Conéctate con nosotros

Jalisco presenta un nuevo modelo para impulsar a sus Pueblos Mágicos

jalisco pueblos magicos

Noticias

Jalisco presenta un nuevo modelo para impulsar a sus Pueblos Mágicos

Jalisco presenta un nuevo modelo para impulsar a sus Pueblos Mágicos

Como parte de la reactivación económica de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado, anunció una nueva inversión de 359.7 millones de pesos en la infraestructura para el nuevo modelo de los Pueblos Mágicos de Jalisco.

noticias turismo

El nuevo modelo de los Pueblos Mágicos de Jalisco busca contribuir en la solución de problemáticas comunes de estas entidades, con una visión de turismo sostenible. Además, este modelo se enfocará en el desarrollo social, económico y turístico, revirtiendo las afectaciones ocasionadas debido a la pandemia de COIVD-19.

“Lo que nosotros estamos viendo es que se sentaron las bases para que, con la infraestructura que se construyó en los primeros años, hoy haya condiciones para que el punto de despegue sea distinto. Hoy estos destinos están en proceso de tener infraestructura de salud de primera, escuelas en proceso de reconstrucción, carreteras reconstruidas, internet ya conectado, tenemos muchas cosas que ahora sí logramos articular la estrategia particularmente enfocada a las necesidades que los propios municipios plantearon como es el tema de mejorar la movilidad en días de alta afluencia, tener la señalética, el poder resolver el tema de manejo de la basura en los centros históricos, esos son el tipo de cosas en lo que no vamos a concentrar.”

Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Durante 2021, los 9 Pueblos Mágicos de Jalisco recibieron una afluencia de alrededor de 4.3 millones de personas, con un porcentaje de ocupación promedio de 30.3%.

Cabe destacar que, este nuevo modelo en Jalisco para apoyar a sus Pueblos Mágicos se basa en las siguientes estrategias:

  • Diagnóstico y ordenamiento de movilidad: basado en la presión que los Pueblos Mágicos de Jalisco reciben durante la temporada alta, se implementará un diagnóstico para generar planes y nuevos lineamientos que permitan alcanzar un equilibrio acorde a las necesidades y capacidades de las poblaciones. También, se implementará una nueva señalética que permita a sus visitantes conocer todos los atractivos del Pueblo Mágico.
  • Creación e implementación de la figura de agente turístico: la nueva figura del agente turístico será la encargada de informar al turista, promover el respeto de la imagen urbana y ayudar en cuestiones de seguridad y movilidad en el destino.
  • Diagnóstico y mejora de la imagen urbana: después de un análisis en cuanto a la imagen urbana, el gobierno estatal brindará apoyo económico para generar una imagen homologada y ordenada.
nuevo modelo pueblos magicos jalisco
  • Manejo de residuos: finalmente, el nuevo modelo de Jalisco para sus Pueblos Mágicos también contempla la creación de estrategias y soluciones para manejar los residuos de los visitantes.

“Queremos impulsar el desarrollo sostenible del turismo a través de tener destinos turísticos vivibles y visitables. Lo visitable se construye sobre lo vivible. No podríamos tener destinos que sean atractivos para el visitante si la población no tiene las mejores condiciones de vida.”

Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.

Por último, recordamos que las localidades que serán beneficiadas por este nuevo modelo de Pueblos Mágicos en Jalisco son: Tapalpa, Talpa de Allende, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Ajijic y Tlaquepaque.

Antes de irte, no olvides suscribirte en nuestro newsletter para conocer las noticias más importantes de la industria turística en México.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top