elaborar cajitas, llaveros y diversas piezas.

También este pueblo se caracteriza por una gran cantidad de boutiques con artesanías y objetos de diseño. Prepárate para gastar mucho y llevar artículos únicos y productos orgánicos.

Qué hacer en Coatepec

Visitar la Casa de la Cultura

En este sitio podrás aprender cómo eran las viviendas típicas de la región gracia a su exposición permanente. Si estás en Coatepec en sábado, aprovecha para recorrer su mercado de productos orgánicos.

Comer demasiado

Coatepec no te decepcionará si eres un sibarita.

No dejes de probar las nieves de café y las acamayas, que son mariscos de río parecidos a los camarones, además de los platillos con mole y los chiles rellenos.

Por cierto, la bebida alcohólica local es el Torito de la Chata, preparado con una fruta, leche condensada y ron.

Qué hacer en Coatepec y sus alrededores

Aprender sobre café, una de las principales cosas qué hacer en Coatepec

Ya que viajaste a Coatepec, el pueblo mágico de Coatepec, recorre una finca cafetalera, paseando por las fincas e invernaderos y conociendo la historia y proceso de producción del café.

Ahí conocerás 35 variedades de café y aprenderás a catarlo.

Qué hacer en Coatepec

Visitar la cascada de La Granada

Algo que tienes qué hacer en Coatepec si eres amante de la naturaleza es subir los más de mil escalones, rodeados de bellos paisajes llenos de encinos y magnolias para llegar a la hermosa cascada de La Granada.

Qué hacer en Coatepec

¿Cuándo ir a Coatepec?

Cualquier momento del año es perfecto por todo lo que hay qué hacer en Coatepec pero tal vez quieras estar ahí durante sus fiestas más importantes.

De abril a mayo se celebra la Feria del Café. En mayo no puedes perderte la Feria de la caña y si buscas una celebración más tradicional ve a Coatepec el 30 de septiembre, cuando se lleva a cabo la Fiesta Patronal de San Jerónimo.

¿Cómo llegar a Coatepec?

El pueblo mágico de Coatepec se encuentra a sólo 14 km de Xalapa, capital de Veracruz. Solo toma la federal 140, estatal 7 y el circuito, no te será complicado.

Más de Pueblos mágicos

Subir