Connect with us

Qué hacer en Cholula, hermoso pueblo mágico de Puebla

Qué hacer en Cholula

Pueblos mágicos

Qué hacer en Cholula, hermoso pueblo mágico de Puebla

Qué hacer en Cholula, hermoso pueblo mágico de Puebla

Todo lo que hay qué hacer en Cholula es motivo suficiente para ir más de una vez a este majestuoso pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla.

Es importante tener en cuenta que aunque Cholula se divide en San Andrés y San Pedro Cholula, la Secretaría de Turismo, reconoce a ambos sitios como uno solo, nombrado como Cholula, pueblo mágico desde 2012.

Escondiendo a la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, se aprecia desde lejos este bello pueblo mágico respaldado por el imponente volcán Popocatépetl.

Qué hacer en Cholula

Cuál es la personalidad del pueblo mágico de Cholula

Cholula es un pueblo universitario de bares y cafeterías y hogar de la pirámide más grande del mundo. Abarca 18 hectáreas y fue construida en distintas etapas durante los primeros 800 años d.C.

Sobre una estructura de 61 metros de altura, los españoles construyeron una iglesia, el Santuario de los Remedios, en 1666.

Hoy, su abundante cantidad de iglesias, su plaza central y sus portales son solo algunas muestras de su belleza sin límites. Incluso, se dice que tiene un templo por día del año, así que imagina todo lo que hay qué hacer en Cholula si te interesa el turismo religioso.

Cholula fue fundada por grupos toltecas que fueron exiliados de Tula cerca del año 500 a.C., lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América.

Pero Cholula también destaca por su alfarería de barro rojo, artesanías de árboles de la vida y las vajillas.

Qué hacer en Cholula

¿Qué hacer en Cholula?

Visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y la gran pirámide

Lo más popular que hay qué hacer en Cholula es conocer esta majestuosa construcción, que se levanta sobre la pirámide de Tlachihualtépetl, que a su vez, es la pirámide con el basamento más grande del mundo, de más de 54 m de altura.

No hay que dejar de admirar el elegante altar neoclásico decorado con lámina de oro de veinticuatro quilates.

Qué hacer en Cholula

Tunel de la pirámide de Cholula

Recorrer la Plaza de la Concordia

Esta plaza resulta majestuosa y llena de alegría para los visitantes. En su parte central luce una fuente de San Miguel Arcángel, donada por el Rey Felipe II de España.

Se conserva casi intacta desde su remodelación en 1646. Alrededor se encuentran importantes edificaciones coloniales como el Ex Convento de San Gabriel,  además de los pintorescos arcos.

Conocer la Parroquia de San Pedro

Su inmensa torre destaca desde todos los rincones de la ciudad. Impacta su altar neoclásico cubierto con lámina de oro, y la cúpula de estilo churrigueresco iluminada por sus ocho ventanas arqueadas.

Qué hacer en Cholula

Admirar el Ex Convento de San Gabriel

Otra de las actividades indispensables qué hacer en Cholula es adentrarse en la arquitectura de esta hermosa construcción franciscana.

El convento de San Gabriel es uno de los más antiguos de México; fue construido en el año de 1549 sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl.

Cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico, formado por las capillas posas, la barda atrial, el templo, el atrio, el claustro, la Capilla de naturales y la capilla de la Tercera Orden.

No dejes de ver los lienzos al óleo.

Irse de antro al Barrio de los Contenedores

Como lo leíste antes, Cholula es un pueblo mágico que se alegra con un ambiente universitario, por lo que la vida nocturna no falta incluso entre semana.

En el Barrio de contenedores, se encuentran las cajas que pasearon sobre las plataformas de los barcos de carga y ahora están pintados de colores brillantes y son ocupados por restaurantes, bares, cafeterías, tiendas y galerías de arte.

Recorrer el mercado Cosme del Razo, un básico qué hacer en Cholula

Si se trata de comer delicioso, entonces este mercado debe ser una de tus paradas gastronómicas en Cholula.

Pasea por el portal con sus 44 arcadas y dos laterales. Este sitio encanta su variedad de colores y formas en los puestos de los artesanos.

Qué hacer en Cholula

Pasear por la Casa del Caballero Águila

Esta es una bella construcción poblana que no puede faltar en tu itinerario. En su interior se localiza el museo de la ciudad.

Se trata del edificio Novo-hispano civil más antiguo del pueblo mágico y es la Universidad de las Américas Puebla la encargada de su rescate y restauración.

No dejes de visitar sus Galerías de arte en la planta alta. Al paso de los años y con la recepción de visitantes de todo México y del extranjero, la “Casa del Caballero Águila” se ha consolidado como una atractiva opción entre el público que disfruta de la oferta cultural contemporánea en la milenaria Ciudad Sagrada de Cholula.

Adquirir las artesanías típicas

En Cholula te encontrarás con una gran cantidad de tiendas de todo tipo de artesanías y souvenirs.

Entre las más populares se encuentran los árboles de la vida, los textiles, las vasijas de barro o piezas talladas en madera.

Puedes obtener estas piezas en el pueblo, en las calles o en el Centro Artesanal Cultural y Gastronómico Xelhua.

Qué hacer en Cholula

Probar las delicias gastronómicas

Comer es una de las mejores cosas qué hacer en Cholula, Puebla.

Por ejemplo, no hay que dejar de probar la sopa cholulteca y los tamales de frijol, así como las populares orejas de elefante, que son unas tortillas gigantescas con frijoles que llevan salsa en su interior y van bañadas con queso y cebolla.

Para beber, son clásicas las bebidas de cacao. Y los Chiles en Nogada están por todos lados en sus versiones más creativas.

Cuándo ir a Cholula

Todo el año es ideal por lo mucho que hay qué hacer en Cholula, especialmente los fines de semana.

Sin embargo, si te gustan las fiestas que revelan mucho de la cultura poblana, en febrero se realiza el Carnaval de Cholula, uno de los eventos más populares de este pueblo mágico.

Posteriormente, del 1 al 8 de septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen de los Remedios y al mismo tiempo, la Feria de Cholula.

Y para el 30 de noviembre no hay que perderse la Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés.

Aunque, como dicen que Cholula tiene iglesias para celebrar cada día del año, la fiesta no termina nunca.

 

Y una vez que hayas visitado el pueblo mágico de Cholula, atrévete a ir más allá y conocer el pueblo mágico más hermoso de Puebla, Cuetzalan. 

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir