Connect with us

Las mejores cosas que hacer en Real del Monte

Las mejores cosas que hacer en Real del Monte

Las mejores cosas que hacer en Real del Monte

¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate al Corredor de la Montaña del estado de Hidalgo y disfruta del pueblo mágico de Real del Monte.

La arquitectura y rincones llenos de historia y leyendas de Real del Monte te transportarán aquellos años de bonanza minera en la región. Acompáñanos a descubrir las mejores cosas que hacer en Real del Monte.

Este pueblo mágico se localiza a 30 minutos de la ciudad de Pachuca y es ideal para descubrirse en un fin de semana.

Las mejores cosas que hacer en Real del Monte

1. Visita su plaza principal

Las mejores cosas que hacer en Real del Monte

Casi todos los caminos y callejuelas de este pueblo mágico, delimitadas por antiguas casitas con techos de teja roja, conducen a la plaza principal del Real. De hecho, ese es el nombre con el que se le conocían a las poblaciones de carácter minero.

Ahí destacan su quiosco y una elegante fuente traída por los ingleses en 1855 durante la época del segundo gran boom minero en la región.

2. Conoce la Parroquia de la Asunción

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

Frente a la plaza principal de Real del Monte se encuentra la Parroquia de la Asunción. Construida entre los siglos XVII y XVIII. Aunque no es muy elaborada, sobresale su fachada por su amplio balcón con la imagen de la Virgen de Guadalupe al centro, quien parece como mirar hacia la plaza para bendecir a los transeúntes.

3. Explora el Panteón Inglés

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

A 15 minutos de la plaza central, caminado hacia el oriente (y por una pendiente algo pronunciada), llegarás a este lugar de aspecto misterioso.

Lleno de altos árboles y cubierto por la densa niebla descansan los restos de los técnicos ingleses que vinieron a trabajar a las minas de Real del Monte durante la segunda mitad del siglo XIX.

Toma un recorrido guiado por la hija del viejo sepulturero. Ella, sabe decenas de historias y anécdotas sobre los habitantes de este cementerio.

Como dato curioso, debes saber que únicamente una tumba apunta en sentido contrario al que miran las demás (que apuntan hacia Europa).

Se trata de la residencia eterna del payaso Richard Bell famoso en tiempos de Porfirio Díaz, entre otros ilustres personajes. ¡Anímense a buscarla y encontrar todos los símbolos de las tétricas tumbas!

4. Disfruta de la gastronomía de Real del Monte

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

¿Con hambre y en la plaza principal? ¡Buenas noticias! A solo unos pasos se encuentra el Portal del Comercio, edificio en el que, según la tradición, se alojaron Maximiliano y Carlota en 1865.

Ahí, además de poder encontrar varios puestos de plata y textiles para cubrirse bien del frío (que seguramente los agarrará desprevenidos), hallarán el más famoso local de Real del Monte.

Se trata de Pastes El Portal, atendido por don Ciro Peralta y su familia. Aquí podrán saborear los exquisitos pastes –especie de empanada de tradición inglesa, de varios sabores- que han dado identidad al estado de Hidalgo en toda la República.

Don Ciro se enorgullece de haber viajado hasta Inglaterra para conocer y mantener viva la receta original de este delicioso platillo ahora mexicano.

5. Visita alguna de las minas de Real del Monte

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

No puedes irte de Real del Monte sin visitar una de sus dos minas abiertas al público: la Mina de Acosta y Mina La Dificultad.

En la de Acosta, a pocos minutos de la plaza central, podrán conocer la historia minera de la región. Además, de descubrir sus viejas instalaciones operativas y descender más de 3 km bajo tierra.

En esta travesía te internarás en un túnel que recrea las condiciones en que los mineros trabajaron hacia principios del siglo XVIII (durante el primer gran momento de explotación argentífera en Hidalgo).

También podrás descubrir como era la vida de la mina durante la etapa de explotación de las compañías inglesas a finales del siglo XIX y principios del XX. ¡Pónganse su casco y exploren esta mina que trabajó de 1727 a 1985!

6. Conoce el lugar donde “nació” el fútbol en México

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

Caminando rumbo al Panteón Inglés, antes de emprender la última gran subida, encontrarás un amplio estacionamiento que generalmente sirve para los camiones dedicados a transportar turistas.

Justo a la entrada de este desafortunado complejo existe un pequeño local en cuyo muro exterior se advierte una placa. Si te acercas a leer, verás que indica que, hacia 1900, los mineros que trabajaban en las minas de Real del Monte, en algún momento de descanso y dirigidos por los técnicos ingleses que se sabían muy bien las reglas y objetivos del juego, desarrollaron las primeras “cáscaras” en suelo mexicano.

Así que si eres pambolero de corazón, ¡no puedes dejar de conocer Real del Monte, un pintoresco rincón en Hidalgo!

7. Asiste al Festival Internacional del Paste

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

En octubre, se lleva a cabo uno de los mejores eventos de Real del Monte, el Festival Internacional del Paste.

En esta feria, es posible disfrutar de una gran variedad de sabores de pastes. Además, podrás admirar diferentes exposiciones, recitales y conciertos, así como otras actividades culturales.

Las actividades del Festival Internacional del Paste se complementan en el Museo del Paste. Ahí, sin importar la edad, los visitantes pueden preparar su propio paste.

8. Vete de pesca en Real de Monte

8 cosas obligadas que tienes que hacer en Real del Monte

Una de las actividades ideales para vivir en familia es la perca en el Río del Milagro. Este caudal lleva agua todo el año, así que sin importar la época del año que visites Real del Monte podrás ir de pesca.

De hecho, que es justamente por su constante caudal, que los antiguos pobladores lo nombraron así. Ahí podrás pescar diversas especies.

Las cocinas, ubicadas a un costado del río, te asan tu pescado a las brasas. Puedes elegir entre varios complementos que van desde arroz hasta ensalada y frijoles.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir