Connect with us

Turismo en Guaymas, Sonora: qué hacer en San Carlos y alrededores

Qué Hacer En Guaymas

México

Turismo en Guaymas, Sonora: qué hacer en San Carlos y alrededores

Turismo en Guaymas, Sonora: qué hacer en San Carlos y alrededores

Antes de comenzar a decirte qué hacer en Guaymas, Sonora, vámonos a lo básico. El puerto de Guaymas (cuyo nombre completo es Heroica Guaymas de Zaragoza), a pesar de ser un lugar tan pequeño, es el segundo destino turístico más importante del estado de Sonora, después de Hermosillo. Esto se debe a que el epicentro del turismo en Guaymas es el complejo turístico de San Carlos, que colinda con el Mar de Cortés.

 

Esta mezcla de playas, desierto y montaña hace que éste sea un destino turístico exótico e ideal para cualquier tipo de viajero, pues hay actividades de sobra para elegir, así como lugares a donde ir, no sólo en el Puerto de Guaymas y en San Carlos, sino también a pocos kilómetros de allí.

 

¿Cómo llegar a Guaymas, Sonora?

 

Digamos que Guaymas está en medio de Hermosillo y Ciudad Obregón, así que para llegar tendrás que volar a cualquiera de esas dos ciudades de Sonora y posteriormente tomar un camión o rentar un auto. Ya sea de una o de otra, el tiempo de viaje aproximado serán dos horas.

 

Clima en Guaymas

 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la temperatura promedio es de 31ºC, así que si de algo puedes estar seguro es que hace calor. Por ser zona desértica, podría pensarse que el calor es seco, pero debido a su contraste con el mar, el calor es más bien húmedo y con algunas lluvias en los meses de septiembre, octubre.

Qué hacer en Guaymas: qué ver, qué visitar y a dónde ir

 

¿No sabes qué hacer en Guaymas? Aquí te decimos:

 

  1. Recorrer el centro de Guaymas

 

Escaparte al centro de Guaymas es un paseo obligado para quienes se preguntan qué hacer, qué visitar y a dónde ir. Aquí podrás disfrutar de una caminata a gusto por el corazón de la ciudad, así como visitar algunos de sus sitios más emblemáticos, por ejemplo el recién remodelado Templo de San Fernando, que se ostenta blanco y orgulloso como la iglesia más emblemática del lugar, a pesar de su forzosa remodelación en 2009 debido al techo que colapsó por humedad.

 

Ahora, a una calle de la Iglesia de San Fernando, encontrarás el Palacio Municipal, construido en roca y, aunque pequeño y rústico, vale la pena detenerse a observarlo y, ¿por qué no? Tomarse una foto.

 

Como dato cultural, ¿sabías que Guaymas es la única región (llámese ciudad o pueblo) que ha dado a México tres presidentes? Pues sí, Guaymas fue cuna de Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez, por lo cual existe un monumento dedicado a ellos que consta de tres columnas con sus respectivas estatuas. Una parada icónica si le preguntas a cualquier guaymense.

 

Y ya por último, no podía faltar el Malecón, el sitio ideal para observar la puesta de sol sobre el espectacular Mar de Cortés. Un paseo que se disfruta mejor en la tarde-noche y en donde podrás encontrar miradores, fuentes danzantes y un sinfín de opciones de golosinas y antojitos a la venta, a lo largo del camino. Definitivamente algo qué hacer en Guaymas.

 

  1. San Carlos

 

Primero debemos aclarar que San Carlos comprende una parte del territorio de Guaymas. Se divide en el Nuevo y el Viejo San Carlos. En el primero podemos encontrar el Mirador, así como la Bahía de San Carlos. Aquí se pueden realizar diferentes actividades acuáticas, desde snorkel hasta la renta de yates, cuyo costo ronda los 3 mil pesos por dos horas aproximadamente.

 

  1. Cerro Tetakawi

 

¿No sabes qué hacer en Guaymas? Tu alma aventurera se sentirá feliz subiendo al Cerro del Tetakawi, además de que el esfuerzo de subir se verá recompensado con la espectacular vista de la Bahía de San Carlos que se puede apreciar desde las alturas. Este cerro es sin duda el sello distintivo de San Carlos y su nombre proviene de los indios yaquis que habitaban aquí y lo bautizaron así por su forma de “tetas de cabra” (Tetakawi).

 

A pesar de que es un punto turístico importante, no se nos debe olvidar la prudencia. En otras palabras, lo mejor es asesorarte con un grupo especializado en este tipo de excursiones para que te indiquen cuál es la mejor hora, la mejor época, cómo vestir y, si es posible, para que suban contigo.

 

  1. Cañón del Nacapule

Rumbo a San Carlos, aproximadamente a 40 minutos, se encuentra un conjunto de cañones, de los cuales el más famoso es el Cañón del Nacapule. Se trata de un lugar mágico porque por un lado está lleno de formaciones rocosas, porosas y áridas. No obstante, en su interior podemos encontrar gran diversidad de flora, desde cactus hasta palmeras, además de que mientras más te vas adentrando en él, más desciende la temperatura. Este raro fenómeno de frescor se explica por las filtraciones de agua de las montañas, lo cual permite que descienda la temperatura y se puedan dar otro tipo de plantas que no se darían jamás en un desierto. Un imperdible para quien se pregunta qué hacer en Guaymas, Sonora.

 

Además del paisaje, los visitantes pueden encontrar cuatro tirolesas, lo cual hace el recorrido más divertido. Eso sí, lo recomendable es visitar este lugar de octubre a febrero, que no es época de calor y así se puede disfrutar más plenamente.

 

Hoteles en Guaymas

Como dicen: “De acuerdo el sapo, la pedrada”. Al centro, el hospedaje ronda los $800 la noche, pero entre más te acercas a San Carlos, el precio de los hoteles sube y ronda los $1800.

 

 

Más de México

Subir