Connect with us

Vías Ferrata en México, la mejor forma de abrazar las montañas

Vías Ferrata en México, la mejor forma de abrazar las montañas

Vías Ferrata en México, la mejor forma de abrazar las montañas

Abrazar las montañas a una altura considerable, es posible desde las Vías Ferrata de México, sin necesidad de años de práctica, equipo propio o condición física de montañista. Actividades como la Escalada en roca requieren especialización, mucha práctica y temple para asumir riesgos. Las Vías Ferrata  no te demandarán gran experiencia pero sí te brindarán impresionantes fotografías.

Con un poco de condición física, escaso o ningún miedo a las alturas y muchas ganas de divertirte, estarás listo para escalar por una Vía Ferrata, conjunto de rutas verticales y horizontales por las que se asciende a una montaña con ayuda de instalaciones como grapas en las rocas, barandales, pasamanos, cadenas, puentes, escaleras colgantes y tirolesas, ¡Se vale mirar hacia abajo!

Lo primero: La Seguridad

Un casco, guantes y un arnés del que pende un cable de acero para evitar una caída, te protegen durante todo el recorrido. Es innegable que puedes sentir cansancio en ciertos tramos, pero siempre hay tiempo para recuperarte. Los recorridos no son aptos para quien tiene miedo a las alturas, vértigo o pavor en los puentes colgantes.

¿Dónde se localizan?

Hasta donde sabemos, existen cuatro instalaciones de Vías Ferrata en México: Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Aguascalientes.

La Ruta Vértigo se ubica en la Huasteca Santa Catarina de Nuevo León, a unos 20 minutos de Monterrey. Encontrarás tramos con alturas de 500 metros y tirolesas de 200 metros de alto. En Chihuahua, Barrancas del Cobre tienen su  Vía Ferrata en “Divisadero” , que inicia con un descenso de 48 metros en rappel para continuar con semiescalada entre roca, pasando por cuatro puentes colgantes y una gruta.

Por otro lado, en la comunidad de La Presa, a 20 minutos del Pueblo Mágico El Chico en Hidalgo, la Vía Ferrata abarca tramos con alturas de 400 metros en dirección horizontal y 200 metros de altura en vertical. Su tirolesa es más curva que recta y la llaman “Tarzán”. Cuando te avientes sabrás por qué (si es que lo haces, ya que ofrece un camino alternativo para los menos envalentonados). Y en el Parque Aventura Boca de Túnel de Aguascalientes, encontrarás instalaciones similares a las de las Vías Ferrata, con angostos puentes colgantes y tirolesas.

Foto: Geo Aventura Nuevo León

¿Qué necesitas?

  • Tener más de 11 años de edad.
  • No estar embarazada ni padecer problemas del corazón o de la columna.
  • Evitar acudir en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas.
  • Dejar resguardados los accesorios que puedan caerse.
  • Ropa cómoda y calzado deportivo.
  • Bloqueador y/o gorra.
  • Una suéter ligero.

*El costo va de 450 a 1300 pesos, con duración de 2 a 8 horas, según su extensión.

Foto: Geo Aventura

Via Ferrata Nuevo León México

Vías Ferrata en el mundo

Existen alrededor de 500 Vías Ferrata en el mundo, principalmente en Italia, Austria, España, Alemania, Francia, Suiza, Canadá y Estados Unidos. La más peligrosa está en la provincia de Hua Shan en China. La más alta se extiende por el monte Kinabalu en Malasia con 3,766 m de altura.

Más de Aventura

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir