Connect with us

Qué hacer en Mineral del Chico, pueblo mágico de Hidalgo

Qué hacer en Mineral del Chico

Pueblos mágicos

Qué hacer en Mineral del Chico, pueblo mágico de Hidalgo

Qué hacer en Mineral del Chico, pueblo mágico de Hidalgo

Encontrarás mucho qué hacer en Mineral del Chico, ubicado en Hidalgo, no te dejes llevar por la primera impresión de un pueblo demasiado pequeño.

Este pequeño pueblito enclavado en las montañas, a casi 2500 metros sobre el nivel del mar, recibió la declaración como pueblo mágico en 2011 gracias a su hermoso patrimonio arquitectónico, su acervo minero y sus bellos espacios para el ecoturismo, en medio de un delicioso clima.

Además, Mineral del Chico atrae a miles de visitantes por las actividades deportivas y recreativas que se practican en sus alrededores desde hace décadas, por lo que se puede considerar como uno de los sitios más importantes para el  turismo de aventura en México.

Qué hacer en Mineral del Chico

Un poco sobre la historia del pueblo

A más de cuatro siglos después de su fundación, Mineral del Chico permite contemplar en retrospectiva, los cambios históricos de un pueblo minero y sus hermosos alrededores naturales.

El pueblo se fundó gracias al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y para diferenciarlo, recibió el nombre de Atotonilco el Chico.

Durante su época de mayor esplendor, florecieron 300 minas de plata, hoy solo queda el recuerdo de esa época, pero aun se pueden visitar las minas de San Antonio y Guadalupe que sobrevivieron, las cuales fueron acondicionadas para el recorrido de los visitantes, así como un pequeño museo minero ubicado al lado de la iglesia parroquial.

A veces, en temporada de lluvias, se logra escuchar el pasar del Río el Milagro, que hacen más agradable la estancia en su pequeña plaza y mientras caminas por sus calles empedradas, terminando la tarde bajo el calor de una chimenea.

Mineral del Chico invita a pasear por los alrededores naturales, bosques de oyamel y encino que abrazan al pueblo y que permiten volver cansados al centro para disfrutar del pasar de la tarde en su pequeño zócalo, para, al otro día, volver a salir de excursión.

Pero eso no es todo…

¿Qué hacer en Mineral del Chico, si estás en el centro del pueblo?

Qué hacer en Mineral del Chico

Conocer la Parroquia de la Purísima Concepción

Este templo de estilo neoclásico presume una bella fachada de cantera y columnas toscanas. Data del siglo XVIII y es el principal símbolo arquitectónico del pueblo.

Se trata del principal emblema arquitectónico del pueblo y destaca por su reloj, que se fabricó en el mismo taller en el que se construyó el Big Ben de Londres.

Al salir, no dejes de comer dulces típicos en la pintoresca Plaza Principal.

Entrar a la Casa del Artesano del Pueblo

En este centro de artesanías podrás apreciar obras de arte típicas del pueblo como tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro y platería.

Entrar al Museo de minería

Conoce la historia de este antiguo pueblo minero a través de las herramientas y fotografías de época que se conservan. La entrada no tiene costo.

Comer en el mercado

El mercado de Minera del Chico es pequeño pero sustancioso.

No debes dejar de probar el rico y tradicional caldo de hongos, la sabana de cerdo al gratín, el filete de pescado y los mixiotes de pollo, además de los tacos de barbacoa.

Durante septiembre, es temporada de chinicuiles y también puedes probar los hualumbos, que son tortitas de flores de madroño.

Para un antojo “ligero”, prueba las quesadillas gigantes del mercado de exquisitos y diversos guisados.

Probar el delicioso pan

Probar especialmente el pan típico es una de las mejores cosas qué hacer en Mineral del Chico. Especialmente en época de Día de Muertos.

Es elaborado en hornos de leña y se vende en las principales panaderías del pueblo pero también en las tiendas.

¿Qué hacer en Mineral del Chico, en los alrededores del pueblo?

Qué hacer en Mineral del Chico

Hacer senderismo en Las Ventanas

Las Ventanas es el paraje natural más conocido del pueblo, el más frío y de mayor altitud. Es el sitio perfecto de los amantes de la naturaleza que visitan Hidalgo.

Está constelado por varias estructuras rocosas que reciben nombres como Las Ventanas, La Muela, La Botella y El Fistol. Y es el punto más alto del Parque Nacional El Chico.

Disfrutar el bosque desde el Parque Ecológico Recreativo Carboneras

Este paraíso natural se localiza a 8 km de Mineral del Chico. Cuenta con senderos interpretativos que te llevan hasta un mirador y a un circuito de tirolesas de ,500 metros de longitud, que se extienden sobre cañones de hasta 100 metros de profundidad.

Es una de las mejores actividades qué hacer en Mineral del Chico en familia.

Escalar la vía ferrata, la mejor actividad qué hacer en Mineral del Chico

Esta es una de las vías ferratas más fantásticas de México y definitivamente una de las mejores actividades qué hacer en Mineral del Chico y sus alrededores.

Se localiza en la montaña La tanda, a 20 minutos del pueblo. Abarca tramos con alturas de 400 metros en vía horizontal y 200 metros de altura en vertical.

Conoce más de este imperdible atractivo dando clic aquí.

Qué hacer en Mineral del Chico

Visitar Paraíso Escondido

Este sitio en los alrededores de Mineral del Chico encanta a los viajeros por su impresionante mirador natural.

Una de las mejores actividades es practicar rappel desde 30 metros de altura para descender hasta una poza de agua helada.

Acampar en el Valle de los Enamorados

Abrígate bien para acampar en este hermoso valle rodeado de montañas.

Debe su nombre a unas formaciones rocosas que simulan a dos enamorados. Además del camping, podrás pasear a caballo y en cuatrimotos y practicar distintas actividades ecológicas.

Qué hacer en Mineral del Chico

Pasar una noche en El Cedral

Este sitio es totalmente seguro para acampar o quedarte a dormir en alguna de sus cabañas.

Presume de una hermosa presa rodeada de grandes pinos que puedes recorrer en pequeñas balsas.

También puedes disfrutar de tirolesas, paseos a caballo y en cuatrimoto. Y no pierdas la oportunidad de pescar algunas truchas.

Subir a la Peña del Cuervo

En la Peña del Cuervo te encontrarás con una de las vistas panorámicas más impactantes del estado de Hidalgo.

Se localiza a 2,770 metros sobre el nivel del mar, desde donde tendrás una bella panorámica de la naturaleza con una vista de 360 grados.

Qué hacer en Mineral del Chico

Explorar El Contadero

Tendrás que alejarte unos minutos más del pueblo mágico de Mineral del Monte para llegar a este sitio inimaginable.

Se trata de un inmenso laberinto natural de piedras gigantescas, en donde los antiguos asaltantes de caminos se escondían para burlar a sus perseguidores. Pero no te preocupes, actualmente es un paraje totalmente seguro.

Musgos, árboles, pequeñas cascadas y riachuelos se atravesarán en tu camino. Te recomiendo dejar el auto en el poblado más cercano (La Estanzuela) para tomar el camino largo y dejarte sorprender por las maravillas de la naturaleza.

¿Cuándo visitar el pueblo mágico de Mineral del Chico?

Como te has dado cuenta, tendrás mucho qué hacer en Mineral del Chico durante todo el año, pero vivirás las más emblemáticas tradiciones del pueblo durante sus fiestas.

Así, la segunda semana de agosto se lleva a cabo el  Festival de la manzana y la begonia.

Otra celebración de gran importancia es la Semana Santa, con el Tradicional Via Crucis y la celebración del Domingo de Resurrección con la lluvia de pétalos de rosa.

Y para el 8 de diciembre, no hay que perderse la Fiesta de la Purísima Concepción, patrona del pueblo.

Conoce otros tantos atractivos del estado de Hidalgo en hidalgo.travel

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir