Connect with us

Qué hacer en Cuatrociénegas, pueblo mágico

Qué hacer en Cuatrociénegas

Pueblos mágicos

Qué hacer en Cuatrociénegas, pueblo mágico

Qué hacer en Cuatrociénegas, pueblo mágico

Si te preguntas qué hacer en Cuatrociénegas, ten en cuenta que este es el pueblo de los aventureros, de los melómanos y los enamorados que buscan todo aquello que no habían visto antes.

¿Cumples con estos requisitos? Entonces sigue leyendo.

¿Dónde está Cuatrociénegas?

Qué hacer en Cuatrociénegas

Foto:Ecología UNAM

Cuatro Ciénegas, pueblo mágico de Coahuila, se localiza en la parte centro del estado, al noroeste de Monclova, más o menos a una hora con 15 minutos de la ciudad.

Fue declarado como Pueblo Mágico en 2012 gracias a su combinación ideal de sitios históricos, buenos vinos y paisajes contrastantes.

Por lo tanto, es un destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza, pero también para sibaritas que se deleitan con nuevos sabores.

Qué hacer en Cuatrociénegas si estás en el centro del pueblo

Algo que atrae a muchos viajeros que buscan qué hacer en Cuatrociénegas es recorrer el centro del pueblo.

Camina por la colorida Plaza de Armas con su kiosco rojizo con detalles de herrería y no dejes de visitar la Presidencia Municipal de estilo neoclásico, en su mural Homenaje a los Fundadores conocerás la historia del pueblo.

Qué hacer en Cuatrociénegas

Adentrarte en la Iglesia de san José, es otra de las cosas que hay qué hacer en Cuatrociénegas. Se trata de un bello templo bicentenario de detalles góticos que data de fines del siglo XIX.

La construcción destaca por su construcción con cianobacterias, elementos sumamente importantes en la naturaleza. Científicos afirman que dichas bacterias son las encargadas de generar el oxígeno.

Y como en Cuatro Ciénegas nació don Venustiano Carranza, en este pueblo puedes conocer su casa de corte español, del siglo XIX, hoy denominada como Museo Casa Carranza.

Qué hacer en los alrededores del pueblo mágico de Cuatrociénegas

Foto: UNAM

Visita la Reserva de la Biósfera

Lo más importante que hay qué hacer en Cuatrociénegas es visitar su Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta villa natural rodeada por la sierra coahuilense se localiza a unos pasos del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, uno de los oasis más hermosos del mundo.

Comprende casi 85mil hectáreas y se localiza a orillas del Bolsón de Mapimí, conocido como La puerta del desierto. 

En este hermoso sitio abundan pozos naturales, manantiales, fauna de épocas remotas y una geología muy particular.

Una de las bellezas más impresionantes de esta zona son las aguas color turquesa que resaltan en medio del valle desértico.

No dejes de sumergirte ya sea de día o de noche, en sus aguas termales, como El mojarral, las Pozas de Becerra y las Pozas de Escobedo.

Si no quieres acampar en la zona permitida, podrás encontrar hospedaje cercano en el pueblo mágico de Cuatrociénegas o en la ciudad de Monclova.

Qué hacer en Cuatro Ciénegas

Foto: Visit México

Fotografiar las dunas de yeso

Otro atractivo importante en las cercanías de Cuatro Ciénegas son las dunas formadas por cristales de yeso, procedentes del antiguo lago.

Este ecosistema está considerado como uno de los tres más importantes en su tipo en América.

Se trata de dunas de arena blanca formadas por sulfato de calcio cristalizado que también ha formado con el paso del tiempo figuras caprichosas.

Solicita un recorrido guiado, se localiza a 18 km del pueblo mágico de Cuatro Ciénagas.

Explorar pinturas rupestres

A 25 km de la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas se localiza el Ejido Nuevo Atalaya, donde te encontrarás con cuevas en las que hay pinturas rupestres elaboradas por grupos indígenas.

Nadar y esnorquelear en el río Mezquites

Esta es una de las más refrescantes actitividades qué hacer en Cuatrociénegas.

El río Mezquites es de aguas templadas y limpias,tan cristalino, que no será necesario sumergir la cabeza al agua para observar peces multicolores.

Quédate a acampara para obtener una experiencia más provechosa.

Volar en globo aerostático

Esta es una de las actividades que también tiene qué hacer en Cuatrociénegas.

Muy temprano, un globo gigantesco te llevará por los aires a conocer el valle de Cuatro Ciénegas, que abarca una superficie de 1500 km2.

Recorrer viñedos

Coahuila es una región destacada por sus buenos vinos y gran parte de esta buena reputación se debe a Cuatro Ciénegas.

Cuatrociénagas cuenta con una tradición vitivinícola de más de 150 años.

Por ahí de 1860, Don Miguel Ferriño Lander empezó destilando brandy y aguardiente de uva e inició su empresa, Bodegas Ferriño.

Actualmente, además de ofrecer catas interpretativas, es la casa del vino tinto afrutado Sangre de Cristo. 

También al norte del pueblo está Vinos Vitali, que también se dedica a fabricar vinos tipo oporto, dulce rosado y tinto semiseco.

Ofrece recorridos por los viñedos y experiencias de degustación.

¿Qué comer en Cuatro Ciénegas?

Por supuesto que después de tantas actividades que tienes qué hacer en Cuatrociénegas tendrás un gran apetito.

En Cuatro Ciénegas, no hay que dejar de probar el tradicional mole de olla, el caldo de res y la machaca en sus diversas combinaciones, así como la carne con chile y el menudo.

Pero si andas de manteles largos, entonces el cabrito asado y salseado te dejará con ganas de repetir plato. Y no repares en disfrutar de un jugoso corte de carne, de las mejores del norte.

Para el postre, son famosos los dulces de nuez. Y como digestivo, por supuesto, un buen vino tinto de la región.

La gastronomía de Coahuila es una de las favoritas de los amantes de la carne.

¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas?

El pueblo mágico de Cuatrociénegas se localiza más cerca de Monclova, a 79 km por la Federal 30. También puedes llegar desde Torreón a 248 km por la Federal 30 con rumbo noreste y de Saltillo está a 277 Km

¿Cuándo visitar el pueblo mágico de Cuatrociénegas?

En todo el año tendrás mucho qué hacer en Cuatrociénegas, pero durante sus fiestas, tu visita se enriquecerá.

Fiesta de San José

Cada 19 de marzo las calles aledañas al templo de San José se llenan de color. Cientos de visitantes, lugareños y viajeros, acuden para conocer más acerca del folclor que caracteriza a los cienegüenses.

La fiesta de la uva

No dejes de asistir a su Fiesta de la Uva de Cuatrociénagas durante julio, que se celebra con catas de vino, recorridos y presentaciones artísticas. Bodegas Ferriño o Vinos Vitali se ponen de manteles largos.

El festival del globo

En octubre o noviembre se celebra el Festival del globo de Cuatrociénegas. Se celebra con globos de todo el mundo, muestras gastronómicas, música y actividades artísticas.

Descubre qué otras cosas hacer en el estado de Coahuila en este link.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir