Connect with us

Qué hacer en Viesca, pueblo mágico

Qué hacer en Viesca

Pueblos mágicos

Qué hacer en Viesca, pueblo mágico

Qué hacer en Viesca, pueblo mágico

Si te preguntas qué hacer en Viesca, seguramente ya te has enamorado de otros bellos pueblos mágicos coahuilenses como Parras de la Fuente, Cuatrociénegas o Arteaga. 

Sin embargo, el pueblo mágico de Viesca ubicado al sur de Coahuila,  también tiene lo suyo. Ahí estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo en 1811.

Viesca es el sitio perfecto para ir a explorar el desierto.  Su lejanía brinda total tranquilidad a sus visitantes, quienes acudirán preparados para desconectarse del mundo.

Lejano, tranquilo e histórico, de gastronomía exquisita y meticulosa artesanía.

¿Qué hacer en Viesca?

Qué hacer en Viesca

Recorrer el centro del pueblo

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Viesca es adentrarse en el Templo de Santiago Apóstol.

Se trata de un tesoro arquitectónico representativo del pueblo por ser testigo de su inicio y desarrollo.

En su interior alberga al Museo de Arte Sacro, que resguarda óleos de vírgenes y santos, además de algunas sotanas antiguas y esculturas.

No dejes de visitar el Museo Municipal, recinto que hace un recuento de la fundación de Viesca, desde los tlaxcaltecas, sus primeros habitantes, la llegada de los españoles y la creación de su escudo.

Y al final, deja pasar un atardecer en calma en la Plaza de Armas, adornada por un kiosco y el reloj conmemorativo por los 200 años de la Independencia y la Presidencia Municipal.

Respirar aire puro

Para descansar, lo mas recomendable qué hacer en Viesca, sobre todo si viajas en familia, es visitar el Parque Juan Guerra, que ofrece a sus visitantes extensas áreas verdes, palapas, asadores, albercas, un teatro al aire libre y un estanque artificial para pescar.

Qué hacer en Viesca

Visitar los sulfatos de sal, algo impactante que hacer en Viesca

Para los amantes de la naturaleza, lo mejor qué hacer en Viesca es sin duda deleitarse con las ruinas de la fábrica de sal, un original escenario cinematográfico ubicado a las orillas del pueblo.

En los años 50 se fundó Sulfatos de Viesca, debido a que el sulfato de sodio es materia prima para su producción.

La empresa tuvo sus años de gloria pero la competencia y algunos problemas internos propiciaron su cierre hasta que fue reabierta para recibir a los viajeros.

Resulta espectacular caminar por esta arqueología industrial y observar cuerpos de agua en los que contrasta el blanco del suelo con el azul del cielo.

Qué hacer en Viesca

Adentrarse en las Dunas de Bilbao

Esta es una de las actividades qué hacer en Viesca que incluso suele convertirse en el punto de interés principal de los viajeros.

Las Dunas de Bilbao abarcan aproximadamente 17 hectáreas de área natural protegida. Se trata de magníficas formaciones de arena blanca derivada de la erosión de los elementos naturales.

Déjate sorprender por iguanas y lagartijas o pasea en cuatrimoto o bicicleta.

Tomar la ruta del Ejido Bajío de Ahuichila

Si aun te queda tiempo para pasear por los alrededores del pueblo mágico de Viesca no dejes de visitar Ahuichila.

Es una comunidad localizada a 40 kilómetros al sureste. En tu camino pasarás por un ojo de agua y tendrás una hermosa vista panorámica desde la sierra.

¡Las compras!

Una de las cosas que tienes qué hacer en Viesca antes de regresar a casa es comprar artesanías, como finos bordados y tejidos a mano además de creaciones de deshilado y elaboradas coronas de día de muertos.

Lo que tienes que hacer en Viesca si quieres obtener variedad y autenticidad en artesanías, es acudir a la Casa de la Cultura para adquirir sarapes y tejidos con telar de pedal, además de finos bordados y trabajos de deshilados en carpetas.

Pero guarda algo de dinero para ir a comprar deliciosos dulces de leche quemada y esperar a que llegue la tarde para disfrutarlos mientras te deleitas escuchando las campanadas del reloj Bicentenario en la Plaza principal.

Probar las delicias gastronómicas

Otra de las mejores cosas qué hacer en Viesca es comer. Son típicos los dátiles y los panecillos rosados conocidos como mamones, acompañados con café o leche.

Por otro lado, ya para abrir boca enserio, el asado de puerco y las gorditas de horno son imperdibles, sobre todo si las acompañas con un sotol, bebida típica de la región.

Qué hacer en Viesca

Disfrutar de las fiestas

Hay mucho que hacer en Viesca durante todo el año, pero es en tiempo de fiestas cuando la visita vale más la pena.

A mediados de julio se lleva a cabo el Festejo a los Ausentes en honor a quienes están fuera de su tierra natal.

Poco después, del 25 al 27 de julio se celebra la Fiesta en honor a Santiago Apóstol, patrono del pueblo

Y en septiembre no puedes perderte la Feria del dátil, producto típico de Viesca que se da abundantemente en palmas que sobrepasan los 100 años de existencia.

Visitar el Paraíso Terrestre

No se trata de otro paisaje natural incomparable, es nada más y nada menos que una cantina, una muy tradicional.

Ahí se encuentran los amigos entre mobiliario antiguo, música norteña en vivo,  mesas de billar y una enorme barra. No dejes de probar su especialidad en micheladas.

¿Cómo llegar a Viesca?

El pueblo mágico de Viesca se localiza a 73 km de Torreón tomando la Federal 40. Y en el entronque con Zapata hay que desviarse por la Estatal 82.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir