Connect with us

Qué hacer en Mazamitla, pueblo mágico de Jalisco

Qué hacer en Mazamitla

Pueblos mágicos

Qué hacer en Mazamitla, pueblo mágico de Jalisco

Qué hacer en Mazamitla, pueblo mágico de Jalisco

Abundante es la palabra que describe lo mucho que hay qué hacer en Mazamitla Jalisco, pueblo mágico enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre que cuenta interesantes historias entre tradición y magia mientras se rodea de bellos parajes naturales.

Mazamitla tiene un particular aire de provincia que se queda grabado en la memoria y te invita a hacer planes para regresar cuando todavía no te has ido.

Qué hacer en Mazamitla

Donde está Mazamitla

Una de las cosas más interesantes qué hacer en Mazamitla es conocer un poco de su historia. La palabra Mazamitla pudiera significar: “Lugar donde se cazan los venados con flechas”, debido al vocablo de origen náhuatl Mazatl.

Se dice que durante la lucha de Independencia, el cura Miguel Hidalgo en su paso hacia Colima ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos en Mazamitla, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar.

Mazamitla se encuentra enclavado en la Sierra del Tigre y rodeado del Lago de Chapala, por lo que permite a los locales ofrecer actividades de aventura, además de establecer desarrollos eco-turísticos en parques naturales.

Qué hacer en Mazamitla

¿Qué hacer en Mazamitla si estás en el centro del pueblo?

Caminar por el centro

El centro histórico de Mazamitla parece salido de una postal por sus calles empedradas entre blancas fachadas con portones de madera.

Merece la pena dedicarle un visita a la Plaza Municipal, hermosamente arbolada. Cuenta con un bonito kiosco y en sus alrededores se distribuyen cafecitos con terraza y tiendas de artesanías donde pasarás un largo rato.

Hay quien prefiere resguardarse en una cabaña con chimenea en medio del bosque pero el centro cuenta con buenas opciones de hospedaje, lo que te conviene si viajas a Mazamitla en autobús.

Qué hacer en Mazamitla

Adentrarse en la Iglesia de San Cristóbal

Mención aparte merece la visita a este original templo, tal vez es el ícono de Mazamitla.

Su estilo se caracteriza por ciertas líneas eclécticas pero con visibles influencias del estilo arquitectónico chino.

Sus torres de tres cuerpos están rematadas de forma cónica y en el interior se distinguen maravillosos vitrales.

Visitar el Mercado Municipal

Una de las cosas que también tienes qué hacer en Mazamitla es merodear por el Mercado Municipal ya que resulta toda una experiencia.

Ahí se puede ver a las cocineras vestidas de blanco preparando platillos propios de la región en un ambiente casi de fiesta.

No dejes de probar el  tradicional “Bote”, que es un cocido de res, cerdo y pollo con verduras, acompañado de tortillas y servido con una salsa amortajada.

¿Qué hacer en Mazamitla si eres amante de la naturaleza?

Qué hacer en Mazamitla

Si eres amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, este pueblo mágico está hecho para tí.

Senderismo por las lomas de la Sierra del Tigre, lo mejor qué hacer en Mazamitla

A Mazamitla se le conoce también como “La Suiza de Jalisco”  por los impresionantes paisajes de la Sierra del Tigre.

Se trata de parajes cubiertos de robles, pinos, encinos, manzanos de Indias, perales y capulines.

Desde la cumbre de la sierra, situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, las vistas de los extensos parajes son espectaculares.

Explorar el Bosque de la Zanja es una de las actividades que tienes qué hacer en Mazamitla si vas en pareja, ya que el bosque está salpicado de caminitos, bancas y pintorescas cabañas.

Pasear por el Jardín Encantado

El Jardín Encantado es un edén boscoso atravesado por un arroyo de aguas cristalinas entre puentes y originales kioscos de paja ubicados en medio del césped.

Si te adentras lo suficiente te podrás encontrar con la cascada El Salto, de 35 metros de altura.

Qué hacer en Mazamitla

Cabalgar hacia el Tabardillo

Déjate guiar por un caballo entre hermosos paisajes hacia el impresionante Mirador del Tabardillo. A tu paso te encontrarás   pasando por El Salto, una bella y profunda cascada.

No dejes de quedarte en silencio un momento para admirar la belleza del Nevado de Colima a lo lejos.

También puedes rentar un vehículo 4 x 4 para hacer este recorrido.

Ir a divertirte a Mundo Aventura

Si vas con niños, esta es una de las mejores actividades qué hacer en Mazamitla.

El Parque Ecológico Mundo Aventura ofrece instalaciones aptas para toda la familia que quiera realizar actividades recreativas como rappel, gotcha y cuenta con un circuito de tirolesas.

Qué hacer en Mazamitla

¿Cuándo ir a Mazamitla?

Durante todo el año te encontrarás con mucho qué hacer en Mazamitla. Sin embargo, ten en cuenta que del 14 al 24 de febrero se llevan a cabo con gran éxito las Fiestas taurinas con serenatas, desfile charro y jaripeos.

Poco después, del 27 al 30 de marzo se celebra la Fiesta de la Fundación de Mazamitla. Y para el último fin de semana de julio no puedes perderte las Fiestas de San Cristóbal.

Además, durante todos los fines de semana de octubre, se lleva a cabo la Fiesta de las flores, con mucho más que hacer en Mazamitla.

¿Cómo llegar?

Si vas en transporte público, deberás llegar a la ciudad de Guadalajara y desde ahí tomar un autobús a Mazamitla, el recorrido aproximado es de dos horas.

En auto, toma la estatal 405, la federal 15 y 80. Mazamitla está a 191 km de Guadalajara.

Sigue leyendo para conocer otros pueblos mágicos de Jalisco.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir