Connect with us

Si le tienes miedo a las alturas no vayas a Aguacatitla en Hidalgo

Si le tienes miedo a las alturas no vayas a Aguacatitla en Hidalgo

Si le tienes miedo a las alturas no vayas a Aguacatitla en Hidalgo

Si son amantes de las actividades de aventura, pero ya se conocen “todos” los lugares para practicarlas, les presentamos cinco razones para explorar la Barranca de Aguacatitla en Hidalgo. A tan solo unos minutos del centro del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, encontrarán este paraje para disfrutar el contacto directo con la naturaleza y la adrenalina al máximo.

1. El lugar es un sitio rescatado del abandono

Hace unos años, aprovechando la corriente del río que corre en el fondo de la Barranca de Aguacatitla, a pocos kilómetros del centro de Huasca, funcionaba una termoeléctrica que, al cerrar la Compañía de Luz, inmediatamente dejó de operar. Lejos de desanimarse -ante el inminente desempleo-, los antiguos electricistas decidieron aprovechar las bondades del lugar (un paraje natural hermoso dotado de varios microclimas y espectaculares miradores que apuntan a la barranca) para desarrollar un extraordinario complejo ecoturístico. Este proyecto -bastante reciente- ahora no solo sorprende a los amantes de la aventura sino a todo público que arriba a este rincón del estado de Hidalgo.

Tierra de #Trabajo desde las alturas en la #Huasteca de #Hidalgo #Mexico

Una publicación compartida de Gilberto II (@doca10) el

2. Tiene una bella cascada ¡y prismas basálticos!

El primer gran atractivo de la Barranca de Aguacatitla lo conforma una linda cascada de más de 5 metros de alto que, además, está custodiada por una serie de prismas -iguales a los del famoso parque que también está en el municipio de Huasca y que se han convertido en ícono de la entidad hidalguense-. Esto se debe a que Aguacatitla también se conecta con ese mismo sistema barranqueño, otorgándole un aire de paisaje único y exclusivo que la naturaleza ha regalado a esta región de la República Mexicana. ¡No podrán dejar de admirarlo durante varios minutos! El punto también es ideal para tomarse las mejores selfies.

3. Tiene una línea de tirolesa y un circuito de canopy

Tirolesas hay en muchos lados… pero, ¿qué tal lanzarse desde una que no solo atraviesa una barranca, sino que también permite admirar desde los aires, antiguas instalaciones eléctricas como generadores, pozas, acueductos y varios cuartos de máquinas? Además, una vez que hayan concluido este recorrido, podrán llegar a la parte más profunda de la barranca para iniciar una nueva aventura. Ahora se lanzarán de árbol en árbol mediante un cable guía para completar un emocionante circuito de canopy, de más de 5 estaciones. Ahí notarán cómo, entre copa y copa, el clima que se percibe en esta zona es muy diferente al del camino que conduce a la cascada.

4. Pueden practicar el senderismo

Para quienes prefieren tener los pies sobre la tierra, en Barranca de Aguacatitla existen varias rutas ideales para caminar entre los árboles o a la orilla del río. Estos recorridos les permitirán descubrir las diferentes especies de flora y fauna que imperan en la región, incluso una muy diferente de otra, de tramo en tramo. Al final pueden rentar un bote y remar en su tranquilo estanque desde el cual se obtiene una de las mejores vistas de la barranca al caer la tarde. Si se acompañan por un guía local, aprenderán muchísimo acerca de la flora y la fauna de la región, así como de su conservación.

5. Tiene una cueva… ¡llena de murciélagos!

Para los más intrépidos, Barranca de Aguacatitla tiene una sorpresa más: la última aventura de este complejo, ideal para escaparse este próximo fin de semana, consiste en entrar a una vieja bodega donde los guías piden a los visitantes que se pongan un casco y unas botas para ir al encuentro de un pequeño pero antiguo habitante de la región… Después de avanzar varios metros a través de un acueducto por donde todavía corre agua, podrán internarse, lámpara en mano, a una cueva hogar de cientos de murciélagos quienes son los vigilantes nocturnos de esta bella barranca. ¿Se atreverían a hacer el recorrido?

Barranca de Aguacatitla

Barranca de Aguacatitla

¡Ve a Barranca de Aguacatitla en Hidalgo!

¿Quieres conocer más lugares para escaparte el fin de semana?

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir