Connect with us

Qué hacer en Santa Clara del Cobre, pueblo mágico de Michoacán

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

Pueblos mágicos

Qué hacer en Santa Clara del Cobre, pueblo mágico de Michoacán

Qué hacer en Santa Clara del Cobre, pueblo mágico de Michoacán

Con todo lo que hay qué hacer en Santa Clara del Cobre, pueblo mágico de Michoacán, te quedarás con deseos de regresar pronto.

Sus caminos envueltos entre vegetación y acompañados por perfumes frutales, te guiarán a terrazas de cafés, miradores naturales, escenarios de fotografía y sitios de apacible descanso, entre ex haciendas y casitas de techos de teja.

¿Por qué se llama Santa Clara del Cobre?

Santa Clara del Cobre fue llamado de tal manera porque en la época colonial albergaba un convento de madres Clarisas y además, por sus icónicas artesanías elaboradas de forma magistral con ese material.

Es un poblado de artesanos reconocidos por la destreza con la que habitantes de todas las edades elaboran objetos de cobre martillado.

Por cierto, Santa Clara del Cobre es Pueblo Mágico desde 2010 y uno de los grandes motivos de este reconocimiento es el arraigo de su tradición orfebre, viva desde tiempos anteriores a la Conquista.

A la fecha, la tradición aun sigue ciertas técnicas heredadas por Vasco de Quiroga, aunque desde épocas prehispánicas los purépechas de la región ya sabían fundir y trabajar los metales.

Además, son imperdibles las abundantes riquezas naturales de sus alrededores, así como sus templos y su exquisita gastronomía.

Santa Clara del Cobre es famoso por sus talleres y manufacturas de cobre, pero también por su aire familiar y pintoresco. La belleza de su lago Zirahuén, permite a los viajeros pasar días de calma y contemplación.

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

¿Qué hacer en Santa Clara del Cobre si estás en el centro del pueblo?

Aprender en el Museo Nacional del Cobre

Conoce todo lo relacionado con la cultura Purépecha y las obras maestras en cobre de los artesanos de hoy en día y de años atrás en este museo en el que aprenderás mucho sobre la esencia del pueblo.

Adentrarse al Templo de la Inmaculada Concepción

Se trata de un conjunto religioso formado por una iglesia y una capilla conocida como La Huatápera. Se trata de una construcción del siglo XVII.

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

Pasar la tarde en la Plaza Principal

Luciendo un kiosko elaborado en hierro, en el que podrás observar un enorme cazo de cobre, esta plaza resulta un obligado para pasear a su alrededor y tomar las fotografías de recuerdo de tu viaje a Santa Clara del Cobre.

Entrar al Templo de Nuestra Señora del Sagrario

Este templo está dedicado a Santa Clara de Asís, patrona del pueblo muy venerada por los artesanos del cobre, quienes han enriquecido el templo con candelabros, milpas y otros elementos decorativos.

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

Visitar un taller de artesanos , un básico qué hacer en Santa clara del cobre

En este pueblo mágico es común visitar un taller de cobre para conocer el proceso de elaboración de sus artesanías y ver cómo se trabaja el cobre martillado.

Llévate algunas piezas como recuerdo, como platos, lámparas, floreros o joyería. Ojo, no se vale regatear el precio.

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

Probar las delicias michoacanas, lo mejor qué hacer en Santa Clara del Cobre

En este pueblo se disfrutan las corundas en hojas de maíz, el borrego horneado relleno con verduras y la barbacoa de borrego, así como el pollo a la artesa, las enchiladas de mole y las carnitas cocidas.

Pero no hay como salir muy temprano por el delicioso pan del pueblo. No hay pierde, el incitante aroma te guiará.

Y hay un platillo que, al parecer, solo se prueba en Santa Clara del Cobre, son las llamadas tortas de tostada y se prueban en la Plaza Central.

Se trata de tortas de queso de puerco y chile perón horneadas y acompañadas de una tostadita de carne apache (carne roja sazonada), hay a quienes les resulta un platillo suculento.

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

Qué hacer en Santa Clara del Cobre si eres amante de la naturaleza

Como otros tantos pueblos mágicos, hay mucho qué hacer en Santa Clara del Cobre si te inclinas por las actividades al aire libre. Aquí algunas ideas.

Acampar al borde del Lago Zirahuén

El Lago Zirahuén no escatima en belleza y visitarlo es una de las mejores actividades qué hacer en Santa Clara del Cobre por su belleza.

En este enorme cuerpo de agua rodeado de un denso bosque de pino y encino podrás encontrar diversos centros ecoturísticos alrededor para acampar o pasar la noche en cabañas.

Se localiza a 1km del pueblo mágico de Santa Clara del Cobre. Ahí podrás disfrutar de actividades ecoturísticas y probar deliciosa gastronomía local.

De hecho, son populares los puestecitos de comida del muelle, a orillas del Lago Zirahuén. No dejes de disfrutar de los típicos charales y las corundas.

Y ya que estás ahí, pide a los lugareños que te cuenten la Leyenda de las lágrimas de la princesa Eréndira que formaron el lago en su desesperación al haber sido secuestrada.

Qué hacer en Santa Clara del Cobre

¿Cuándo ir a Santa Clara del Cobre?

Todo el año encontrarás mucho qué hacer en Santa clara del Cobre, pero la mejor temporada es sin duda del 2 al 17 de agosto, cuando tiene lugar la Feria Nacional del Cobre con la impresionante peregrinación de los artesanos.

Otra celebración importante se realiza el 11 y 12 de agosto con la Fiesta de Santa Clara de Asís. Y no te vayas tan pronto, ya que el 15 de agosto el pueblo mágico de Santa Clara del Cobre se vuelve a vestir de manteles largo con la Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario.

¿Cómo llegar a Santa Clara del Cobre?

Santa Clara del Cobre se encuentra en la zona central de Michoacán, a 71 km. de Morelia, capital del estado. Pero si estás en el pueblo mágico de Pátzcuaro, te queda a solo 19 km.

Si vas desde la Ciudad de México, recorrerás unos 364 km. con rumbo oeste hacia Toluca y Morelia por la México 15D.

Más de Pueblos mágicos

Subir