Connect with us

Consejos para viajar al desierto

Consejos para viajar al desierto

Consejos para viajar al desierto

Durante los viajes es importante tener algunos lineamientos para mantenerse seguro; por ese motivo preparé estos consejos para sobrevivir por el desierto, el clima exige un poco más de rigor para mantenerse a salvo y saludable. Obviamente las condiciones serán muy diferentes a las habituales, por eso es muy importante, llevar suficiente agua. A tu llegada, no trates de actuar como si todavía estuvieras en casa, conserva energía y trata de aclimatarte poco a poco. Una buena opción es imitar a los locales, muévete de sombra a sombra y trata de no estar totalmente expuesto al sol por mucho tiempo.

Lleva ropa fresca que te cubra del sol, especialmente en la cabeza y cuello. Una excelente opción es llevar botas, así evitarás que se te meta arena y te protegerás de los animales peligrosos que habitan el ecosistema. En caso de que te encuentres en medio de una tormenta de arena, resguárdate  en un vehículo o campamento. Por las noches, prepárate para climas muy fríos, lleva algunas prendas que te ayuden a conservar el calor. Por último, procura no dormir directamente en el suelo, pues podría haber algunos insectos peligrosos rondando por ahí, no dejes pasar por alto estas recomendaciones para perdurar por el desierto.

No te pierdas: Turismo en Guaymas, Sonora: qué hacer en San Carlos y alrededores.

Tips para viajar por el desierto

-Generalmente la mejor época para viajar al desierto es durante la primavera o el otoño; aunque basta con decir que durante el verano las temperaturas son demasiado calientes y en el invierno, podrían ser muy frías-sobre todo durante la noche.

-Si viajas en un tour,no te separes de tus guías y asegúrate de saber hacia dónde se dirigen.

-En caso  de que desees participar en una expedición, considera que las condiciones de los caminos, tanto para andar a pie como en automóvil, pueden cambiar con facilidad, por lo que antes de salir es recomendable preguntar cómo se encuentran.

-Es recomendable cargar por lo menos con 3 litros y medio de agua potable por persona, por día o un poco más. Si desean asearse necesitarán más.  Si es un parque nacional es muy probable que encuentres tiendas donde podrás comprar este preciado líquido, si no deseas cargar averigua si estos establecimientos estarán disponibles.

-Considera que exponerte al sol puede ser muy peligroso, sobre todo por las quemaduras que dejará en tu piel. El sol del desierto no tiene la misma intensidad que el de una playa, llevar un bloqueador solar es indispensable.

-Recuerda aplicarte el bloqueador solar varias veces al día.

-Usa playeras de manga larga, de tela ligera y fresca como el algodón y pantalones largos.

-Trata de programar tus expediciones y caminatas temprano en la mañana o en la tarde, nunca a medio día. De esta forma, los rayos del sol no serán tan intensos.

-Cuando haya una tormenta eléctrica, que son muy comunes, mantente alerta, aún si apenas puedes verla a la distancia.

-Usa un buen repelente de insectos, pues aunque estos podrían no ser peligrosos el piquete de una araña o mosquito siempre es molesto.

Para las expediciones

-En caso de realizar una expedición, saber cómo leer mapas, usar un compás y saber la información necesaria sobre el área que visitarás es indispensable.

-Lleva un kit médico con las medicinas básicas, así como algunos cerillos a prueba de agua. Antes de salir de casa, avísale a alguien en qué zona estarás, de esta forma si algún accidente sucede o te quedas varado, sabrán en dónde comenzar a buscarte.

-En caso de que cambies de opinión y decidas cambiar de planes, avisa también cuál será tu nueva ruta.

-Aprende un poco sobre el área que visitarás, revisa algunos mapas y establece tus condiciones de viaje.

-Recuerda que lo que se ve como un tramo muy corto en un mapa, podría significar una caminata de 4km o más.

-Lleva siempre contigo una linterna y navaja, bolsa de dormir y cuerda.

-Un teléfono celular nunca está de más, así como un radio portátil para mantenerte en contacto con los miembros de tu grupo.

Consejos para sobrevivir en el desierto 3

Si te perdiste o hubo algún contratiempo

-Trata de mantenerte en un lugar visible, si tienes auto quédate junto a él

-Piensa en tus opciones, si tienes algunas provisiones, haz uso de ellas.

-En caso de que sea absolutamente necesario que abandones el auto, camina durante la mañana o muy tarde, para evitar lo más posible el sol. Deja una nota en tu auto informando la dirección que decidiste tomar, así como tu destino, la hora y la feche en la que saliste.

Consejos para sobrevivir en el desierto 2

-Busca algún refugio y para que sigas siendo visible ante los demás, enciende una fogata, si cuentas con algo de leña, claro está, o extiende una lona de algún color llamativo.

Recuerda, viajero prevenido vale por dos, una aventura como está sin duda será una de las más memorables, por ese motivo para que la disfrutes al 100% sigue estos consejos para sobrevivir por el desierto.

 

Más de Tips

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir