Connect with us

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero: precio y horario

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero: precio y horario

Las Grutas de Cacahuamilpa no son desde hace muchos años un secreto en el estado de Guerrero, pero no dejan de sorprendernos. Los más chavorrucos que vivimos en México, recordamos este escenario en clásicos del cine como Macario, Aventura al centro de la tierra o Las aventuras de Juliancito, pero jamás nada va a compararse con la experiencia de verlas de cerca y encontrar las asombrosas figuras formadas en las cuevas por diversos fenómenos de la naturaleza.

¿Qué son las Grutas de Cacahuamilpa?

El principal atractivo de las Grutas de Cacahuamilpa son las rocas calizas de origen marino que formaron figuras caprichosas a lo largo de millones de años. Las grutas fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda, pero se tiene registro de haber sido ocupadas desde la época prehispánica con fines ceremoniales. El parque comprende 1, 600 hectáreas. Alcanzan una altura de hasta de 21 metros de alto y 42 metros de ancho. El recorrido adaptado para el público es de 4 km en total, 2 km de entrada y 2 km de salida.

No te pierdas: Jardines de México, conoce este destino de Morelos.

¿Qué necesitas llevar?

Si vas en auto, deja tus cosas guardadas y solo entra a las grutas con un poco de agua (adentro hay baños y bote de basura). Ponte repelente de mosquitos y lleva calzado cómodo y ropa fresca. Lleva también buenas ganas de caminar y dejarte impresionar por esta maravilla de la naturaleza.

Grutas de Cacahuamilpa, Morelos: precio y horario

Los caminos de los aventureros

Los amantes del cañonismo deben recorrer las grutas por abajo, donde confluyen los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán, provenientes del Estado de México. El primero es más bravo que el segundo, mide 12 km a comparación del Chontalcoatlán que tiene 8 km de distancia entre caminos de roca, un poco de escalada y otro poco de natación, ya que en tramos es necesario. Es básico el uso de chaleco salvavidas y casco, además de alimentos y agua ya que el paseo dura unas 8 horas, y lo vale. Es necesario que programes este paseo en grupo y solo de febrero a abril o mediados de mayos, en época de lluvias se vuelve muy peligroso.

¿Dónde están y cómo llegar?

Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran dentro de la Categoría Parque Nacional según la SEMARNAT. Son parte de la Sierra Madre del Sur y se ubican al norte de Guerrero, a unos 25 minutos del pueblo mágico de Taxco y a 2 horas con 15 minutos de la Ciudad de México. La entrada se localiza en el municipio de Tetipac. En auto, desde la Ciudad de México, toma la autopista hacia Cuernavaca y desvíate en la carretera 95 rumbo a Taxco, te encontrarás la desviación a las grutas 10 km adelante de Amacuzac.

Si vas en transporte público, toma el autobús en la Terminal de Autobuses del Sur que está saliendo del metro taxqueña. Ojo, solo hay corridas los fines de semana.

¿Cuánto cuesta?

Yendo en auto: Casetas $183.00 Gasolina (magna): 230. Viaje redondo: $826.00

Yendo en autobús desde la Terminal del sur: $150.00 viaje sencillo. Viaje redondo: $300.00

Entrada a las grutas: $75 adultos, $65 niños.

Alimentos: (Hay muchos puestos de antojitos mexicanos a la salida): De 50 a 200 pesos por persona por una comida.

Si quisieras un paseo guiado por los ríos subterráneos: $450-$500 con equipo incluido.

Si te quedaras a acampar: $50.00 por casa de campaña (llevando tu propia casa)

Grutas de Cacahuamilpa, Morelos: precio y horario

Más de México

Subir