Connect with us

Tolantongo para fresas, presupuesto de un paraíso hidalguense

Aventura

Tolantongo para fresas, presupuesto de un paraíso hidalguense

Tolantongo para fresas, presupuesto de un paraíso hidalguense

Tolantongo para fresas, ¿por qué no? Puede que no te encanten las multitudes ni los galanes de balneario, pero nadie ha dicho que las Grutas de Tolantongo no puedan ser disfrutadas por aquéllos que le hacen el feo a la grabadora con música de banda de la casa de campaña de al lado o a las familias que se meten a nadar en camiseta.

 

Las Grutas de Tolantongo se localizan en el municipio de El Cardonal en el estado de Hidalgo a unas 4 horas de la Ciudad de México y forman parte de la Ruta de Balnearios del destino, aunque no se parecen a ninguno de los ejemplares de dicha ruta, Tolantongo tiene una magia especial, siempre que sepas aprovecharla.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde CDMX, deberás tomar la México-Pachuca, buscando primero la desviación a Actopan (donde puedes desviarte por una buena barbacha) y después la desviación a Ixmiquilpan, este es el poblado más cercano a Tolantongo, en el que puedes comprar alimentos y unas cuantas chelas si te faltaron. Una vez que todo esté listo, arráncate hacia El Cardonal, hay señalamientos por todos lados (Cero broncas). De casetas vas a gastar $124.00, de gasolina $184.00 y de estacionamiento $20.00 (En total, de ida y vuelta son $636.00, se hace “la vaquita” y ¡pum! sale baratísimo).

Hospédate en La Gloria

La Gloria es el ejido que se localiza enfrente de Tolantongo, los separa el río y un puente colgante desde hace algunos años. La mayoría de las personas creen que solo existe Tolantongo y sus grutas y al expolar descubren La Gloria, en donde una gran cantidad de pozas y cascadas se van encontrando en el camino que te lleva hasta una gran fosa natural y deliciosa. Es posible también acampar de ese lado, solo tienes que tomar la desviación que se encuentra antes de la de Tolantongo, los precios de entrada son los mismos, $140.00 por persona, por día (¡es neta we).

Lo cool de Tolantongo es acampar, los hoteles y cabañas se encuentran lejos de los atractivos acuáticos, además de que le matan la magia a la fogatita, los bomboncitos, chelita relax y así. Procura ubicar los baños más cercanos y cero estrés, están limpios (¡nice nenas!). Si requieres casa extra o preferiste evitar la fatiga de llevar la tuya, puedes rentar una por $100.00 (¡regalado, ponle aguacate flaco!)

Tips básicos (obveo gooey)

  • Tolantongo no es para fresas durante los puentes, vacaciones oficiales y temporadas altas. Incluso resulta óptimo ir  entre semana, de domingo a lunes o de jueves a sábado. Tendrás sus atractivos naturales casi solo para ti y tus acompañantes. Durante las temporadas altas Tolantongo se llena al grado de volverse nada disfrutable, no hay espacio para acampar ni para hospedarse y mucho menos para estirar los pies en las pozas naturales, ¡Cero que ver!
  • Es indispensable llevar un par de tenis viejos pero aguantadores para meter al agua (Huaraches no, chanclas menos). Si no lo haces, alucinarás que las piedritas del río o de las pozas te corten las plantas de los pies, y en definitiva ¡harás el oso!
  • Ten en cuenta que no hay reservaciones ni para hospedarse ni para acampar (¿captas?) Así que si llegas temprano, tendrás oportunidad de conseguir un mejor sitio para colocar tu tienda de campaña Northface que acaba de mandarte Amazon.
  • No te preocupes por la cantidad de cosas que lleves (tienda, hielera, equipaje, alimentos, etc). Los trabajadores de Tolantongo o La Gloria, gustosos cargarán tus cosas hasta el sitio en el que quieras acampar, por $50.oo la vuelta. También te llevan leña para la fogata, el montoncito está en $60.00 (¡Cool!).

A la hora de comer

Ya que estás en el mood camping, no faltarán las carnitas asadas con doble aguacate y cebollitas, pero si no quieren cocinar, tanto Tolantongo como La Gloria cuentan con restaurantes, fondas y puestos de garnachas para que pidas unas quecas. Lo que podría salir más caro a la hora de acampar son las bebidas y eso es lo que puede disparar los costos, calculamos unos 300 pesos por persona por día si se saben administrar y son eco friendly y dicen NO al desperdicio de comida.

Gran Total

Si calculamos el costo por persona, queda más o menos así, súmale solamente los días extras que te quedarías:

Llegada: Casetas $124.00  Gasolina $184.00  Estacionamiento $20.00

Hospedaje: $140.00 por día por persona, acampando. Súmale $100 por noche si rentas tienda de campaña

Cruzar el puente: $140.00 Es básico para conocer Tolantongo si te quedas en La Gloria, y viceversa.

Alimentos: $300.00 por persona por día, acampando, sin contar las chelitas.

 

Suponiendo que te quedas tres días, dos noches:

$ 1,956 (sin alcohol)

Más de Aventura

Subir